
- 19 de junio de 2025
Las 10 farmacéuticas líderes en redes sociales en México (edición 2025)
Por la buena
percepción y comentarios positivos que generan hay algunas empresas que se han
consolidado como las farmacéuticas líderes en redes sociales en
México. Se trata de compañías que no sólo innovan en el desarrollo de
nuevos tratamientos, sino que además se enfocan en transmitir una imagen
favorable en los medios digitales.
La industria
farmacéutica se ha consolidado como una de las más importantes y poderosas
en el mundo. Gracias a su desarrollo ha sido posible encontrar tratamientos
contra una gran cantidad de enfermedades y padecimientos. El resultado es
un aumento exponencial en la esperanza de vida global durante el último medio
siglo.
¿Cuánto
vale la industria farmacéutica en el mundo y en México?
Para
entender el impacto y relevancia del sector se estima que la industria
farmacéutica tiene un valor mundial de 1.6 billones de dólares. Mientras
que en México está valuada en 17 mil millones de dólares.
¿Cuáles
son las farmacéuticas líderes en redes sociales en México?
La pregunta
es compleja pero tiene una respuesta gracias al III Observatorio
RRSS 2025 MX. Se trata de un trabajo que realiza de manera anual ROI
UP Group, una agencia internacional de MarTech con un área especializada en
Pharma y Life Sciences, con el objetivo de dinamizar la transformación digital
en ambos sectores.
Lo más
destacado del trabajo es que contiene los nombres de las farmacéuticas
líderes en redes sociales en México. El resultado se basa en el porcentaje
de menciones, comentarios o textos calificados como positivos.
- Merck Group
- Amgen
- Boehringer
Ingelheim
- Grupo Somar
- Abbot
- Roche
- Sanofi
- Novo Nordisk
- PiSA
- Abbvie
Observatorio RRSS 2025 MX
La
investigación también contiene otros datos como la manera en que el sector
farmacéutico en México ha experimentado un cambio significativo en su
comunicación al adquirir un enfoque “GEO Friendly” o “IA Friendly”. Lo anterior
implica adaptar las estrategias para ser más visibles y efectivas en entornos
digitales y con el auge de la inteligencia artificial.
También
destaca que YouTube Shorts ha cobrado una importancia creciente para el
posicionamiento en Google aunque muchas farmacéuticas aún no cuentan con un
perfil corporativo propio para México o no han explotado dicho formato.
A pesar de
algunos casos exitosos, muchos de los videos cortos de las empresas analizadas
no logran conectar con sus audiencias, resultando en bajos niveles de
visualizaciones y poco engagement.
Por último,
el informe señala que, en general, las compañías farmacéuticas analizadas
carecen de una estrategia de comunicación global. Se enfatiza la necesidad de
adaptar la comunicación corporativa al formato dinámico y particular de los
videos cortos.
Finalmente,
si quieres leer completo el informe acerca de las farmacéuticas líderes en
redes sociales en México en 2025 lo puedes encontrar en el siguiente enlace.
De acuerdo
con la investigación, Merck Group, Amgen y Boehringer Ingelheim ocupan los
primeros tres lugares con respecto a las farmacéuticas que tienen más
menciones positivas en internet. En parte todo ha sido posible gracias al
trabajo de difusión que llevan a cabo en redes sociales como YouTube, X,
Instagram y TikTok.