Noticias

  • Inicio /
  • Noticias /
  • Olga Lee presenta “Invisible”, el primer cortometraje para Tienda Inglesa creado con IA
Olga Lee presenta “Invisible”, el primer cortometraje para Tienda Inglesa creado con IA
  • 04 de diciembre de 2025

Olga Lee presenta “Invisible”, el primer cortometraje para Tienda Inglesa creado con IA

Sobre una idea de la agencia Publicis Ímpetu, y lo primero fue desarrollar un guión que sostuviera un relato cinematográfico consistente.

Olga Lee, la productora audiovisual con base en Uruguay y proyección global, da un nuevo paso en el uso creativo de la Inteligencia Artificial con Invisible, un cortometraje para Tienda Inglesa donde el 100% de las imágenes fueron generadas con IA. El proyecto inaugura una etapa nueva para la productora, integrando tecnología de punta con sensibilidad narrativa y una mirada profundamente cinematográfica.

Lejos de centrarse en el “cómo está hecho”, Invisible se destaca por algo más difícil de lograr, una historia sólida, emotiva y atrapante, que demuestra que la IA puede potenciar el relato sin opacarlo. “El centro está en cómo usamos esta herramienta para potenciar las historias, para hacer lo que antes no podíamos hacer”, explican desde Olga Lee.

Oliver Lee Garland, director del proyecto, cuenta que este corto le abrió “un cuarto nuevo dentro del oficio”. Como no proviene del mundo de la postproducción y su fortaleza está en el trabajo con actores, el timing emocional y la narrativa, la experiencia con IA lo sorprendió especialmente

Yo no soy un director que venga de la postproducción. Soy principalmente un director de actores y de piezas narrativas, cómicas y emotivas. Para mí es un mundo nuevo. La IA hace que el proceso de animación sea más parecido al proceso de rodaje. Le pedís un encuadre, un acting, y te devuelve algo inesperado. Volvés a marcar variantes, afinás matices, repetís la toma. Aparece ese juego entre lo buscado y lo sorpresivo que pasa en un set real”, comenta Oliver Garland, Fundador y Director de Olga Lee.

La industria vive un momento de debate. La llegada de la IA despierta entusiasmo y resistencia, como ocurrió antes con la animación digital o con la irrupción de las computadoras en el cine. Pero para Oliver, la IA no reemplaza nada, es una herramienta, y como cualquier herramienta, su valor está en quién la usa; la discusión se acomoda cuando se entiende el impacto real: “Las marcas tienen presupuestos anuales. Con la misma inversión, ahora pueden hacer más gracias a la IA. Aparecen roles nuevos y otros se transforman”.

Invisible representa esa evolución dentro de Olga Lee, una productora reconocida por su trabajo narrativo y ahora también por su apuesta tecnológica. Su objetivo es sumar la IA como una herramienta al servicio del relato, no como el protagonista técnico del proceso.

Un proceso artesanal de dos meses

Aunque pueda parecer lo contrario, el trabajo fue profundamente artesanal. El proyecto llevó más de dos meses de dedicación con un equipo integrado por prompters, postproductores, editores, coloristas y un cuidado diseño sonoro. La música se articula en torno a una emotiva canción de Franny Glass, que le da corazón a la pieza.

El proceso comenzó con una idea de la agencia Publicis Ímpetu, y lo primero fue desarrollar un guión que sostuviera un relato cinematográfico consistente. Luego vino el diseño de personajes y espacios, encontrando el equilibrio entre realismo y animación. Después, un storyboard híbrido entre dibujos a mano y fotogramas generados por IA delineó la estructura final. En paralelo, el equipo realizó un relevamiento de locaciones reales en Montevideo, con un proceso de scouting tradicional que luego fue trasladado a la IA.

La última etapa —la más intensa— fue la animación de cada plano. “Moldear cada momento, plano a plano, fue casi como esculpir”, detalla Oliver.

El equipo de Olga Lee se muestra entusiasmado con lo que abre esta producción, una nueva línea de trabajo donde la tecnología amplía la libertad creativa. La productora ya anunció que seguirá explorando las posibilidades narrativas y visuales que la IA pone al alcance de los directores. “Este proyecto me recordó que ser director depende de la forma en que uno ve y escucha lo que todavía no está”, concluye Garland.

 

Ficha técnica

·        Cliente: Tienda Inglesa

·        Responsable por cliente: Pablo Rego

·        Productora: Olga Lee

·        Dirección: Oliver Lee Garland

·        A.I Artist: Guido Lafigliola, Iván Tereschuk, Sabrina Korn, Julieta Wagner 

·        Dirección de animación: Oliver Lee Garland y Guillermo Trochón

·        Storyboard artist: Diego Barreto

·        Producción ejecutiva y coordinación: Rodrigo Troche

·        Edición: Imanol Castro

·        Postproducción: Héctor Napoli, Totó Valente

·        Color grading: Fernando Drömer

·        Asistente de producción : Alessio Beretta

·        Diseño de sonido  y post Dolby 5.1: La Mayor 

·        Ingeniero de sonido : Joaquín Moreira 

·        Canción original: El amor anda suelto - Franny Glass (voz adicional: Lucía Lucía)

·        Voces: Nacho Cabrera , Ornella Cattaneo 

·        Voces adicionales: Romina Peluffo, Rocío Velasco, Charly Huart, Fede Buisan, Joaquín Moreira y Oliver Lee Garland

·        Agencia: Publicis Ímpetu

·        Dirección Publicis Groupe - Mario Taglioretti

·        Dirección General Creativa - Juan Roldós

·        Dirección Creativa - Rocío Velasco, Santiago Varese

·        Redacción Creativa - Natalia Azambullo

·        Dirección de Arte - Juan Pablo Avegno, Santiago Varese

·        Producción - Charly Huart

·        Dirección de Cuentas - Marcelo Castellanos

·        Ejecutiva de Cuentas - Valeria Romano

·        Community Manager - Federica Casañas

·        PR - Clara Caponi, Clara Sosa Días