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Siete pasos para aumentar la planificación de las marcas farmacéuticas a través de la IA
  • 07 de abril de 2025

Siete pasos para aumentar la planificación de las marcas farmacéuticas a través de la IA

Aprovechando estratégicamente la IA, los equipos pueden trabajar de forma más inteligente y eficaz.

El mundo de la planificación de marcas farmacéuticas tal y como lo conocemos está evolucionando rápidamente. La inteligencia artificial (IA) está creando nuevas oportunidades para generar ideas, analizar y sintetizar datos y agilizar procesos.

Para los equipos multifuncionales de marca, esto supone una gran oportunidad de mejorar los elementos estratégicos y tácticos de los planes de marca. Hay mucho entusiasmo y actividad en la carrera de la IA en el sector farmacéutico, pero creemos que los ganadores serán los que apliquen un enfoque integrado, utilizando la IA para sintetizar datos y perspectivas, y aumentar el pensamiento del equipo multifuncional, al tiempo que permite que la inteligencia humana del equipo impulse decisiones estratégicas más audaces y mejor informadas.

La IA ya ha demostrado su valor en muchos sectores y el nuestro no es una excepción. Dentro de los límites del cumplimiento normativo y organizativo, al aprovechar estratégicamente la IA, los equipos pueden trabajar de forma más inteligente y eficaz. Utiliza como inspiración estos siete pasos para la planificación aumentada de marcas.

1. Planificar el plan

Los planes de marca exitosos comienzan con procesos bien estructurados. Las herramientas de IA pueden ayudar a crear plazos, asignar tareas y comunicar hitos. Pueden generar planes de proyecto visualmente atractivos que faciliten la navegación por el proceso, ya sea para un equipo global que gestiona la complejidad o para un equipo local más pequeño que trabaja a su ritmo.

2. Análisis de situación y DAFO

Para comprender el entorno de mercado es necesario analizar factores tanto internos como externos. La IA puede escanear rápidamente informes de mercado externos e investigaciones publicadas para identificar tendencias y poner de relieve puntos ciegos en el conocimiento del área de la enfermedad, la dinámica del sistema sanitario o el panorama competitivo, que pueden utilizarse para crear un DAFO generado por la IA, listo para el escrutinio humano. También puede crear personajes para las partes interesadas, teniendo en cuenta las funciones del médico tradicional y del médico «aumentado».

3. Talleres

La planificación de marcas es un proceso colaborativo y los talleres son una de sus piedras angulares. La IA puede agilizar la preparación del material de los talleres analizando fuentes externas, como informes sanitarios y directrices clínicas, e internas, como datos de rendimiento. Puede agilizar los resultados de los talleres transcribiendo debates, digitalizando notas y rellenando plantillas. Aunque la inteligencia y la supervisión humanas son esenciales, la IA libera tiempo para debates estratégicos.

4. Decisiones estratégicas dirigidas por humanos

Aunque la IA destaca en el procesamiento de datos, las decisiones estratégicas como el posicionamiento de la marca, la fijación de precios y la segmentación necesitan la visión humana. Estas decisiones implican consideraciones matizadas -necesidades de los pacientes, diferenciación competitiva, dinámica de la atención sanitaria y contexto único en el mercado- que la IA no puede comprender plenamente (todavía). Sin embargo, la IA puede proporcionar análisis basados en escenarios y generación de hipótesis para apoyar los debates.

5. Planificación táctica

La IA puede analizar el rendimiento omnicanal en relación con los indicadores clave de rendimiento (KPI) acordados y realizar un seguimiento de la eficacia de la participación de las partes interesadas para informar sobre las prioridades estratégicas, y puede ofrecer recomendaciones de asignación presupuestaria basadas en el rendimiento anterior. Las búsquedas externas mediante IA también pueden identificar posibles congresos, líderes de opinión clave y debates políticos.

6. Medición e información

El uso de la IA para examinar los datos de rendimiento interno y sugerir posibles indicadores clave de rendimiento en función de las tendencias es útil, pero la selección de las métricas adecuadas requiere experiencia humana, dados los matices de los mercados sanitarios y la atención individualizada a los pacientes.

7. Eficiencia interna

Más allá de los conocimientos estratégicos, la IA puede aumentar la eficiencia interna con los resultados de los planes de marca. Los equipos pueden utilizarla para generar resúmenes ejecutivos sucintos, elaborar presentaciones atractivas con elementos visuales convincentes y redactar planes tácticos en diferentes formatos. La IA reduce las tareas repetitivas y deja tiempo para actividades de gran impacto.

 

Consideraciones prácticas para los equipos farmacéuticos

Nuestro entorno regulado exige precaución a la hora de utilizar la IA. Los equipos deben seguir las políticas de cumplimiento de su organización, especialmente cuando utilicen herramientas externas o incorporen contenido generado por IA en materiales diseñados para audiencias externas.

Es esencial desarrollar la alfabetización en IA. Fomentar la experimentación con herramientas de IA ayuda a las personas a aprender a elaborar instrucciones eficaces y a comprender las limitaciones de la IA. Términos comunes como «mercado», «indicación» y «etiqueta» pueden tener múltiples significados, lo que puede dar lugar a resultados engañosos si las instrucciones no son precisas.

Los equipos también deben estar atentos a las alucinaciones de la IA, es decir, a los casos en los que el modelo inventa fuentes o hechos. Para mantener la precisión y la integridad, es necesario cotejar la información generada por la IA con fuentes de confianza.

El camino a seguir

La IA no sustituirá a los elementos humanos fundamentales de la planificación de marcas farmacéuticas, pero puede aumentarlos y acelerarlos. Incorporar la IA a su equipo para combinar la experiencia humana con la capacidad de procesamiento de datos de la IA permitirá mejorar el rigor, la creatividad y el impacto de los planes de marca. La clave está en saber cuándo dejar que la IA vaya por delante y cuándo permitir que el conocimiento humano tome la iniciativa.

Las empresas farmacéuticas que se tomen el tiempo necesario para alcanzar este equilibrio se encontrarán mejor equipadas que nunca, navegando por nuestro cambiante panorama con claridad y confianza, y ofreciendo planes de marca que resuenen tanto entre las partes interesadas internas como entre las audiencias externas.