- 21 de noviembre de 2024
La mayoría de las marcas espera cambiar los modelos de retribución de las agencias
Impulsadas por factores como la inteligencia artificial y la
automatización, tres de cada cuatro marcas multinacionales buscan cambiar su
modelo de remuneración de agencias en los próximos tres años, según un estudio
publicado por la WFA y MediaSense.
Un abrumador 75% de los anunciantes prevé modificar su
modelo de remuneración en los próximos tres años.
-La mayoría de los anunciantes adoptan un enfoque híbrido en
sus modelos de remuneración, que suelen incluir comisiones, trabajo/personal y
honorarios basados en resultados.
- Los anunciantes se están centrando más en una remuneración
más responsable de las agencias, y el 74% de los encuestados están intentando
alinear mejor la remuneración de las agencias con los resultados empresariales.
- Las metodologías de medición y el apetito de riesgo de las
agencias se pondrán a prueba a medida que los anunciantes exijan que los
modelos de remuneración se basen cada vez más en honorarios basados en los
resultados/el rendimiento (el 58% prevé un aumento de los modelos basados en
los resultados/el rendimiento).
El 84% de los encuestados cree que faltan datos y mediciones
entre el anunciante y la agencia para facilitar modelos basados en los
resultados.
El 61% de los encuestados espera pagar más a sus agencias en
los próximos tres años, lo que demuestra la ambición de invertir más en sus
relaciones con ellas.
El talento está en el centro de este deseo, con la
estrategia y la planificación, los datos y la medición, y la IA generativa a la
cabeza de su lista de deseos.
Sin embargo, la IA representa una amenaza para la
remuneración de las agencias a largo plazo, ya que se espera que una mayor
implantación provoque una reducción de los honorarios (el 58% ve una relación
directa entre la implantación de la IA y la reducción de los honorarios).
La transparencia comercial es una fuente importante de
frustración para los anunciantes, con una disparidad entre las expectativas de
los anunciantes y la realidad en cuanto a lo que constituye una transparencia
adecuada: el 75% sabe cómo ganan dinero sus agencias, pero actualmente sólo el
28% cree que tiene transparencia en cómo lo hacen.
Los flujos de ingresos no revelados (por ejemplo, los AVB
agrupados, las cadenas de suministro programáticas opacas y los medios de
inventario) siguen siendo un reto.
- El 87% de los anunciantes cree que las agencias se
resisten a adoptar modelos que requieran una mayor transparencia en su forma de
obtener ingresos. Se trata de una clara tensión que hay que superar, dado el
abrumador deseo de hacer evolucionar los modelos de remuneración.