- 16 de diciembre de 2025
Cinco tendencias del marketing de influencers que dominarán en 2026
La
plataforma SocialPubli, que
desde 2015 trabaja con miles de marcas e influencers, ha agrupado en cinco las
principales tendencias en el marketing de influencers durante 2026:
Social
Shopping: crecimiento de la mano de los influencers
Se espera
que para 2026, el social shopping supere los 100,000 millones de
dólares en Estados Unidos, con TikTok, Instagram y YouTube como las principales
plataformas de comercio social.
Desde el
lanzamiento de TikTok Shop en septiembre de 2023, que hizo posible
completar la experiencia de compra, desde el conocimiento (awareness) hasta la
acción (compra), todo dentro de la plataforma y sin interrumpir la experiencia
social, el crecimiento ha sido exponencial: 33.000 millones de dólares en
ingresos globales. Incluso en algunos sectores, supera a gigantes del comercio
online como Amazon y Temu.
Lo común en
las tres plataformas es que el contenido y las interacciones están impulsados
en gran medida por los influencers. El éxito en el comercio social ya no
depende únicamente de contar con buenos productos, sino también de construir
alianzas estratégicas con los creadores de contenido.
IA: los
influencers virtuales ganan terreno
Actualmente,
el 80 % de los profesionales del marketing afirman utilizar la IA de
alguna forma, desde la creación de contenido, la redacción de textos e
imágenes, influencers virtuales e, incluso, la versión virtual de populares
influencers. La IA también es muy recurrida como herramienta para analizar datos,
crear campañas y medir resultados.
Lo que
veremos es que los influencers virtuales impulsados por la IA desempeñarán un
papel cada vez más importante en las campañas.
Muchos
influencers virtuales, como Bloo del mundo de
los videojuegos, están ganando seguidores y visualizaciones rápidamente,
acumulando más de 2,57 millones de suscriptores en YouTube.
Si bien
entre las ventajas se incluyen la reducción del potencial de posturas
controvertidas y la falta de alineación con las necesidades de la marca, las
marcas también deben tener en cuenta los retos relacionados con la
autenticidad, ya que los personajes virtuales demasiado pulidos pueden tener
dificultades para generar confianza y conexión genuinas con el público.
Lo que es un
hecho es que implementar herramientas de IA en el marketing de influencers
contribuye a aumentar la eficiencia y deja más margen para la creatividad y el
pensamiento estratégico.
Influencers
de nicho se dispararán
Si se echa
un vistazo a la página “Para ti” de Instagram o TikTok, se puede comprobar que
el contenido que se te muestra es cada vez más específico.
Los
algoritmos sugieren a los usuarios productos de la misma manera que recomiendan
contenido: sobre la base de sus hábitos de interacción, no solo de sus hábitos
de compra. Los algoritmos son cada vez más precisos, lo que significa que los
influencers adecuados tienen aún más oportunidades de presentar las marcas al
público adecuado.
Las
plataformas sociales también ofrecen más opciones para que los consumidores
personalicen su contenido. Incluso Instagram ha anunciado que lanzará nuevas
funciones para dar a los usuarios finales más poder de decisión sobre el
contenido que se les muestra.
Tres cuartas
partes de los líderes de las agencias creen que los influencers de nicho
superarán a las celebridades el próximo año, ya que las personas buscan a
quienes se identifican con ellos a nivel personal. Por eso, ahora es el momento
ideal para trabajar con microinfluencers y nanoinfluencers bien posicionados en
sus nichos.
Influencia
más allá de las pantallas
La
generación Z busca confianza y conexión con los influencers en un mundo cada
vez más solitario y aislado; además, es cinco veces más propensa a buscar
orientación y consejo sobre asuntos importantes de influencers y personalidades
online.
En 2025
hemos visto que muchos usuarios quieren conectar en la vida real con personas
que conocen digitalmente. Propiciar encuentros entre influencers y seguidores,
más allá de la pantalla, alimenta el deseo de los millennials y de la
generación Z por conexiones personalizadas.
Las marcas
pueden aprovechar este deseo de sentirse incluidos al planificar eventos
hiperespecializados e hiperlocales que les den a los seguidores la oportunidad
de conectar con los influencers que atraen a la marca.
Podcasters
más relevantes que nunca
Los
podcasters han ganado relevancia y se han situado en lo más alto como
influencers poderosos, gracias a la atención constante de su público.
En lugar de
un clip de 30 segundos, los podcasters conectan con su audiencia durante 30 a
60 minutos y atraen a la audiencia, ganándose su lealtad y su conexión. Los
podcasts muestran la personalidad de los presentadores y tienen una enorme
influencia en las compras, superando incluso a las celebridades de la
televisión o del cine o a los influencers de las redes sociales.
Los
profesionales del marketing ya han comprendido el poder que ejercen los
podcasters, ya que el año pasado invirtieron más de 2.000 millones de
dólares en publicidad en podcasts y no se observan signos de
ralentización, incluso cuando los ingresos publicitarios se reducen en otros
canales.
Además de
sus episodios de larga duración, los podcasters también comparten su contenido
en otras plataformas de redes sociales y en eventos presenciales, lo que crea
un círculo de refuerzo para su contenido. Todas las colaboraciones con
influencers de podcasts deben incluir componentes y estrategias multicanal para
maximizar su impacto.