
- 10 de diciembre de 2024
Omnicom absorberá Interpublic y será el líder mundial de la publicidad
El grupo estadounidense Omnicom se convertirá en el gigante
mundial del marketing y la publicidad al absorber a su rival Interpublic.
Ambas compañías han llegado a un acuerdo de compraventa
valorado en unos 13.250 millones de dólares (12.537 millones de euros). Según
los términos del pacto, que cuenta con el respaldo unánime de los consejos de
administración de las dos empresas, los accionistas de Interpublic recibirán
0,344 acciones de Omnicom por cada título que posean. De este modo, tras el
cierre de la transacción, los accionistas de Omnicom controlarán el 60,6% de la
empresa combinada y los accionistas de Interpublic poseerán el 39,4% restante.
Las empresas anticipan que su fusión dará lugar a una
compañía con ingresos combinados de 25.600 millones de dólares (24.223 millones
de euros), superando a la británica WPP y la francesa Publicis, y permitirá
generar sinergias de costes anuales por importe de 750 millones de dólares (710
millones de euros) y aumentar las ganancias ajustadas por acción tanto para los
accionistas de Omnicom como de Interpublic.
Se espera que la transacción en acciones esté libre de
impuestos para los inversores de las dos compañías y que se cierre en la
segunda mitad de 2025. La operación está sujeta a su aprobación por parte de
las juntas de accionistas de ambas empresas, a recibir el visto bueno de las
autoridades regulatorias requeridas y a otras condiciones habituales en este
tipo de operaciones.
John Wren (foto) seguirá siendo presidente y consejero delegado de
Omnicom, mientras que Phil Angelastro seguirá siendo vicepresidente ejecutivo y
director financiero de la compañía resultante. De su lado, Philippe Krakowsky,
actual consejero delegado de Interpublic, y Daryl Simm, jefe de operaciones de
Omnicom, serán copresidentes y directores de operaciones de Omnicom. La nueva
empresa fusionada conservará el nombre Omnicom y cotizará bajo el símbolo
bursátil OMC en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Las acciones de Omnicom, que acumulan una revalorización de
casi el 20% en lo que va de año, se dejaron un 8% durante la jornada en Wall
Street, mientras que los títulos de Interpublic subieron un 7%, aunque desde
principio de año ceden alrededor de un 11%.
“A través de esta combinación, estamos preparados para acelerar la innovación y aprovechar las importantes oportunidades creadas por las nuevas tecnologías en esta era de cambio exponencial”, declaró en un comunicado John Wren, presidente y consejero de Omnicom.
De su lado, Philippe Krakowsky, apuntó en el comunicado que
la fusión representa “una tremenda oportunidad estratégica” para los
accionistas de Interpublic, añadiendo que ambas empresas tienen ofertas,
presencia geográfica y culturas “sumamente complementarias”.