
- 30 de mayo de 2025
Por qué las comunicaciones de Health & Wellness necesitan creatividad, ahora más que nunca
Si bien la
inteligencia artificial destaca en el procesamiento de grandes cantidades de
datos, la identificación de patrones y la predicción de resultados, carece de
la creatividad humana necesaria para convertir información científica compleja
en narrativas significativas y atractivas. En palabras del escritor William
Plomer: «La función de las personas creativas es percibir las relaciones
entre pensamientos, cosas o formas de expresión que parecen totalmente
diferentes, y ser capaces de conectar lo que aparentemente no lo está».
La
comunicación científica, junto con la creatividad, garantiza que la información
sea precisa y accesible. Para maximizar la unidad de ambos, se debe considerar
cuidadosamente la siguiente preparación.
Comience
con el fin en mente
Nuestro
objetivo es diseñar comunicaciones que permitan al público tomar decisiones
informadas, teniendo en cuenta cómo procesan la información y los sesgos
inconscientes que puedan tener. Al combinar un diseño impactante con los
conocimientos de la psicología conductual, podemos crear algo más que imágenes
atractivas: ofrecemos información que resuena, guiando al público hacia
decisiones meditadas y seguras.
Mejorar la
calidad de vida de los pacientes es un objetivo común importante, tanto para la
industria farmacéutica, como para los profesionales sanitarios. Una buena
comunicación puede ayudar a todos los públicos a tomar decisiones; sin embargo,
cada público requiere un enfoque único para obtener la información que necesita
para actuar. La forma en que abordamos el diseño de las diferentes
comunicaciones debe ser relevante para el público y para el lugar y la forma en
que éste interactuará con ellas.
Los médicos
disponen de poco tiempo, necesitan información fácil de digerir y presentada de
forma atractiva. Por ejemplo, aunque los pósteres de congresos pueden pasarse
por alto como material creativo, son esenciales para transmitir datos y cifras
clave de forma concisa y accesible. Cuando se diseñan de forma eficaz, se
convierten en una herramienta vital para los profesionales médicos que buscan
la información más reciente sobre una enfermedad o área terapéutica concreta en
poco tiempo.
Por el
contrario, los pacientes necesitan materiales que tengan en cuenta su nivel de
conocimientos y su estado de ánimo. Una guía para pacientes sobre un área
terapéutica específica debe ser informativa y accesible, pero la forma en que
se presenta la información también puede influir en gran medida en cómo se
siente el paciente al absorberla.
Consideremos
el ejemplo concreto de una persona a la que se le ha diagnosticado
recientemente una enfermedad rara tras años de diagnósticos erróneos e
incertidumbre. Los pacientes y sus seres queridos suelen sentir alivio al
comprender finalmente la enfermedad, seguido de un intenso periodo de
investigación. Durante este tiempo, es fundamental que puedan acceder a la
información en un lenguaje sencillo, sin distraerse con un diseño inadecuado.
Un material bien presentado no solo garantiza que la información sea fácil de
entender, sino que también mejora la forma en que se recibe y se actúa en
consecuencia.
En todos los
casos, el color, la tipografía y las imágenes desempeñan un papel importante a
la hora de atraer al público de una manera adecuada para el tema en cuestión.
Al partir de un objetivo final claro —facilitar la toma de decisiones
informadas—, nos aseguramos de que nuestros diseños sean más que simplemente
agradables desde el punto de vista estético: son precisos y relevantes, y
proporcionan a las diferentes partes interesadas la claridad que necesitan para
actuar.
Conozca a
su público
Hay que valorar
la importancia de las comunicaciones basadas en el conocimiento que respetan y
comprenden las necesidades de aquellos con quienes nos comunicamos. En el caso
de los materiales para pacientes, por ejemplo, la claridad y la accesibilidad
son fundamentales. No se debe subestimar la importancia de recabar las
opiniones de las personas que padecen una enfermedad (y de sus cuidadores),
especialmente cuando se trata de desarrollar materiales destinados a un público
más joven.
Si el diseño
no es adecuado para la edad, el público se siente alienado y la información
pierde relevancia. Las consecuencias pueden ser de gran alcance, lo que supone
una presión adicional para los cuidadores, que necesitan recursos claros y
atractivos que les ayuden a ellos y a sus hijos a comprender la información
presentada. Este es especialmente el caso de los ensayos médicos, en los que el
reclutamiento y la retención pueden verse significativamente afectados por
materiales de apoyo ineficaces.
Al adaptar
soluciones creativas a los retos únicos de cada parte interesada, ya sean
pacientes, cuidadores o profesionales sanitarios, nos aseguramos de que la
información compleja sea accesible y fácil de recordar.