
- 09 de septiembre de 2025
Lundbeck refuerza su enfoque comercial en línea con su estrategia
Lundbeck ha
anunciado un cambio en su modelo operativo comercial, con el objetivo de
centrar los recursos y el capital en las oportunidades de mayor crecimiento, al
tiempo que se garantiza el acceso continuo de los pacientes a nuestros
medicamentos. Como siguiente paso en la ejecución continua de su estrategia de
innovación enfocada, Lundbeck realizará la transición de sus operaciones a un
modelo de colaboración en 27 mercados de Europa y operaciones internacionales a
través de nuevas colaboraciones con Swixx Group, Zuellig Pharma y NewBridge
Pharmaceuticals. El modelo de asociación garantizará el acceso continuo a los
medicamentos de Lundbeck a través de socios regionales de confianza, mientras
que Lundbeck suspenderá sus organizaciones comerciales en los países incluidos
en el ámbito de aplicación. Además, Lundbeck trasladará la mayoría de sus
mercados asociados actuales a las nuevas asociaciones con Swixx Group, Zuellig
Pharma y NewBridge Pharmaceuticals.
Se espera
que la transición gradual al modelo de asociación se complete antes del 1 de
diciembre de 2025 en todos los países.
«Este
paso es esencial para construir la infraestructura comercial que sostendrá
nuestra estrategia a largo plazo y profundizará nuestro compromiso de servir a
los pacientes. Al reducir la complejidad y trasladar los recursos a los
mercados y marcas con mayor potencial de crecimiento, estamos concentrando el
capital para acelerar el progreso de nuestras prioridades estratégicas, sobre
todo nuestra creciente cartera de productos en fase avanzada para enfermedades
neurológicas raras y especializadas», afirmó Charl van Zyl, presidente y director ejecutivo de
Lundbeck.
«Es un
honor para nosotros haber sido seleccionados por Lundbeck como socio
multirregional clave. La alianza reconoce tanto nuestras capacidades como
nuestra trayectoria, al tiempo que aprovecha (y aumenta) nuestra profunda
presencia en los mercados emergentes. Nos comprometemos a mantener la confianza
de Lundbeck, garantizando el acceso ininterrumpido a su cartera de productos y
prestando servicio a los pacientes en los territorios contratados», afirmó Jean-Michel Lespinasse,
director ejecutivo de Swixx Group.
«Como socio de confianza para la distribución y comercialización en Asia, nos comprometemos a mejorar el acceso a la cartera de marcas líderes de Lundbeck para los pacientes que más las necesitan. Trabajaremos en estrecha colaboración con Lundbeck durante esta transición, aprovechando nuestra profunda experiencia local para garantizar la continuidad de la atención y mejorar el acceso a soluciones innovadoras para la salud cerebral en la región», afirmó John Graham, director ejecutivo de Zuellig Pharma.
«Estamos
muy orgullosos de ser el socio estratégico de Lundbeck en Oriente Medio y Norte
de África. Nuestra sólida presencia regional y nuestra experiencia local
garantizarán el acceso continuo de los pacientes a la cartera de productos de
Lundbeck. Esta asociación refleja nuestro compromiso compartido de mejorar la
salud cerebral y seguir abordando las necesidades no cubiertas en el ámbito de
las enfermedades neuropsiquiátricas en la región MENA», afirmó Joe Henein, presidente y
director ejecutivo de NewBridge Pharmaceuticals.
Se espera
que esta transición incremente los márgenes, lo que ayudará a Lundbeck a
liberar capital para permitir inversiones específicas que respalden nuestro
objetivo de crear franquicias de enfermedades neurológicas raras y neurológicas
especializadas, al tiempo que se reduce la complejidad operativa. Aunque se
espera que la implementación del modelo de colaboración suponga unos costes
puntuales de aproximadamente 390 millones de coronas danesas en 2025, la
optimización del modelo comercial de Lundbeck no tiene ningún impacto en sus
previsiones financieras para 2025 ni en los objetivos a medio plazo presentados
en el Capital Markets Event en octubre de 2024.
Lundbeck ha
llevado a cabo un riguroso análisis de cómo distribuye actualmente sus recursos
entre los distintos mercados, que ha puesto de manifiesto que Lundbeck no puede
atender de forma óptima a todos los pacientes de todos los mercados sin
dispersar demasiado sus recursos. Los socios seleccionados cuentan con una
sólida experiencia regional y una infraestructura que les permite seguir
manteniendo y ampliando el acceso de los pacientes a los medicamentos de
Lundbeck. La cartera de productos de Lundbeck actualmente comercializados
seguirá estando disponible en los países afectados y, durante la fase de
transición, Lundbeck y los nuevos socios darán prioridad al mantenimiento de la
continuidad del negocio para garantizar que los pacientes sigan teniendo acceso
a los medicamentos de Lundbeck.