
- 15 de mayo de 2025
VML Brasil y Coral hacen accesibles 70 colores para personas con discapacidad visual
En el marco
del mes de celebración de los 70 años del sistema braille Coral –marca de
pinturas decorativas de AkzoNobel–, se lanzó Touching Colors, un proyecto
desarrollado junto a VML Sao Paulo que busca hacer accesible su paleta de
colores a más de seis millones de personas con discapacidad visual en Brasil.
Con apoyo técnico de la Fundación Dorina Nowill para Ciegos, la propuesta
convierte 70 colores del portafolio de Coral en experiencias sensoriales a
través de Chromopoems, combinando braille, lenguaje poético y sonido.
La propuesta
se inspira en estudios de neurociencia que demuestran que los colores también
se manifiestan en el cerebro de personas ciegas a través de emociones,
recuerdos y sensaciones. A partir de esa idea, se eligieron 70 colores de nueve
gamas cromáticas y se desarrollaron iniciales en Braille, combinando lenguaje
táctil y visual.
Sobre la
iniciativa, Juliana Zaponi, gerenta de comunicación y colores LATAM en
AkzoNobel, comenta: “En Coral, creemos que los colores tienen el poder de
transformar ambientes y vidas. Esta creencia se fortalece a medida que más
personas tienen acceso a esta experiencia”.
La
“traducción” de estos colores en una experiencia sensorial fue desarrollada por
un equipo multidisciplinario y validada por la Fundación Dorina Nowill. El
proceso consistió en transformar los códigos de color de los sistemas RGB, CMYK
y HEX en Chromopoems®: textos breves que expresan el color a través de
sentimientos y relatos, grabados también en formato audio.
El resultado
se materializó en un muestrario accesible, similar al que se encuentra en
tiendas de pintura, pero adaptado a personas ciegas y con baja visión. Cada
tarjeta es completamente negra, con texto en Braille para quienes están
alfabetizados en ese sistema, y con el nombre del color en tipografía ampliada
y su correspondiente tono en el reverso. El diseño general, incluyendo el
logotipo, fue pensado para ofrecer una experiencia táctil e inmersiva.
Por ejemplo,
el color Naranja Cítrico se describe así: “Ese deseo de morder una fruta
fresca durante el recreo. Dejar que el jugo corra por tu barbilla y pasar el
día con su aroma en las manos. Este color es Naranja Cítrico, un tono naranja
vibrante y cálido”.
A su vez,
cada Chromopoem fue convertido en pieza de audio por la productora Vox Haus y
reunido en una galería digital en el canal de YouTube de Coral. La dirección
sonora fue desarrollada para respetar la hipersensibilidad auditiva de la
comunidad ciega, evitando el estilo ASMR tradicional y priorizando matices
sutiles que faciliten una inmersión sensorial genuina.
Otra
consideración importante fue permitir que los audios pudieran escucharse al
doble de velocidad sin pérdida de calidad. Para eso, se grabaron y aceleraron
las capas de sonido por separado, respetando claridad y profundidad.
Gabriel
Sotero, director creativo ejecutivo de VML Brasil, comenta: “Nuestro desafío
fue crear una experiencia que trascendiera la visión, uniendo la accesibilidad
con la belleza de la expresión poética”. Por su parte, Pedro Rosa, director
creativo ejecutivo de VML Brasil, afirma: “Touching Colors muestra cómo la
creatividad guiada por la empatía puede abrir caminos más humanos e
inclusivos”.