
- 11 de agosto de 2025
Nuevo foco de Procaps en Colombia tras el cambio de su estructura organizacional
Luego de la
renuncia del CEO José Antonio Toledo Vieira, Melissa Angelini, en ese entonces
directora de Inversionistas de la compañía y Camilo Camacho, director de
Operaciones, asumieron como coCEOs interinos.
Actualmente,
solo Angelini figura como CEO del Grupo y Luis Alberto Palacios Aragón fue
nombrado como director Comercial. A ellos, hoy reportan tres gerentes
regionales: para Colombia, para Centroamérica y el Caribe, y para países
Andinos (Perú, Ecuador, Bolivia).
Ricardo
Mateus, el gerente de Procaps en Colombia (la zona que representa el 43 % de
ventas de Latinoamérica) habló sobre lo que ha sido este cambio y los proyectos
en los que se enfoca su operación en el país.
“La
llegada de estos nuevos inversores a la compañía nos dio dos cosas importantes.
Lo primero es que la inversión de capital nos pone en una posición inigualable
en este momento en la industria farmacéutica, pero, adicional, los
inversores conocen del negocio y llegaron a aportar ideas y agilizar el proceso”, comentó.
Los nuevos
recursos “permitieron mejorar nuestra capacidad productiva con
inversiones específicas en manufactura, en automatización de procesos, en
capital humano e infraestructura. Nos permite ser mucho más competitivos en el
mercado”.
A su juicio,
hoy los “bancos y acreedores están tranquilos con lo que estamos haciendo,
permitiéndonos tener una visión muy concentrada hacia el futuro”.
Tras casi 30
años de experiencia en la industria farmacéutica, Mateus llegó por primera
vez a Procaps hace 23 años y estuvo por un periodo de cuatro años. Luego
trabajó para otras empresas del sector y hace cinco años volvió a la firma
barranquillera a manejar el negocio de recetas médicas.
En esta
nueva posición como líder de Colombia, el nuevo gerente deberá seguir
fortaleciendo las cuatro unidades de negocio con las que cuenta la compañía.
El
negocio de Farma representa el 45 % de los negocios de Procaps en Colombia.
Vale
recordar que Procaps cuenta con una línea de productos farmacéuticos con
receta, llamada Farma, que representa el mayor volumen para el negocio de
Colombia, cerca del 45 % de los ingresos.
“Aunque
es difícil medir en tantas categorías, logramos tener una participación mayor
al 4 %, ocupando la quinta posición en ventas del año acumulado en el mercado
farmacéutico colombiano”, resaltó.
También hay
una línea de genéricos, que es la segunda más grande con 24 % de incidencia en
la facturación; y otros dos negocios, uno enfocado en los productos OTC -o de
consumo popular- como soluciones para el dolor que son de venta libre
(alérgicos o digestivos); y la última, una línea oncológica.
“En cada
una tenemos proyecciones, pero en las principales son en la línea de
oncológicos y un proyecto importante en OTC”, afirmó el empresario.
Procaps
también cuenta con un negocio B2C a través del cual desarrolla y fabrica
productos a terceros. “Este modelo de negocio representa 33 % de la
venta de toda la región de Colombia”
En total
son 50 países en el mundo a los que llegan los productos a través de este
modelo de negocio.
Los cambios
directivos han proporcionado una nueva visión a Procaps que hoy está enfocada
en seguir fortaleciendo su portafolio y las soluciones para sus clientes.
“Los
resultados positivos que estamos teniendo en el corto plazo son señal de que
vamos por el camino. En el mediano y el largo plazo buscamos que Procaps siga
con ese crecimiento sostenible y se vuelva una empresa mucho más representativa
en el mercado colombiano”, aseguró Mateus.
El directivo
expone que actualmente la compañía farmacéutica está haciendo una fuerte
inversión en educación médica y científica. “En este camino estamos
acercándonos y apoyando a todas las entidades del sistema de salud como
otorgando mayores plazos de pago y haciendo alianzas estratégicas”.
“También
estamos viendo nuevos canales y trabajando con actores que hace pocos años no
eran reconocidos, pero que crecieron significativamente como los hard
discounters”, apuntó.
En Tiendas
D1, específicamente, Procaps ingresó hace un año y medio y cuenta que es un
canal de gran relevancia en la actualidad dentro de su operación, pero que
también los ha obligado a tener que realizar adaptaciones des sus productos
conforme a la rapidez que lo requiera el mercado.
La
capacidad instalada
Aunque con
cambio de estructura organizacional de Procaps se dijo inicialmente que la
compañía trasladaría su sede a Bogotá, Mateus aclaró que la presencia en la
capital de Colombia siempre ha existido, de hecho, las oficinas allí llevan más
de 10 años.
“Barranquilla
es un lugar importante porque es un ‘hub’ para lo que hacemos en los
demás países -que no se va a mover de allá. Lo que sucede es que tenemos
presencia en Bogotá hace mucho tiempo con las planta y oficinas. Siempre ha
habido presencia en Bogotá. Lo que se hizo con ese nuevo anuncio fue decir
que hay unas operaciones que sí o sí van a tener que estar en Bogotá como todo
el tema regulatorio y de aduanas”, especificó.
Así las
cosas, la empresa cuenta con su planta principal en Barranquilla, ese es
el hub porque cuenta con áreas del departamento de innovación
y desarrollo. “Allí hacemos cápsulas blandas, gelatina, hormonales,
tabletas, de todo un poco”.
“En
Bogotá hay dos plantas, una que son se llama Funtrition, que es hacemos todas
las gomitas -en Colombia son más de gomitas nutricionales para niños, pero
hacia fuera hacemos una exportación importante en esta planta-. De otro lado,
tenemos una planta de inyectables que queda en Fontibón”, manifestó.
Finalmente,
cabe mencionar que a nivel internacional la empresa cuenta con planta en El
Salvador, Brasil y dos en Estados Unidos.