
- 25 de septiembre de 2025
Sanofi celebra 3 años de su Hub en Bogotá
Este mes, el
Sanofi Bogotá Hub celebra su tercer aniversario consolidándose como uno de los
ejes estratégicos más importantes para la multinacional biofarmacéutica
francesa. Junto a Hyderabad, Budapest, Barcelona y Kuala Lumpur, la capital
colombiana es una de las cinco locaciones clave para impulsar las operaciones
de Sanofi a nivel global bajo el modelo de Centro de Servicios Compartidos.
Desde su
creación en septiembre del 2022, el Hub de Bogotá ha tenido un crecimiento
exponencial alcanzando más de 600 empleados. Actualmente exporta servicios a 35
países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina y
Colombia. La elección de Colombia como sede de este centro estratégico refleja
la confianza de la compañía en el país y destaca su posición privilegiada como
eje operacional para atender las necesidades de las Américas.
El Bogotá
Hub juega un papel fundamental como facilitador del propósito de Sanofi:
perseguir los milagros de la ciencia para mejorar la vida de las personas. Al
optimizar procesos críticos, proporcionar soporte especializado y liberar
recursos, el Hub permite que los equipos de investigación, desarrollo y
comercialización de Sanofi se concentren en crear soluciones de salud
innovadoras para millones de pacientes en todo el mundo. De esta manera, cada
servicio del Hub contribuye a la cadena de valor que hace posible llevar
medicamentos y vacunas a quienes más los necesitan.
Actualmente,
el Hub reúne un equipo especializado que brinda soporte en áreas clave como
servicios financieros, recursos humanos y reclutamiento, así como en compras,
servicios de manufactura, servicios operacionales al área médica, gestión de
proyectos, desarrollo y soporte de capacidades para las estrategias del negocio
(go-to-market capabilities). Todo esto con un alcance multilingüe que incluye
español, inglés, francés y portugués.
El equipo
está conformado por profesionales de alto nivel provenientes de disciplinas
como ingeniería, finanzas, administración y humanidades. Más del 70% de sus
integrantes cuenta con formación de pregrado y el 30% con estudios de posgrado,
además de dominar al menos dos idiomas, lo que les permite ofrecer servicios
diferenciales y competitivos.
“Hemos
logrado excelentes resultados en indicadores clave de desempeño, alcanzando
altos niveles de satisfacción del cliente y eficiencia operativa en nuestras
áreas de servicio. Esto ha sido posible gracias a un equipo extraordinario que
combina adaptabilidad, enfoque en el cliente y visión estratégica con su pasión
por la innovación y capacidad para resolver desafíos complejos” afirmó
Duleima Pernía, Head del Bogotá Hub.
Con una edad
promedio de 31 años, y con el 90% perteneciente a las generaciones Z y
Millennial, el Hub representa una plataforma de desarrollo para el talento
emergente. A esto se suma un factor distintivo: su capacidad para atraer,
desarrollar y proyectar talento colombiano. Gracias a esta apuesta por
profesionales jóvenes y diversos, con acceso a proyectos globales y
oportunidades de carrera, el Hub ha fortalecido sus capacidades y consolidado a
Sanofi como una marca empleadora atractiva.
Así, la
compañía impulsa la formación de los líderes del mañana, equipados con
habilidades de alto nivel y una visión global, listos para impulsar la
innovación en Colombia y en el escenario internacional.
Transformación
digital e innovación
Otro factor clave en el éxito del Sanofi Bogotá Hub ha sido su apuesta decidida
por la transformación digital. Durante estos tres años, el Hub ha integrado
soluciones avanzadas de inteligencia artificial y automatización en procesos
críticos del negocio, mejorando la eficiencia operativa y la calidad del
servicio.
Un ejemplo
destacado es la implementación de 'One Support', una plataforma que incorpora
un asistente de IA que ha permitido que más del 80% de las solicitudes de
People Services se gestionen mediante autoservicio. Esta innovación ha
transformado el modelo de atención tradicional a un sistema digital disponible
24/7, optimizando recursos y agilizando la resolución de consultas para miles
de empleados en toda la región.
El Bogotá
Hub ha demostrado ser un modelo exitoso de exportación de servicios de alto
valor agregado, que impulsa la economía colombiana y proyecta al país como un
destino atractivo para la inversión, consolidando al sector de servicios
empresariales como un motor de crecimiento sostenido.