- 14 de noviembre de 2024
Pfizer estudia poner a la venta su unidad de medicamentos hospitalarios
La farmacéutica estadounidense podría estar considerando
poner a la venta su división de medicamentos hospitalarios, que opera con el
nombre de Pfizer Hospital, según Reuters.
Lo que llevaría a la empresa a tomar dicha decisión es que
el fabricante de medicamentos ha estado bajo presión de su inversor
Starboard Value, que acusa a Pfizer de “gastar demasiado en grandes
adquisiciones y no producir nuevos medicamentos rentables”.
De acuerdo con las fuentes consultadas por el medio, Pfizer
habría contratado a Goldman Sachs para evaluar los diferentes compradores.
Entre los interesados figuran otras empresas farmacéuticas y firmas de
capital privado.
Pfizer puso en marcha dicha unidad en 2015 cuando
compró Hospira por 17.000 millones de dólares. Sin embargo, dos años más tarde,
la farmacéutica vendió el negocio de sistemas de infusión hospitalaria que
había adquirido en la transacción.
Pfizer vendió el pasado octubre su participación en la
británica Haleon por 3.260 millones de dólares
La unidad hospitalaria de Pfizer es ahora una subsidiaria
centrada principalmente en antibióticos y otros medicamentos administrados
como infusiones estériles o inyectables para hospitales y clínicas.
Pfizer Hospital genera en la actualidad un resultado bruto
de explotación (ebitda) de quinientos millones de dólares y su venta
podría valer unos pocos miles de millones de dólares.
La posible venta de esta división se enmarca en la
estrategia de Pfizer de solventar su deuda, que en 2023 ascendía a 61.500
millones de dólares. La empresa ha estado vendiendo negocios no esenciales,
la última de ellas fue la desinversión en el grupo británico Haleon, del cual
vendió su participación por 3.260 millones de dólares.
Por otra parte, Pfizer protagonizó el año pasado una de las
mayores compras del sector en 2023 al hacerse con el fabricante de medicamentos
contra el cáncer Seagen por 43.000 millones de dólares.
A cierre de los nueve primeros meses del ejercicio, el
beneficio de Pfizer se situaba en 7.621 millones de dólares, un 39%
más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas del grupo crecieron un
2%, hasta 45.864 millones de dólares.