- 20 de noviembre de 2024
El potencial de la IA generativa y su aplicación práctica en el mundo de la comunicación médica promocional
Para algunos, sobre todo para los más creativos, la IA sigue
infundiendo miedo. Algunos afirman que puede crear mundos visuales
deslumbrantes, textos escritos por profesionales e incluso campañas de
marketing completas, todo ello con una intervención humana mínima. Eso es lo
que prometen. Y eso hace que algunos creativos se pregunten qué papel
desempeñarán, si es que desempeñan alguno, en este panorama en rápida
evolución. De hecho, el impacto de la IA generativa en la propia creatividad
será profundo y no es una hipérbole decir que nuestro papel como narradores
científicos cambiará para siempre.
Pero algunos no temen que la IA sustituya al elemento
humano; más bien puede potenciarlo. Nunca hemos tenido a nuestra disposición
herramientas tan poderosas, con tanto potencial para beneficiar positivamente a
la humanidad.
La cuestión es acelerar el impacto de la ciencia. Esto
incluye la supervisión del panorama y la generación de conocimientos en todos
los ámbitos, desde las publicaciones y las redes sociales, hasta la
personalización del contenido digital y las revisiones de contenido previas a
la presentación médica y legal.
La IA ofrece el puente perfecto entre los datos científicos
y la narración creativa. Puede impulsar a pensadores y estrategas creativos.
Puede ayudar a ofrecer contenidos personalizados y basados en datos que
resuenen entre los profesionales de la salud (HCP) de formas novedosas y
emocionantes. Nunca antes habíamos tenido tanto poder para dar forma al futuro
creativo de las comunicaciones médicas. El cambio que tenemos ante nosotros es
nuestro; el impacto, nuestro.
La IA hoy, la IA mañana y por qué importa los humanos
En la actualidad, la IA está cambiando nuestra forma de
enfocar la comunicación médica, desde el resumen de datos clínicos complejos
hasta la personalización de contenidos en función de las preferencias del
público, la ubicación y los canales de comunicación. Permite enfoques más
específicos, eficaces y personalizados en todo el sector.
¿Qué significa ser más inteligente desde el punto de vista creativo? Nuestro objetivo con la IA no es sólo hacer las cosas mejor, sino hacer cosas que antes no eran posibles.
El papel de la IA como cocreadora nos proporciona un
sofisticado socio para la visualización y el brainstorming, que potencia
nuestro talento y nuestras mentes. Podemos generar imágenes coherentes y
centradas en la marca con capacidades cada vez más precisas para afinar los
resultados.
Históricamente, la publicidad siempre ha intentado conectar
con el público más amplio posible. ¿Y si pudiéramos dirigirnos a una sola
audiencia? La información basada en la IA permite crear contenidos específicos
e impactantes, adaptados a la especialidad y las preferencias de cada médico.
La IA puede analizar grandes conjuntos de datos y definir perfiles de cliente
únicos basados en el comportamiento, lo que permite a los diseñadores ir más
allá de los mensajes de talla única.
El día de mañana, crearemos contenidos personalizados para
cada profesional sanitario, dando vida a visualizaciones de datos, imágenes
clínicas y resúmenes de tratamientos. Pero, ¿cómo nos aseguraremos de que estas
historias personalizadas resuenen globalmente con matices culturales? Incluso
el mejor titular se queda corto si se pierde en la traducción. La IA hará que
los esfuerzos de localización sean la norma en lugar de la excepción, todo ello
creado para adaptarse a las prácticas locales y a las normas reguladoras.
Mañana dispondremos de herramientas sólidas para predecir tendencias, optimizar
contenidos e incluso sugerir mejoras de los mensajes en tiempo real.
La IA nunca sustituirá al toque humano. Pero al igual que
nuestro sector ha evolucionado con cada innovación, es importante aprovechar y
dominar estas herramientas para acelerar el impacto de la ciencia y definir con
audacia el panorama de las comunicaciones sanitarias en la convergencia de
personas, objetivos, ciencia y tecnología.