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La española Faes Farma prepara su entrada en Brasil tras hacerse fuerte en oftalmología
  • 05 de diciembre de 2025

La española Faes Farma prepara su entrada en Brasil tras hacerse fuerte en oftalmología

Este año la compañía se hizo con la italiana SIFI y la portuguesa EDOL, reforzando así el área ocular.

Faes Farma se prepara para dar uno de los pasos estratégicos más relevantes de los últimos años: su entrada en Brasil. El movimiento llega en un momento clave para la compañía, que ha consolidado la oftalmología como una de sus áreas de mayor crecimiento gracias a las adquisiciones este año de SIFI en Italia y EDOL en Portugal, y que avanza con un ambicioso plan para duplicar el tamaño y los beneficios del grupo de aquí a 2030. Con una facturación de 510 millones de euros en 2024 —un 7,8% más que en 2023— y un negocio oftalmológico que ya supera los 132 millones, la farmacéutica española considera que está en el momento idóneo para ampliar su presencia internacional y reforzar su posición en mercados de alto potencial.

La apuesta por Brasil se enmarca dentro del crecimiento que Faes Farma registra en Latinoamérica, donde ya cuenta con un importante mapa de filiales y donde identifica un especial dinamismo en las áreas terapéuticas en las que es fuerte, especialmente oftalmología. En un encuentro reducido con la prensa, Eduardo Recoder, CEO de Faes Farma, cuenta que existen empresas brasileñas interesadas en su cartera —particularmente en colirios y otros productos de la división ocular—, lo que abre la puerta a posibles acuerdos de entrada mediante alianzas o adquisiciones. Brasil encaja con la estrategia de acceso a mercados en los que la demanda en salud visual es creciente y donde aún no existe una competencia tan elevada como en Europa. Sin comprometerse con una fecha en concreta, ya que todo está en fase preliminar, el directivo adelanta que la entrada en Brasil será para antes de 2030, lo que encaja con la ambición y estrategia de la compañía para los próximos cinco años.

La expansión internacional de Faes Farma se sustenta en una red de 16 filiales —sobre todo en Latinoamérica— y presencia comercial en más de 40 países. Además de España y Portugal —sus mercados europeos principales— la farmacéutica opera en Italia mediante SIFI, adquirida recientemente en la operación más grande de su historia por 270 millones de euros. También está presente en Oriente Próximo y cuenta con una filial en Nigeria que le permite cubrir buena parte del continente africano. En paralelo, la empresa dispone de 11 plantas productivas y avanza con Derio, su nueva planta en Bilbao, que le permitirá triplicar la capacidad de producción y recuperar parte de la fabricación que actualmente está externalizada.

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Dentro de su cartera terapéutica, que abarca alergia, gastroenterología, vitamina D, dolor y oftalmología, destacan productos de alto rendimiento como Bilaxten (bilastina), su producto estrella, que alcanzó unas ventas de 126 millones de euros en 2024 y creció un 3% globalmente (17% Iberia); el calcifediol de vitamina D, con 60 millones y un avance del 17% (75% Iberia); y la mesalazina, con 15 millones y un crecimiento del 8,5% (51% Iberia).

Oftalmología, foco estratégico de Faes Farma

No obstante, el gran foco estratégico de Faes Farma está en la oftalmología. En un mercado en el que uno de cada cinco europeos sufre ojo seco, uno de cada seis padece conjuntivitis y más de 65 millones de personas pierden visión por cataratas, Faes Farma ve una oportunidad de crecimiento sostenido. La compañía considera que la competencia es aún limitada y que se trata de un modelo de negocio accesible, con margen para traer nuevas moléculas y tecnologías desde otros mercados.