- 27 de enero de 2025
Concienciaci贸n sanitaria: El poder y los peligros de las redes sociales
Desde la creaci贸n del primer sitio de medios sociales en
1997, el uso de diversas plataformas de medios sociales ha aumentado
exponencialmente. En octubre de 2023, hab铆a 4 950 millones de usuarios de redes
sociales, el 61,4% de la poblaci贸n mundial.
El poder de los medios sociales en la comunicaci贸n
sanitaria
La intersecci贸n de los medios sociales y la comunicaci贸n
m茅dica ha reconfigurado el panorama de la concienciaci贸n sanitaria, permitiendo
actualizaciones en tiempo real, conectividad global y una mayor participaci贸n
p煤blica (especialmente de miembros de grupos minoritarios de personas que
tienen pocas oportunidades de expresar sus opiniones) en los debates
relacionados con la salud.
Se ha demostrado que las intervenciones de los medios
sociales promueven eficazmente el cambio de comportamientos saludables. Ha
habido campa帽as de promoci贸n de la salud que han conseguido aumentar la
concienciaci贸n sobre los problemas de salud, ya que los medios sociales han
incrementado la disposici贸n de los usuarios a debatir abiertamente sus
problemas de salud en las plataformas de los medios sociales . Un ejemplo obvio
y reciente de ello se observ贸 durante la pandemia de COVID-19.
Las plataformas de medios sociales como centros de
informaci贸n sanitaria
Despu茅s de que la Organizaci贸n Mundial de la Salud declarara
el COVID-19 como pandemia en marzo de 2020, el uso de las plataformas de medios
sociales tuvo una influencia positiva significativa en la protecci贸n de la
salud p煤blica contra el COVID-19 [4]. En un intento por detener la propagaci贸n
del COVID-19, los ministerios de sanidad de varios pa铆ses lanzaron medidas de
control de la enfermedad utilizando varias campa帽as en los medios de
comunicaci贸n.
Se han lanzado varias campa帽as en los medios de comunicaci贸n
de masas con el objetivo de mejorar el diagn贸stico precoz del c谩ncer mediante
la sensibilizaci贸n sobre los s铆ntomas del c谩ncer y animando a la gente a buscar
ayuda r谩pida de sus profesionales sanitarios. Estas campa帽as han mostrado
ligeras mejoras en el conocimiento de los s铆ntomas del c谩ncer a nivel
comunitario y en la detecci贸n precoz del c谩ncer. Tambi茅n se ha demostrado que
los medios sociales promueven eficazmente la salud y apoyan la autogesti贸n de
los pacientes con c谩ncer, y Facebook, los blogs y YouTube son las plataformas
m谩s utilizadas para las campa帽as de intervenci贸n.
A pesar de estas funciones amistosas que desempe帽an los
medios sociales en la promoci贸n de la concienciaci贸n sanitaria, tambi茅n pueden
actuar como enemigos fingidos.
Los escollos de las redes sociales en la comunicaci贸n
sanitaria
Adem谩s de los aspectos 茅ticamente problem谩ticos del
intercambio de informaci贸n sanitaria en las redes sociales, se ha informado de
que durante pandemias, crisis humanitarias y emergencias sanitarias aumenta el
铆ndice de informaci贸n falsa relacionada con la salud en las redes sociales. Es
frecuente encontrar informaci贸n m茅dica sin referencias, incompleta o inexacta
en las redes sociales. Los autores de algunas informaciones sanitarias que
aparecen en las redes sociales son a menudo desconocidos o se identifican con
informaci贸n y credenciales limitadas. Para crear un nivel de confianza y
autoridad, nos aseguramos de que nuestras campa帽as en las redes sociales est茅n
respaldadas por la ciencia y hagan referencia correctamente a los hechos
compartidos, infundiendo confianza en nuestro p煤blico.
La difusi贸n de informaci贸n err贸nea
La difusi贸n de informaci贸n sanitaria inexacta y enga帽osa ha
aumentado notablemente en los 煤ltimos a帽os. Se ha constatado que la
desinformaci贸n sanitaria es m谩s frecuente en relaci贸n con seis 谩mbitos: 1)
vacunas, 2) dietas y trastornos alimentarios, 3) f谩rmacos y nuevos productos
del tabaco, 4) pandemias y enfermedades transmisibles, 5) enfermedades no transmisibles,
y 6) tratamientos m茅dicos y trastornos de la salud. Durante la pandemia de
COVID-19, la desinformaci贸n en las plataformas de los medios sociales
contribuy贸 al uso de tratamientos no convencionales y no probados, a la no
adhesi贸n a las medidas de prevenci贸n obligatorias y a una gran reticencia a la
vacuna.
Aprovechar el poder de las redes sociales en la
comunicaci贸n m茅dica
Las marcas desempe帽an un papel fundamental en la lucha
contra la desinformaci贸n, fomentando la confianza y promoviendo contenidos
sanitarios precisos. Esto requiere estrategias basadas en pruebas, contenidos
revisados por expertos y la colaboraci贸n con profesionales sanitarios,
investigadores y organizaciones de salud p煤blica para amplificar las voces
cre铆bles y mejorar la accesibilidad a fuentes fiables.
El marketing omnicanal es fundamental para alinear e
integrar las redes sociales con otros canales de comunicaci贸n a fin de crear
una estrategia de concienciaci贸n sanitaria fluida, fidedigna y eficaz. Al
emplear un enfoque omnicanal, las organizaciones sanitarias pueden garantizar
que los mensajes transmitidos a trav茅s de plataformas de medios sociales como
Facebook, Instagram y YouTube sean coherentes con los compartidos a trav茅s de
canales tradicionales, como la televisi贸n, la radio o las campa帽as presenciales.
Esta alineaci贸n ayuda a reforzar los mensajes clave, proporcionando m煤ltiples
puntos de contacto que resuenan con diversos segmentos de audiencia.
Para reducir el riesgo de que se arraigue la desinformaci贸n,
los creadores tambi茅n deben adoptar varias medidas proactivas. Esto incluye
presentar informaci贸n m茅dica compleja en t茅rminos simplificados, claros y
comprensibles, reduciendo as铆 el riesgo de interpretaciones err贸neas. La
narraci贸n visual, la infograf铆a y los v铆deos pueden ayudar a comunicar mensajes
sanitarios clave de forma eficaz.