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¿Cómo serán las comunicaciones sanitarias en 2026?
  • 17 de diciembre de 2025

¿Cómo serán las comunicaciones sanitarias en 2026?

¿Qué cambios definirán las comunicaciones sanitarias? En este artículo, se analiza algunas de las tendencias clave que se prevén.

El año 2025 marcó un punto de inflexión para las comunicaciones sanitarias. Las organizaciones aceleraron la transición de los canales tradicionales a ecosistemas digitales integrados, y las herramientas basadas en IA comenzaron a desempeñar un papel fundamental. De cara al 2026, es el momento perfecto no solo para reflexionar, sino también para anticipar el futuro.

  • Automatización GenAI e hiperpersonalización del contenido.
  • El auge de los creadores de contenido sanitario y el desafío de la desinformación.
  • Un nuevo paradigma de acceso al mercado.
  • Creciente prominencia de las comunicaciones integradas con el paciente.

¿Cómo cambiarán las reglas del juego las plataformas de automatización de contenido genAI?

En 2026 se lanzarán nuevas plataformas genAI que revolucionarán la forma de ofrecer contenido conforme a la normativa. Estas plataformas permitirán una aceleración significativa de los procesos de aprobación, validando rápidamente el cumplimiento normativo y la integridad de la marca farmacéutica. También nos permitirán crear contenido optimizado y eficaz sobre marcas y enfermedades para múltiples públicos, con rapidez.

La generación y aprobación de contenido con IA no solo nos permitirá acelerar la entrega del contenido que ya estamos desarrollando, sino que también desbloqueará un potencial mucho mayor para múltiples iteraciones de recursos para diferentes perfiles de audiencia, acercándonos significativamente a comunicaciones verdaderamente personalizadas.

¿Podemos lograr la hiperpersonalización?

Hasta ahora, obtener contenido que se ajuste a las necesidades de un profesional sanitario o paciente específico ha sido casi imposible, y se han requerido generalizaciones. Ahora, la IA nos permite comenzar a personalizar verdaderamente las comunicaciones, algo especialmente importante en enfermedades raras, donde las poblaciones son pequeñas, dispersas y muy heterogéneas.

La personalización también se basa en una mejor comprensión de nuestro público objetivo y cómo responderá al contenido. La creación y validación de perfiles de audiencia mediante IA nos permite probar comunicaciones y mensajes en escenarios prácticamente reales con un profesional sanitario virtual. Esto no solo es valioso para aumentar la repercusión, sino que también supone un gran ahorro, ya que nos permite obtener los resultados adecuados rápidamente. Haga clic aquí para visitar el blog cuando haya terminado.

En lo que respecta a los profesionales sanitarios, ya hemos visto de primera mano cómo los agentes de IA pueden responder a las consultas de cada médico. Esto puede complementar las interacciones de MSL con soporte digital, entregando mensajes preaprobados en el momento oportuno. También puede analizar continuamente las interacciones en busca de eventos adversos y quejas sobre productos, y dirigir automáticamente los casos detectados a los equipos médicos y de farmacovigilancia para un seguimiento oportuno y conforme.

¿Cómo influirá la desinformación en los planes de contenido de la industria farmacéutica?

Con el auge de la adopción de la IA, también aumenta el riesgo de desinformación. Deloitte fue recientemente objeto de escrutinio por citas inventadas incluidas en un informe sobre la modernización del sistema educativo. Aunque aún no está confirmado, se cree que estas fuentes falsas podrían ser resultado de alucinaciones generadas por grandes modelos de lenguaje de IA.

El deseo abrumador de acelerar y escalar el contenido puede tener graves consecuencias si no se crea utilizando plataformas robustas diseñadas para la industria farmacéutica. Siempre ha habido desinformación, o incluso información errónea, pero ahora entramos en una era con un riesgo aún mayor de malentendidos y mala comunicación.

Un efecto de esto lo sienten profundamente los pacientes, quienes cada vez tienen más incertidumbre sobre qué creer y dónde buscar información precisa.

Las redes sociales han sido un lugar notoriamente deficiente para obtener información sanitaria fiable y precisa y no suele ser el primer lugar donde los pacientes buscan información activamente. A medida que nos acercamos a 2026, los DOL sanitarios fiables podrían estar cambiando poco a poco esa narrativa. Esto se apoyó en una mesa redonda en la reciente reunión NEXT CX & AI 2025 en Viena, donde Arpit Srivastava afirmó: «Cada vez hay más médicos y YouTubers que optan por la creación de contenido clínico validado… Un médico que atiende a 40 pacientes hoy en día necesita contenido rápido y potente, así que no hay nada mejor que [TikTok]… El algoritmo aprende lo que le interesa a la gente… es realmente potente». El reto para la industria farmacéutica es encontrar esas voces auténticas y creíbles en un mar de desinformación.

¿Cómo afectarán los cambios en el acceso a las estrategias de lanzamiento?

Se prevé cambios significativos y cierta inestabilidad en el acceso al mercado en 2026, pero también oportunidades para que la industria farmacéutica planifique con antelación la dirección de su estrategia de producto y lanzamiento, asegurándose de afrontar los próximos cambios de frente.

¿Podría ser este el año en que la comunicación centrada en el paciente pase de ser algo deseable a algo innegociable?

En 2026, se espera que las comunicaciones sanitarias se centren más en el paciente y sean digitalmente inteligentes, acercándose a la personalización, pero dentro de los límites del cumplimiento normativo. La IA generativa y los marcos de contenido modulares respaldarán la creación de mensajes adaptables que reflejen las necesidades de los pacientes, sus niveles de alfabetización y su contexto cultural. Es probable que las expectativas de cumplimiento sigan aumentando, con un mayor énfasis en el compromiso ético, la transparencia y los estándares de accesibilidad integrados en los flujos de trabajo. Las colaboraciones para la defensa del paciente progresarán hacia modelos estructurados de cocreación y ciertas  directrices, lo que garantizará la transparencia y la aportación significativa de los pacientes. La tendencia general: claridad, equidad y automatización impulsará la participación, reduciendo la carga del personal clínico y ofreciendo comunicaciones más humanas y empáticas.

Podría ser útil en este caso, pero una mejor interacción con pacientes reales es lo que realmente marcará la diferencia. En una entrevista reciente con Trishna Bharadia, galardonada defensora de la salud y consultora de participación del paciente, afirmó: «La participación del paciente y su perspectiva deben reconocerse como un elemento fundamental para el ciclo de vida del desarrollo de la medicina; no es solo algo deseable, sino absolutamente crucial para desarrollar tratamientos que sean los más adecuados para los usuarios finales, es decir, los pacientes».