
- 25 de noviembre de 2024
Sra Rushmore revisa los prejuicios sobre el VIH en Famoso InVIHsible
“Hola a todos. Soy Famoso InVIHsible.
Como veis, vivo pixelado, soy invisible. Represento a mucha
gente con VIH que no puede dar la cara y decir públicamente "tengo VIH”.
Especialmente esas personas públicas que contándolo ayudarían a normalizar el
VIH y acabar con el tabú.
Estoy aquí para que la sociedad reflexione sobre algo en lo
que quizá no habíais caído: por ahora, no hay ningún famoso, no hay ningún
político, ni cantante, ni futbolista… no hay ninguna actriz, ninguna
deportista, vamos, nadie famoso que haya dicho públicamente que tiene VIH en
España. Ninguno. Cero. En 40 años. ¿Os preguntáis por qué?
Por el estigma”.
Así se presenta el protagonista de esta campaña que tiene
como objetivo acabar con los estigmas asociados al VIH en el marco del Día
Mundial del Sida que se celebra el próximo 1 de diciembre.
Esta mañana, se ha presentado en Teamlabs la campaña “Famoso
InVIHsible”, cuyo objetivo es resaltar la importancia de contar con referentes
públicos que visibilicen el diagnóstico y normalicen la conversación sobre los
mitos y prejuicios en torno al VIH.
“Famoso InVIHsible”, busca, además, sensibilizar a la
sociedad y reducir el estigma social, permitiendo que las personas con VIH
puedan ser visibles sin temor a la discriminación en sus ámbitos laborales o
sociales. La campaña destaca la necesidad de cuestionar los prejuicios
existentes y fomentar una sociedad más informada, empática y comprometida.
“Al hablar con personas con VIH, descubrimos la ausencia
de figuras públicas visibles que ayuden a desestigmatizar y romper los
prejuicios. En temas como la salud mental, adicciones o el cáncer, hay
personalidades conocidas que abordan abiertamente la conversación, pero en el
caso del VIH, no ocurre lo mismo. Es fuerte, ¿verdad? ¿Por qué? Nunca nos
habíamos parado a pensar en esto. Sin embargo, los referentes son el atajo para
poner el VIH en el centro del diálogo social y seguir avanzando como sociedad”, comentan
Munia Bilbao y Pablo Cattáneo, directores creativos de la campaña.
Así nace el "Famoso InVIHsible", el protagonista
que da nombre a esta campaña. Trata de las dificultades que tienen las personas
públicas con VIH para visibilizarse y la necesidad que tienen de romper su
silencio compartiendo su realidad, pero el miedo al rechazo social se lo
impide. Se presenta a la sociedad de forma pixelada, no visible, como un
recordatorio que reivindica la ausencia de referentes visibles en nuestro país.
A través de su testimonio, "Famoso InVIHsible" desmonta mitos y
prejuicios, destacando que, a pesar de ser una sociedad empática, tener VIH
sigue siendo un tabú y objeto de rechazo social.
La intervención del “Famoso InVIHsible” ha sido creada por
el diseñador de vestuario Pepo Ruíz Dorado, empleando una técnica artesanal de
modelado pixelado en 3D, realizada manualmente, pixel a pixel.
La campaña, producida por Central Films Spain y Freelance For, con la producción ejecutiva de Flor R. Veidez y Raúl García, y dirigida por Rodrigo García Saiz, incluye una pieza audiovisual, activaciones en redes sociales y un perfil en Instagram que relata el día a día de @FamosoInVIHsible.
Ficha técnica:
- Anunciante: Laboratorios ViiV.
- Cliente: Marta Mora, Beatriz Hernández y
Beatriz García.
- Agencia: Sra. Rushmore.
- Director Creativo: Munia Bilbao y Pablo
Cattáneo.
- Equipo Creativo: Galo Carcedo, Maripaz
Pascual y Elena Centeno.
- Director de Cuentas: Marta Palencia.
- Equipo de Cuentas: Álvaro Gutiérrez, Alazne
Santos y Laura Fuentes.
- Productor Agencia: Freelance For.
- Planner: Cristina Moratalla / Head of social
media: Ana Garay / Dirección de comunicación: Inés Fernández Pandal.
- Productora Audiovisual: Central Films
Spain.
- Director de Cine: Rodrigo García Saiz.
- Productor Ejecutivo: Flor R. Veidez y Raúl
García / Jefatura de producción: Cris Galán y Carlos Alonso.
- Post-producción: Raúl Cuellar e Israel
Fornés.
- Editor: Jesús M. Gómez.
- Director de Fotografía: Alex
Pizzigallo.
- Música: Alejandro Pelayo.
- Sonido: La Panadería.
- País: España.