Noticias

  • Inicio /
  • Noticias /
  • Sandoz lanza el primer y único biosimilar para la esclerosis múltiple en Estados Unidos
Sandoz lanza el primer y único biosimilar para la esclerosis múltiple en Estados Unidos
  • 27 de noviembre de 2025

Sandoz lanza el primer y único biosimilar para la esclerosis múltiple en Estados Unidos

El tratamiento está aprobado por la FDA para tratar la EM y la enfermedad de Crohn.

Sandoz ha anunciado que Tyruko, el primer y único biosimilar aprobado por la FDA para la esclerosis múltiple (EM), ya está disponible en EE. UU. Tyruko ha sido aprobado para tratar las formas recurrentes de EM, como el síndrome clínicamente aislado y la EM recurrente-remitente, y también está disponible en 14 países europeos.

Desarrollado por Polpharma Biologics, Tyruko (natalizumab-sztn) es un biosimilar de natalizumab. Ha sido aprobado como monoterapia para tratar las formas recurrentes de EM, así como la enfermedad de Crohn. Se trata de un anticuerpo monoclonal que actúa uniéndose a las células inmunitarias en el torrente sanguíneo e impidiendo que entren en el sistema nervioso central, minimizando así el daño nervioso característico de la EM.

La EM es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca y degrada la mielina protectora que recubre el cerebro y la médula espinal. Los síntomas comunes incluyen debilidad muscular, fatiga, dificultad de movimiento y dificultades cognitivas.

Keren Haruvi, presidenta de Sandoz Norteamérica, afirmó: «Al ser el único biosimilar disponible para tratar la esclerosis múltiple en EE. UU., Tyruko tiene una importante oportunidad para ayudar a las personas con EM a afrontar esta enfermedad de forma más rentable».

Leslie Ritter, vicepresidenta de acceso a la atención médica de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (NSMS), con sede en EE. UU., afirmó: «Para las personas con esclerosis múltiple, el costo y el acceso a la atención siguen siendo obstáculos importantes. La disponibilidad de un biosimilar es un avance importante para que los medicamentos sean más asequibles».