- 17 de diciembre de 2025
¿Cómo serán las comunicaciones sanitarias en 2026?
El año 2025 marcó un punto de inflexión para las comunicaciones sanitarias. Las organizaciones aceleraron la transición de los canales tradicionales a ecosistemas digitales integrados, y las herramientas basadas en IA comenzaron a desempeñar un papel fundamental. De cara al 2026, es el momento perfecto no solo para reflexionar, sino también para anticipar el futuro.
- Automatización
GenAI e hiperpersonalización del contenido.
- El auge de
los creadores de contenido sanitario y el desafío de la desinformación.
- Un nuevo
paradigma de acceso al mercado.
- Creciente prominencia de las comunicaciones integradas con el paciente.
¿Cómo
cambiarán las reglas del juego las plataformas de automatización de contenido
genAI?
En 2026 se
lanzarán nuevas plataformas genAI que revolucionarán la forma de ofrecer
contenido conforme a la normativa. Estas plataformas permitirán una aceleración
significativa de los procesos de aprobación, validando rápidamente el
cumplimiento normativo y la integridad de la marca farmacéutica. También nos
permitirán crear contenido optimizado y eficaz sobre marcas y enfermedades para
múltiples públicos, con rapidez.
La
generación y aprobación de contenido con IA no solo nos permitirá acelerar la
entrega del contenido que ya estamos desarrollando, sino que también
desbloqueará un potencial mucho mayor para múltiples iteraciones de recursos
para diferentes perfiles de audiencia, acercándonos significativamente a
comunicaciones verdaderamente personalizadas.
¿Podemos
lograr la hiperpersonalización?
Hasta ahora,
obtener contenido que se ajuste a las necesidades de un profesional sanitario o
paciente específico ha sido casi imposible, y se han requerido
generalizaciones. Ahora, la IA nos permite comenzar a personalizar
verdaderamente las comunicaciones, algo especialmente importante en
enfermedades raras, donde las poblaciones son pequeñas, dispersas y muy
heterogéneas.
La
personalización también se basa en una mejor comprensión de nuestro público
objetivo y cómo responderá al contenido. La creación y validación de perfiles
de audiencia mediante IA nos permite probar comunicaciones y mensajes en
escenarios prácticamente reales con un profesional sanitario virtual. Esto no
solo es valioso para aumentar la repercusión, sino que también supone un gran
ahorro, ya que nos permite obtener los resultados adecuados rápidamente. Haga
clic aquí para visitar el blog cuando haya terminado.
En lo que
respecta a los profesionales sanitarios, ya hemos visto de primera mano cómo
los agentes de IA pueden responder a las consultas de cada médico. Esto puede
complementar las interacciones de MSL con soporte digital, entregando mensajes
preaprobados en el momento oportuno. También puede analizar continuamente las
interacciones en busca de eventos adversos y quejas sobre productos, y dirigir
automáticamente los casos detectados a los equipos médicos y de
farmacovigilancia para un seguimiento oportuno y conforme.
¿Cómo
influirá la desinformación en los planes de contenido de la industria
farmacéutica?
Con el auge de la adopción de la IA, también aumenta el riesgo de desinformación. Deloitte fue recientemente objeto de escrutinio por citas inventadas incluidas en un informe sobre la modernización del sistema educativo. Aunque aún no está confirmado, se cree que estas fuentes falsas podrían ser resultado de alucinaciones generadas por grandes modelos de lenguaje de IA.
El deseo
abrumador de acelerar y escalar el contenido puede tener graves consecuencias
si no se crea utilizando plataformas robustas diseñadas para la industria
farmacéutica. Siempre ha habido desinformación, o incluso información errónea,
pero ahora entramos en una era con un riesgo aún mayor de malentendidos y mala
comunicación.
Un efecto de
esto lo sienten profundamente los pacientes, quienes cada vez tienen más
incertidumbre sobre qué creer y dónde buscar información precisa.
Las redes
sociales han sido un lugar notoriamente deficiente para obtener información
sanitaria fiable y precisa y no suele ser el primer lugar donde los pacientes
buscan información activamente. A medida que nos acercamos a 2026, los DOL
sanitarios fiables podrían estar cambiando poco a poco esa narrativa. Esto se
apoyó en una mesa redonda en la reciente reunión NEXT CX & AI 2025 en
Viena, donde Arpit Srivastava afirmó: «Cada vez hay más médicos y YouTubers
que optan por la creación de contenido clínico validado… Un médico que atiende
a 40 pacientes hoy en día necesita contenido rápido y potente, así que no hay
nada mejor que [TikTok]… El algoritmo aprende lo que le interesa a la gente… es
realmente potente». El reto para la industria farmacéutica es encontrar
esas voces auténticas y creíbles en un mar de desinformación.
¿Cómo
afectarán los cambios en el acceso a las estrategias de lanzamiento?
Se prevé
cambios significativos y cierta inestabilidad en el acceso al mercado en 2026,
pero también oportunidades para que la industria farmacéutica planifique con
antelación la dirección de su estrategia de producto y lanzamiento,
asegurándose de afrontar los próximos cambios de frente.
¿Podría
ser este el año en que la comunicación centrada en el paciente pase de ser algo
deseable a algo innegociable?
En 2026, se
espera que las comunicaciones sanitarias se centren más en el paciente y sean
digitalmente inteligentes, acercándose a la personalización, pero dentro de los
límites del cumplimiento normativo. La IA generativa y los marcos de contenido
modulares respaldarán la creación de mensajes adaptables que reflejen las
necesidades de los pacientes, sus niveles de alfabetización y su contexto
cultural. Es probable que las expectativas de cumplimiento sigan aumentando,
con un mayor énfasis en el compromiso ético, la transparencia y los estándares
de accesibilidad integrados en los flujos de trabajo. Las colaboraciones para
la defensa del paciente progresarán hacia modelos estructurados de cocreación y
ciertas directrices, lo que garantizará
la transparencia y la aportación significativa de los pacientes. La tendencia
general: claridad, equidad y automatización impulsará la participación,
reduciendo la carga del personal clínico y ofreciendo comunicaciones más
humanas y empáticas.
Podría ser
útil en este caso, pero una mejor interacción con pacientes reales es lo que
realmente marcará la diferencia. En una entrevista reciente con Trishna
Bharadia, galardonada defensora de la salud y consultora de participación del
paciente, afirmó: «La participación del paciente y su perspectiva deben
reconocerse como un elemento fundamental para el ciclo de vida del desarrollo
de la medicina; no es solo algo deseable, sino absolutamente crucial para
desarrollar tratamientos que sean los más adecuados para los usuarios finales,
es decir, los pacientes».