- 23 de julio de 2024
"Mi voz, mi voto" de Ogilvy, se lleva el Aspid Platino 2024 de los Premios Aspid España
La Ley ELA, que vela por ayudar a los enfermos de ELA, se aprobó en el congreso español por unanimidad. Pero en 2023, se prorrogó hasta 49 veces y en ese tiempo murieron casi 1.000 enfermos de ELA. Por eso, la Asociación adELA, quiso levantar la voz y, antes de las elecciones presidenciales del 2023, pedirles a los principales candidatos que la hicieran realidad.
Para que todos escuchasen a esta ley silenciada Ogilvy recurre a una consecuencia de la enfermedad: la perdida de voz. Muchos de los enfermos de ELA, pierden su voz y se ven obligados a hablar a través de la tecnología.
A partir de este hallazgo, se crearon cuatro vídeos que le devolvían la voz a Carlos de Pablo López, enfermo de ELA, a través de la inteligencia artificial. Pero no cualquier voz, sino la de Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo.
Estos vídeos se publicaron en las RRSS de la Asociación adELA etiquetando a los políticos y fueron compartidos por personalidades importantes relacionados con la causa.
Se utiliza la inteligencia artificial para devolverle la voz a los enfermos de ELA y reclamar, con la voz de quienes sí pueden ser escuchados, que hagan realidad la Ley ELA. Al recrear la voz de los principales candidatos presidenciales, logramos notoriedad en la pieza y le dimos un uso diferente a la tecnología que hasta ahora se había utilizado solo de manera visual.
El cambio que se generó fue la concienciación de los miles de enfermos y familias que necesitan protección y ayuda con esta ley. Además, se muestra la dura realidad de un enfermo real, y las consecuencias que provoca esta enfermedad.
Utilizar las nuevas tecnologías con el propósito de brindar apoyo a miles de personas con enfermedades terminales, al mismo tiempo que buscar influir en la política nacional para mejorar las condiciones de atención médica y el acceso a los servicios de salud, representa una fuente de inspiración significativa para el ámbito publicitario.
Este enfoque demuestra cómo la innovación y la empatía pueden converger en una campaña que busca soluciones reales y cambios importantes que mejoren los últimos años de vida de los enfermos y ayuden a las familias que no pueden costear sus cuidados.