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Ganar la carrera de la IA comercial con CRM conectado y datos
  • 27 de junio de 2025

Ganar la carrera de la IA comercial con CRM conectado y datos

La IA, en particular la IA generativa (GenAI), est谩 transformando r谩pidamente el sector farmac茅utico. Su adopci贸n en marketing y ventas se ha m谩s que duplicado.

Por Karl Goossens. General Manager, OpenData. Veeva.

Hay casos de uso que van desde la generaci贸n inteligente de contenido y sugerencias de la mejor acci贸n siguiente, hasta la optimizaci贸n de la participaci贸n de los profesionales sanitarios. La IA promete ofrecer una verdadera orientaci贸n al cliente, permitiendo obtener informaci贸n que tenga en cuenta todo el contexto de los profesionales sanitarios y su entorno. Sin embargo, a medida que las empresas adoptan estas herramientas, surge una realidad: solo se puede llegar tan lejos como lo permitan los datos.

Los datos son el punto de partida

Los vastos datos de la industria farmac茅utica tienen un potencial significativo, pero su aprovechamiento se ve a menudo obstaculizado por la mala calidad de los datos y los sistemas aislados. Problemas aparentemente menores relacionados con la calidad de los datos, como nombres de funciones de los profesionales sanitarios contradictorios (芦prescriptor禄 frente a 芦m茅dico禄) o la gesti贸n de variaciones excesivas (por ejemplo, un cliente inform贸 de m谩s de 30,000 valores de 芦especialidad禄), pueden impedir una visi贸n unificada del cliente, obstaculizar la colaboraci贸n interfuncional eficaz e introducir 芦ruido禄 que degrada los conocimientos de la IA, lo que en 煤ltima instancia socava un enfoque cohesionado del cliente.

A medida que la industria implementa la IA a gran escala, el reto clave a menudo no radica en perfeccionar los modelos de IA, sino en armonizar y estructurar la base de datos subyacente. La coherencia es esencial para permitir an谩lisis fiables e iniciativas de IA. Por ejemplo, sin un identificador 煤nico de profesional sanitario, la IA podr铆a tratar a un profesional sanitario, incluso con el mismo nombre, como dos personas distintas, lo que sesgar铆a los conocimientos.

Aunque la IA gen茅rica mejora el manejo de las inconsistencias y la informaci贸n no estructurada, requiere fundamentalmente bases de datos fiables. Esta alineaci贸n es crucial para generar inteligencia fiable que permita a los equipos de campo aprovechar su conocimiento directo de los clientes y fortalecer las relaciones vitales.

Cuando los datos funcionan, el CRM cumple

Una base de datos unificada a nivel mundial es una base fiable para impulsar los conocimientos centrados en el cliente impulsados por la IA y la colaboraci贸n eficaz de los equipos. Para lograr la estandarizaci贸n global de los datos es necesario actuar de forma espec铆fica en tres 谩reas:

  • Establecer datos maestros globales de clientes: crear est谩ndares, identificadores y definiciones comunes para entidades b谩sicas como los profesionales sanitarios y las organizaciones sanitarias (por ejemplo, asignando especialidades globales a t茅rminos locales). Estos est谩ndares proporcionan coherencia y permiten que los datos conectados de los clientes impulsen los conocimientos de IA independientemente de la ubicaci贸n geogr谩fica.
  • Conectar el software y los datos: utilizar estos est谩ndares de datos maestros para integrar la informaci贸n de los sistemas funcionales internos (por ejemplo, ventas, marketing, medicina) y las fuentes externas, creando una visi贸n 煤nica del cliente y permitiendo que la IA automatice la costosa integraci贸n manual de datos.
  • Incorporar conocimientos en los flujos de trabajo: mostrar datos, conocimientos de IA y recomendaciones dentro de los procesos de CRM, para impulsar un compromiso m谩s inteligente y adaptable. Por ejemplo, proporcionar a los equipos de ventas visibilidad de las actividades de marketing, lo que les permite perfeccionar sus interacciones con los clientes en consecuencia.

La implementaci贸n de estos est谩ndares globales de datos crea un lenguaje com煤n que facilita la ampliaci贸n de los 茅xitos de la IA, las comparaciones entre regiones y la evoluci贸n del CRM hacia un verdadero 芦sistema de inteligencia禄. Cuando la IA a帽ade valor, fomenta un c铆rculo virtuoso en el que los conocimientos valiosos impulsan la adopci贸n por parte de los usuarios, generando datos m谩s ricos para un perfeccionamiento continuo y mejores resultados empresariales.

Bayer: incorporaci贸n de datos preparados para la IA en el CRM

Una empresa que ya ha demostrado la eficacia de este enfoque es Bayer AG. Bayer se propuso ofrecer a sus equipos de campo una visi贸n de 360 grados de los profesionales sanitarios, una experiencia de CRM rica en informaci贸n que pudiera impulsar interacciones m谩s significativas y personalizadas. Sin embargo, los datos aislados en diferentes zonas geogr谩ficas hac铆an que ese objetivo fuera dif铆cil de alcanzar.

芦Nuestro panorama de datos global estaba fragmentado: cada pa铆s depend铆a de fuentes diferentes禄, explica Stefan Schmidt, director de producto del grupo en Bayer. 芦Para tener una visi贸n completa, necesit谩bamos un registro maestro de clientes unificado禄.

Bajo el liderazgo de Schmidt, Bayer comenz贸 a armonizar los datos de todos los mercados y sistemas, consolidando el CRM, el historial de interacciones y los datos maestros de los clientes en un 煤nico ecosistema conectado. En cuesti贸n de semanas, se cre贸 una 煤nica fuente de informaci贸n veraz que los equipos de campo valoraron y adoptaron.

Ahora, el CRM de Bayer no solo almacena datos, sino que ofrece informaci贸n basada en datos limpios y conectados. La empresa puede ampliar las herramientas y los an谩lisis basados en la inteligencia artificial a nivel mundial, de forma coherente y con confianza.

Datos que alimentan sus motores de IA y CRM

Bayer demuestra c贸mo la conexi贸n de datos coherentes con plataformas conectadas como el CRM proporciona informaci贸n m谩s r谩pida y 煤til. Este ejemplo destaca un punto crucial: lograr un impacto comercial exige una integraci贸n s贸lida entre la base de datos y los sistemas que impulsan la ejecuci贸n.

Las empresas l铆deres no esperan: est谩n obteniendo una ventaja competitiva hoy mismo al invertir de forma proactiva en la coherencia global de los datos y conectar los datos y el software para ampliar la IA, agilizar las integraciones de sistemas y reducir los costes. Esta base permite que las plataformas CRM, los datos y los motores de IA trabajen juntos, automatizando la generaci贸n de informaci贸n, personalizando la interacci贸n y proporcionando un impacto comercial medible.

Porque, al final, la carrera por la IA en el sector farmac茅utico no la ganar谩 solo la IA, sino el mejor enfoque integral con una base de datos adecuada para ampliar la IA e integrar la informaci贸n en las herramientas y rutinas de trabajo de los usuarios finales.