- 05 de diciembre de 2025
La española Faes Farma prepara su entrada en Brasil tras hacerse fuerte en oftalmología
Faes Farma se
prepara para dar uno de los pasos estratégicos más relevantes de los últimos
años: su entrada en Brasil. El movimiento llega en un momento clave
para la compañía, que ha consolidado la oftalmología como una de sus
áreas de mayor crecimiento gracias a las adquisiciones este año de SIFI en
Italia y EDOL en Portugal, y que avanza con un ambicioso plan para duplicar el
tamaño y los beneficios del grupo de aquí a 2030. Con una facturación de
510 millones de euros en 2024 —un 7,8% más que en 2023— y un negocio
oftalmológico que ya supera los 132 millones, la farmacéutica española
considera que está en el momento idóneo para ampliar su presencia internacional
y reforzar su posición en mercados de alto potencial.
La apuesta
por Brasil se enmarca dentro del crecimiento que Faes Farma registra
en Latinoamérica, donde ya cuenta con un importante mapa de filiales y donde
identifica un especial dinamismo en las áreas terapéuticas en las que es
fuerte, especialmente oftalmología. En un encuentro reducido con la
prensa, Eduardo Recoder, CEO de Faes Farma, cuenta que existen empresas
brasileñas interesadas en su cartera —particularmente en colirios y otros
productos de la división ocular—, lo que abre la puerta a posibles acuerdos de
entrada mediante alianzas o adquisiciones. Brasil encaja con la estrategia de
acceso a mercados en los que la demanda en salud visual es creciente y donde
aún no existe una competencia tan elevada como en Europa. Sin comprometerse con
una fecha en concreta, ya que todo está en fase preliminar, el directivo
adelanta que la entrada en Brasil será para antes de 2030, lo que encaja con la
ambición y estrategia de la compañía para los próximos cinco años.
La expansión
internacional de Faes Farma se sustenta en una red de 16 filiales —sobre todo
en Latinoamérica— y presencia comercial en más de 40 países. Además de España y
Portugal —sus mercados europeos principales— la farmacéutica opera en
Italia mediante SIFI, adquirida recientemente en la operación más grande
de su historia por 270 millones de euros. También está presente en Oriente
Próximo y cuenta con una filial en Nigeria que le permite cubrir buena parte
del continente africano. En paralelo, la empresa dispone de 11 plantas
productivas y avanza con Derio, su nueva planta en Bilbao, que le
permitirá triplicar la capacidad de producción y recuperar parte de
la fabricación que actualmente está externalizada.
Cierra también
la compra de la compañía lusa Laboratorios Edol por 75 millones de euros
Dentro de su
cartera terapéutica, que abarca alergia, gastroenterología, vitamina D, dolor y
oftalmología, destacan productos de alto rendimiento como Bilaxten (bilastina),
su producto estrella, que alcanzó unas ventas de 126 millones de euros en 2024
y creció un 3% globalmente (17% Iberia); el calcifediol de vitamina
D, con 60 millones y un avance del 17% (75% Iberia); y la mesalazina, con
15 millones y un crecimiento del 8,5% (51% Iberia).
Oftalmología,
foco estratégico de Faes Farma
No obstante,
el gran foco estratégico de Faes Farma está en la oftalmología. En un
mercado en el que uno de cada cinco europeos sufre ojo seco, uno de cada seis
padece conjuntivitis y más de 65 millones de personas pierden visión por
cataratas, Faes Farma ve una oportunidad de crecimiento sostenido. La compañía
considera que la competencia es aún limitada y que se trata de un modelo de
negocio accesible, con margen para traer nuevas moléculas y tecnologías desde
otros mercados.