Noticias

  • Home /
  • Noticias /
  • Novartis comunica resultados positivos de la fase III de Cosentyx en la polimialgia reumática
Novartis comunica resultados positivos de la fase III de Cosentyx en la polimialgia reumática
  • 03 de noviembre de 2025

Novartis comunica resultados positivos de la fase III de Cosentyx en la polimialgia reumática

El ensayo REPLENISH alcanzó todos los criterios de valoración primarios y secundarios, demostrando una remisión sostenida frente al placebo.

REPLENISH es un estudio global, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos de fase III que evalúa la seguridad y la eficacia de Cosentyx en pacientes con PMR. Los participantes de 27 países fueron asignados a uno de los tres grupos de tratamiento (Cosentyx 150 mg, Cosentyx 300 mg o placebo) en combinación con un régimen de reducción gradual de esteroides durante 24 semanas.

En la semana 52, Novartis informó de que Cosentyx, un inhibidor de la interleucina-17A (IL-17A) ya aprobado para varias afecciones inflamatorias, incluida la artritis psoriásica, había alcanzado su criterio de valoración principal, demostrando una remisión sostenida estadísticamente significativa y clínicamente relevante en comparación con el placebo.

También se alcanzaron todos los criterios de valoración secundarios, incluida la proporción de pacientes que lograron una remisión completa y sostenida en la semana 52, la dosis acumulada anual ajustada de corticosteroides y el tiempo transcurrido hasta el primer uso de terapia de rescate o de escape.

«La PMR es una enfermedad reumática inflamatoria que se caracteriza por dolor bilateral en el cuello, los hombros o las caderas, rigidez matutina y fatiga. Tiende a recrudecerse y a afectar significativamente a la calidad de vida de los pacientes», afirmó Angelika Jahreis, directora global de Desarrollo Inmunológico de Novartis.

«Estos resultados ponen de relieve el potencial de Cosentyx para ayudar a los pacientes a alcanzar y mantener la remisión de la enfermedad y reducir los corticosteroides, que pueden provocar efectos secundarios significativos en esta población de pacientes, típicamente de edad avanzada. Los resultados de hoy representan otro avance en la transformación de la atención reumatológica».

Novartis tiene previsto presentar los datos completos en un próximo congreso médico y enviar los resultados a las autoridades sanitarias a principios de 2026.