- 10 de septiembre de 2025
Estados Unidos endurecer谩 los requisitos para publicitar medicamentos Rx en televisi贸n
El gobierno
estadounidense obligar谩 a los fabricantes de medicamentos con prescripci贸n
m茅dica a brindar m谩s informaci贸n sobre sus efectos secundarios cuando los
publiciten por televisi贸n, seg煤n una proclamaci贸n firmada por el presidente
Donald Trump.
En el texto
se indica que "con el tiempo" la FDA, encargada de la regulaci贸n,
"ha permitido a las compa帽铆as farmac茅uticas incluir menos informaci贸n,
especialmente en la publicidad televisiva" de este tipo de f谩rmacos, la
cual ha aumentado considerablemente en el pa铆s en las 煤ltimas d茅cadas, y que
por ello el Gobierno endurecer谩 los requisitos para anunciar estos productos.
"Mi
Administraci贸n garantizar谩 que el marco regulatorio actual para la publicidad
de medicamentos brinde informaci贸n justa, equilibrada y completa para los
consumidores estadounidenses", indic贸 Trump.
La
proclamaci贸n estipula que el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F.
Keneddy Jr., adoptar谩 medidas "para garantizar la transparencia y la
precisi贸n en la publicidad directa al consumidor de medicamentos con receta,
incluyendo el aumento de la cantidad de informaci贸n sobre los riesgos asociados
con el uso de dichos medicamentos recetados".
Kennedy Jr.
asegur贸 que la relajaci贸n en los requisitos publicitarios ha tenido un
"impacto desastroso" en la vida de muchos estadounidenses, a los que,
seg煤n 茅l, "se les hace creer que hay una pastilla para cada dolencia"
y que "no es necesario hacer ejercicio ni cuidar la dieta".
Cabe recordar
que s贸lo Estados Unidos y Nueva Zelanda permiten la publicidad televisiva de
medicamentos sujetos a receta m茅dica.