- 27 de enero de 2025
20 errores comunes al generar contenidos médicos en OmniChannel
Mónica Correa Molnar, Health Director de Backer Healthcare
Chile, nos comenta estos 20 errores al generar contenidos médicos. Se debe
contar con el oversight de Médicos expertos en Investigación… no solo
periodistas científicos o estudiantes de Medicina (que es lo más común). Los
médicos revisores deben estar formados en Investigación y en especial en
BioEstadística para hacer un buen oversight.
1. Pasaron demasiados meses y ya la info no muestra el último estado de la ciencia (muy frecuente si hubo congresos mundiales)
2. Los gráficos no explicitan la significancia estadística (p) ni el hazard ratio (HR) ni los intervalos de confianza
3. Se tradujeron mal términos bioestadísticos (media en vez de mediana… entre muchos más)
4. No explica claramente el unmet need que se resuelve (o va sin mención de la realidad local)
5. La info es larguísima y no tiene Information Design para navegarla (según la profundidad de contenido deseada del lector)
6. Adaptaciones de diseño se “vuelan” la sección de referencias o los superíndices
7. Es solo texto y fotos de banco, sin reales infografías científicas
8. Las referencias no cumplen con normativa Vancouver(debe revisarse una por una)
9. Las referencias ya no son accesibles (validar si hay otras más recientes sí accesibles)
10. Los gráficos no cuentan con el “Adaptado de…” por ende pueden violar derechos de autor
11. Se omiten o se disminuyen los resultados que no fueron favorables o significativos (información no balanceada)
12. No se menciona el diseño del estudio por ningún lado
13. Contiene info off label vs. la aprobación local
14. Se editó el “label” aprobado (debe ponerse textual)
15. No se revisa que cada claim, uno por uno, esté referenciado
16. La traducción es hecha con AI o por traductores no especializados en estudios clínicos y no tiene oversight médico para validarla.
17. No se “pensó” en la audiencia del contenido y sus intereses / necesidades de información
18. Los estudios usados son de baja calidad y/o relevancia
19. Al diseñarse, los gráficos de resultados quedaron deformados en sus proporciones
20. No se aprobó el texto PREVIO al diseño, no se contrastó POSTERIOR al diseño y no se revisó lo publicado POST Go Live a ver si estaba al 100% alineado.
Y uno más: no se planificó el funnel, los KPIs para medirlo o mejorarlo y no
cuentan con buen CTA para lograrlo (es decir, buen plan OmniChannel).