- 04 de diciembre de 2025
Olga Lee presenta “Invisible”, el primer cortometraje para Tienda Inglesa creado con IA
Olga Lee, la
productora audiovisual con base en Uruguay y proyección global, da un nuevo
paso en el uso creativo de la Inteligencia Artificial con Invisible, un
cortometraje para Tienda Inglesa donde el 100% de las imágenes fueron generadas
con IA. El proyecto inaugura una etapa nueva para la productora, integrando
tecnología de punta con sensibilidad narrativa y una mirada profundamente
cinematográfica.
Lejos de
centrarse en el “cómo está hecho”, Invisible se destaca por algo más difícil de
lograr, una historia sólida, emotiva y atrapante, que demuestra que la IA puede
potenciar el relato sin opacarlo. “El centro está en cómo usamos esta
herramienta para potenciar las historias, para hacer lo que antes no podíamos
hacer”, explican
desde Olga Lee.
Oliver Lee
Garland, director del proyecto, cuenta que este corto le abrió “un cuarto
nuevo dentro del oficio”. Como no proviene del mundo de la postproducción y
su fortaleza está en el trabajo con actores, el timing emocional y la
narrativa, la experiencia con IA lo sorprendió especialmente
“Yo no
soy un director que venga de la postproducción. Soy principalmente un director
de actores y de piezas narrativas, cómicas y emotivas. Para mí es un mundo
nuevo. La IA hace que el proceso de animación sea más parecido al
proceso de rodaje. Le pedís un encuadre, un acting, y te devuelve algo
inesperado. Volvés a marcar variantes, afinás matices, repetís la toma. Aparece
ese juego entre lo buscado y lo sorpresivo que pasa en un set real”,
comenta Oliver Garland, Fundador y Director de Olga Lee.
La industria
vive un momento de debate. La llegada de la IA despierta entusiasmo y
resistencia, como ocurrió antes con la animación digital o con la irrupción de
las computadoras en el cine. Pero para Oliver, la IA no reemplaza nada, es una
herramienta, y como cualquier herramienta, su valor está en quién la usa; la
discusión se acomoda cuando se entiende el impacto real: “Las marcas tienen
presupuestos anuales. Con la misma inversión, ahora pueden hacer más gracias a
la IA. Aparecen roles nuevos y otros se transforman”.
Invisible
representa esa evolución dentro de Olga Lee, una productora reconocida por su
trabajo narrativo y ahora también por su apuesta tecnológica. Su objetivo es
sumar la IA como una herramienta al servicio del relato, no como el
protagonista técnico del proceso.
Un
proceso artesanal de dos meses
Aunque pueda
parecer lo contrario, el trabajo fue profundamente artesanal. El proyecto llevó
más de dos meses de dedicación con un equipo integrado por prompters,
postproductores, editores, coloristas y un cuidado diseño sonoro. La música se
articula en torno a una emotiva canción de Franny Glass, que le da corazón a la
pieza.
El proceso
comenzó con una idea de la agencia Publicis Ímpetu, y lo primero fue
desarrollar un guión que sostuviera un relato cinematográfico consistente.
Luego vino el diseño de personajes y espacios, encontrando el equilibrio entre
realismo y animación. Después, un storyboard híbrido entre dibujos a mano y
fotogramas generados por IA delineó la estructura final. En paralelo, el equipo
realizó un relevamiento de locaciones reales en Montevideo, con un proceso de
scouting tradicional que luego fue trasladado a la IA.
La última
etapa —la más intensa— fue la animación de cada plano. “Moldear cada
momento, plano a plano, fue casi como esculpir”, detalla Oliver.
El equipo de
Olga Lee se muestra entusiasmado con lo que abre esta producción, una nueva
línea de trabajo donde la tecnología amplía la libertad creativa. La productora
ya anunció que seguirá explorando las posibilidades narrativas y visuales que
la IA pone al alcance de los directores. “Este proyecto me recordó que ser
director depende de la forma en que uno ve y escucha lo que todavía no está”,
concluye Garland.
Ficha
técnica
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Cliente:
Tienda Inglesa
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Responsable
por cliente: Pablo Rego
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Productora:
Olga Lee
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Dirección:
Oliver Lee Garland
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A.I
Artist: Guido Lafigliola, Iván Tereschuk, Sabrina Korn, Julieta Wagner
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Dirección
de animación: Oliver Lee Garland y Guillermo Trochón
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Storyboard
artist: Diego Barreto
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Producción
ejecutiva y coordinación: Rodrigo Troche
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Edición:
Imanol Castro
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Postproducción:
Héctor Napoli, Totó Valente
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Color
grading: Fernando Drömer
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Asistente
de producción : Alessio Beretta
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Diseño
de sonido y post Dolby 5.1: La Mayor
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Ingeniero
de sonido : Joaquín Moreira
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Canción
original: El amor anda suelto - Franny Glass (voz adicional: Lucía Lucía)
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Voces:
Nacho Cabrera , Ornella Cattaneo
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Voces
adicionales: Romina Peluffo, Rocío Velasco, Charly Huart, Fede Buisan, Joaquín
Moreira y Oliver Lee Garland
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Agencia:
Publicis Ímpetu
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Dirección
Publicis Groupe - Mario Taglioretti
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Dirección
General Creativa - Juan Roldós
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Dirección
Creativa - Rocío Velasco, Santiago Varese
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Redacción
Creativa - Natalia Azambullo
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Dirección
de Arte - Juan Pablo Avegno, Santiago Varese
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Producción
- Charly Huart
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Dirección
de Cuentas - Marcelo Castellanos
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Ejecutiva
de Cuentas - Valeria Romano
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Community
Manager - Federica Casañas
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PR
- Clara Caponi, Clara Sosa Días