- 21 de octubre de 2025
Comunicar con propósito: el nuevo desafío de marcas, medios y organizaciones
Las nuevas
demandas sociales y los avances tecnológicos modificaron la manera en que
organizaciones, marcas y medios se vinculan con sus audiencias. El propósito,
entendido como el motor que orienta mensajes y define estrategias, se posicionó
en el centro de los debates de la industria.
A medida
que las plataformas digitales multiplican la información y los públicos
reclaman mayor empatía, surge la necesidad de repensar la comunicación desde un
enfoque ético y colectivo. Hoy, quienes lideran el sector reconocen el valor de
incentivar conversaciones que atraviesen a todos los actores involucrados.
En este
contexto, el Consejo Publicitario Argentino organizó una jornada
para reflexionar sobre el aporte social de los contenidos y cómo
integrar el propósito a las acciones cotidianas de comunicación.
El evento
funcionó como un espacio de encuentro para ejecutivos, profesionales y líderes
del sector. Fue una invitación a pensar el nuevo mapa de la comunicación
con propósito, a través de miradas diversas: empresas, agencias y medios.
“En este
espacio buscamos hacernos preguntas, reflexionar con otros y conectar con el
mundo de hoy, y repensar cómo, desde nuestros roles, podemos incidir para que
el propósito sea el eje de nuestro trabajo”, señaló Florencia Saguier, presidenta del Consejo
Publicitario Argentino.
CROSSOVER
CPA propuso un
encuentro donde confluyeron referentes de distintos sectores y nuevas voces de
la industria. La iniciativa invita a cruzar disciplinas, compartir
desafíos y reunir experiencias sobre cómo comunicar con impacto real en la
actualidad.
“Entendemos
esta jornada como una oportunidad para impulsar el diálogo entre quienes forman
parte de la industria de la comunicación y conectar con las audiencias a partir
de aquello que más inspira: la empatía”, agregó Mariano Pasik, vicepresidente del CPA.
A través de
esta propuesta, la organización busca inspirar a distintas generaciones para
repensar el sentido de sus actividades profesionales, apostando por la
innovación y el intercambio de ideas.
Paneles,
temas y protagonistas
La jornada,
que se realizó el 9 de octubre en el Auditorio Banco Macro, contó con tres
paneles centrales. El primero, “El propósito es el mensaje”, reunió a
directivos de empresas, científicos y especialistas en branding para analizar
la relación entre marcas, audiencias y la necesidad de construir un mensaje con
razón de ser.
Entre los
expositores destacados estuvieron Federico Vanzini, Daniel Lauretta,
Guido Chapa Lofiego, Silvia Costa, Sebastián Saravi y Gonzalo
Vidal Meyrelles, bajo la moderación de Mariana Jasper. Durante este espacio, se
debatió por qué lo humano aparece como el capital del futuro y cómo
transformar el propósito en un valor estratégico para las industrias.
Luego, el
bloque “Propósito, con P de Prompt” abordó los desafíos de la inteligencia
artificial, la tecnología y el impacto positivo en la comunicación. Con la
participación de referentes en tech y educación como Laura
Benbenaste, Franco Rodríguez Viau y Melina Masnatta, se exploró el aporte de
las nuevas herramientas para cocrear mensajes con sentido. Hache Merpert ofició
de moderador.
Por último,
el panel “El nuevo blend de medios ¿Vale todo?”, reunió a especialistas en
entretenimiento digital, agencias y referentes de sustentabilidad como Anzu
Muraca, Manuel Jalife, Iván Liska y Máximo Mazzocco, moderados por Yan de
Simone. En ese segmento, se discutió la hiperdemocratización del consumo
mediático y el rol ético de quienes administran la influencia en tiempos
de hiperconectividad.
Además de
los paneles principales, el evento contó con la intervención especial de Carlos
Bayala y María José Daura, quienes aportaron su mirada sobre creatividad,
nuevas ciencias y tendencias en marketing.
Una
comunidad de comunicadores
El Consejo
Publicitario Argentino es una comunidad de empresas anunciantes, agencias,
medios, organizaciones e instituciones que buscan promover valor social a
través de la comunicación.
Con más de
65 años de existencia, llevan desarrolladas colaborativamente más de 100
campañas sobre temas vinculados a la salud, la educación y la sociedad.
Para conocer
más sobre el CPA,
se puede visitar su sitio web o su cuenta oficial de Instagram