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El futuro de la formación en MSL: cómo las tecnologías digitales están impulsando el éxito
  • 24 de noviembre de 2025

El futuro de la formación en MSL: cómo las tecnologías digitales están impulsando el éxito

Cómo utilizar plataformas asincrónicas y microaprendizaje para eliminar barreras geográficas, realizar un seguimiento del rendimiento y lograr una capacitación consistente y rentable para equipos globales.

Los Enlaces Científicos Médicos (MSL) desempeñan un papel fundamental para conectar a las compañías farmacéuticas con la comunidad médica y son vitales para el éxito de una empresa. Además de garantizar que los productos se utilicen eficazmente y de actuar como expertos científicos para la comunidad médica, su función principal consiste en establecer y mantener relaciones interpersonales con Líderes de Opinión Clave (KOL) y otros profesionales clínicos (1). En el dinámico panorama sanitario actual, donde la información científica evoluciona rápidamente y el acceso a expertos médicos es crucial, la necesidad de MSL altamente capacitados es fundamental. Sin embargo, si bien la gran mayoría de los MSL desea recibir formación, solo dos tercios afirman que estas oportunidades están disponibles para ellos, y casi el 40 % afirma carecer de tiempo para la actualización profesional (2).

Puntos críticos actuales en la formación de MSL

Imagen generada por IA que muestra a un equipo internacional de personas conectadas (en este caso, MSL). Además de la falta de tiempo, la formación de MSL se ve afectada por diversos problemas, como las barreras geográficas para las empresas globales, lo que puede dificultar la impartición de una formación consistente si se opta por la modalidad presencial. La formación presencial tradicional también conlleva importantes barreras de coste y obstáculos logísticos, así como el riesgo de sobrecarga de información si se imparte en eventos presenciales de varias horas o días. A su vez, esto puede reducir la participación de los MSL y afectar negativamente la retención de conocimientos.

Además, con la rápida evolución de la información, los datos y las directrices científicas, existe una clara necesidad de aprendizaje continuo y refuerzo de conocimientos. Sin embargo, considerando lo ocupados que están los MSL con otras prioridades, esto puede ser un reto si se opta por un enfoque tradicional de formación.

Por último, medir y demostrar con precisión la eficacia de la formación en términos de su impacto en el rendimiento de los MSL y la retención de conocimientos puede resultar un reto.

Necesidades de Formación para los MSL en el Panorama Actual en Evolución

Para que la formación sea eficaz, la Sociedad Profesional de Asuntos Médicos (MAPS) identificó que debe ser:

  • ·        Práctica y de uso inmediato.
  • ·        Basada en tecnología, flexible y disponible en cualquier momento y lugar que el alumno desee.
  • ·        Disponible en múltiples formatos.
  • ·        Consumible como ofertas individuales de bajo compromiso, pero enmarcadas en un marco más amplio.
  • ·        Colaborativa y atractiva, con un aprendizaje potenciado mediante mentoría, gamificación, colaboración para la rendición de cuentas, análisis colaborativo de casos prácticos y más.
  • ·        Relevante y optimizada para reducir la carga cognitiva y mejorar la experiencia de aprendizaje.

Con estos puntos en mente, se hace evidente la importancia de aprovechar las herramientas digitales y las tecnologías de vanguardia.

Plataformas de aprendizaje electrónico asíncrono

Estas plataformas, disponibles en cualquier momento y con horario continuo, ofrecen oportunidades de aprendizaje versátiles para los MSL: desde la publicación de videos, podcasts y materiales escritos a la carta hasta infografías y pósteres interactivos, clubes de revistas digitales, cuestionarios, estudios de caso en línea y más. La incorporación de un centro de recursos bien mantenido que funcione como repositorio de conocimientos o centro de información centralizada contribuye a garantizar una difusión de información consistente y precisa.