- 22 de octubre de 2024
VML Health Spain crea un pedido imposible, la forma de conocer otros síntomas del Alzheimer y ayudar a detectarlos
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que, según
la Sociedad Española de Neurología (SEN), en 2050 podría llegar a afectar a 3,2
millones de personas solo en España. A pesar de estas cifras, hoy en día la
mayoría de las personas solo reconoce la pérdida de memoria como síntoma,
obviando otros como la desorientación, la confusión o los delirios, cuya rápida
detección es clave. Ese es el objetivo de la campaña lanzada por Rio Shopping y
AFA Zamora.
La campañaThe impossible order, ideada y
desarrollada por VML Health Spain, buscaba recrear de manera impactante y
directa los síntomas del Alzheimer a la hora de hacer algo tan sencillo y
cotidiano como un pedido en el tótem digital de una hamburguesería, ubicada en
el centro comercial Rio Shopping.La experiencia creada buscaba que, al intentar
hacer su pedido a través del tótem digital, los usuarios se sintiesen
desorientados y confundidos, pues nada funcionaba con normalidad. De esta
forma, veían cómo sus nombres se confundían con los de otros clientes, los
nombres de los ingredientes no se correspondían con las imágenes de estos, sus
pedidos volvían a empezar cuando los terminaban o, al recibirlos, distaban
mucho de lo que ellos habían pedido.
Elena Ramos,directora de AFA Zamora, señala que “con
este acto queremos que quienes participen puedan tener una experiencia real de
lo que puede sentir un enfermo de demencia. Para nosotros es importante no
darle protagonismo a la etiqueta de la demencia, sino darle visibilidad a la
persona que está detrás. Porque una actividad tan sencilla como es, por
ejemplo, comer o ir a un restaurante, cuando hay un diagnóstico de estas
características muchas veces le añade un nivel de dificultad que quizás pasa
desapercibido”.
Una vez los clientes se acercaban confundidos al mostrador,
un psicólogo especializado les informaba de que lo que acababan de experimentar
era el día a día que enfrentan las personas con Alzheimer. Además, tras
explicarles cómo reconocer estos primeros síntomas, también les ofrecía la
opción de hacer una donación para ayudar a los pacientes de la fundación.
En palabras de los clientes que experimentaron The
impossible order, la campaña fue catalogada como “sorprendente y
positiva”. Una campaña a la que cualquiera tiene la oportunidad de
sumarse, además de colaborar con AFA Zamora, a través de theimpossibleorder.com
“Que una tarea tan sencilla y común como pedirte una
hamburguesa pueda llegar a ser tan complicada refleja lo grave y devastador que
es el Alzheimer. Por eso intentamos ayudar de una forma diferente e impactante
para que todo el mundo sea capaz de detectar los diferentes síntomas de la
enfermedad”, ha expresado Juan Vargas, director creativo en VML Health
Spain.
La campaña ha contado con la producción de Hogarth tanto en
la creación y programación del algoritmo de los tótems digitales como también
de la pieza audiovisual.
FICHA TÉCNICA:
Anunciantes: AFA Zamora y Rio Shopping
Agencia: VML Health Spain
- Global
head of craft: Natxo Díaz
- Director
general creativo: Rodrigo Vicente
- Director
creativo ejecutivo: Javier Rodríguez
- Group creative director/Head of
art: Leonardo
Rincón
- Director
creativo: Juan Vargas
- Director
de arte senior: Diego Mendoza
- Copywriters:
Julio Fernández, Javier Moreno
- Motion
design: Luis Lemes, Nico Sierra
- Montaje
y color: Manuel Ojeda
- Directora
de cuenta: Miriam Alzua
- Producción
offline: Avanoa
- Locución: Elena
Gómez
- Edición
musical: Antonio Delgado
Equipo Producción:
- Productora: Hogarth
- Productor
ejecutivo: José Coloma
- Producer: Juan
Ignacio Vázquez
- Cámara: Alex
Rubio
- Head
of experience & events: Silvia Gutiérrez Uzquiza
- Producer
experience: Ana Paunero
- UX
manager: Rubén Martín
- UX
designer: Alberto Molina
- Technical
manager: Julio de los Perales
- Senior
frontend developer: José Contreras
- Junior
frontend developer: Mua Sevim