Noticias

  • Inicio /
  • Noticias /
  • El zasocitinib de Takeda demuestra resultados positivos en la psoriasis en placas
El zasocitinib de Takeda demuestra resultados positivos en la psoriasis en placas
  • 16 de enero de 2026

El zasocitinib de Takeda demuestra resultados positivos en la psoriasis en placas

Alrededor de 64 millones de personas en todo el mundo viven con psoriasis.

Zasocitinib de Takeda ha mostrado altas tasas de aclaramiento cutáneo, así como otros beneficios, en los resultados de un nuevo estudio realizado en adultos con psoriasis en placas (PsO) de moderada a grave.

Los estudios de fase 3 LATITUDE de zasocitinib demostraron su superioridad sobre placebo en ambos criterios de valoración coprincipales en la semana 16. Se observó una tasa de respuesta significativa ya en la semana 4, que continuó aumentando hasta la semana 24. Además, los estudios cumplieron con todos los criterios de valoración secundarios clasificados en comparación con placebo y el tratamiento con apremilast.

Los perfiles de seguridad y tolerabilidad de zasocitinib resultaron comparables a los de estudios previos, y no se identificaron nuevas señales de seguridad.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica inmunomediada causada por la multiplicación excesivamente rápida de las células cutáneas. La PsO es la forma más común de psoriasis y se caracteriza por placas de piel con picazón, descamación y dolor. Las zonas del cuerpo donde suelen formarse placas psoriásicas incluyen el cuero cabelludo, la cara, los brazos y codos, las piernas, las rodillas, el torso, los genitales, las uñas y los pliegues cutáneos.

Además de causar molestias físicas y dolor, la PsO puede causar vergüenza, ansiedad y aislamiento social. Alrededor de 64 millones de personas en todo el mundo viven con psoriasis, y entre el 80 y el 90 % de ellas padecen PsO.

El zasocitinibes un inhibidor de la tirosina quinasa 2 (TYK2) de administración oral que mantiene una inhibición de 24 horas de la interleucina-23 y otras vías inmunitarias que inducen la enfermedad. Takeda está estudiando actualmente la seguridad y la eficacia de zasocitinib en comparación con deucravacitinib en la psoriasis en placas y en estudios de fase 3 en la artritis psoriásica. También se están realizando estudios adicionales para la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y el vitíligo, y se están iniciando para la hidradenitis supurativa.

Christophe Weber, presidente y director ejecutivo de Takeda, afirmó: «Las personas con psoriasis siguen buscando terapias orales seguras, eficaces y de acción rápida. Estos resultados trascendentales respaldan la promesa de zasocitinib de convertirse en una opción líder de tratamiento oral que puede lograr una piel limpia para los pacientes con PsO».