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La importancia de utilizar un lenguaje adecuado para concientizar sobre una enfermedad
  • 03 de julio de 2025

La importancia de utilizar un lenguaje adecuado para concientizar sobre una enfermedad

Algunos consejos sobre cómo utilizar un lenguaje accesible, inclusivo y atractivo.

El uso de un lenguaje correcto y fácil de entender es importante a la hora de concientizar sobre una enfermedad. Ayuda a las personas a comprender sus síntomas, las anima a hacerse revisiones y las empodera para hablar más abiertamente sobre ello. Utilizar un lenguaje adecuado, accesible, inclusivo y atractivo a la hora de concienciar sobre una enfermedad puede ayudar a salvar vidas.

El uso del lenguaje adecuado puede hacer que una campaña de concientización sobre una enfermedad sea más eficaz.

El arte de la simplicidad

«Menos es más» puede ser un cliché, pero es cierto cuando se trata de la comunicación sanitaria. El lenguaje sencillo facilita que todo el mundo, independientemente de su origen, comprenda la información proporcionada.

El uso de un lenguaje sencillo ayuda a conectar con el público, muestra empatía, aporta claridad y permite que personas de todas las capacidades puedan informarse sobre temas de salud.

Este cartel de la campaña de concienciación sobre higiene publicado por el NHS británico durante la pandemia de COVID-19 es un buen ejemplo de lenguaje sencillo pero eficaz utilizado para comunicarse con un público amplio y diverso. Proporciona instrucciones claras con la ayuda de gráficos sencillos, lo que lo convierte en un recurso excelente para todo el mundo.

La importancia de la inclusividad

Es especialmente importante que las comunicaciones médicas y sanitarias sean accesibles y comprensibles para todos. El uso de un lenguaje inclusivo ayudará a atraer a un amplio abanico de públicos, independientemente de su edad, nivel de educación, origen socioeconómico, discapacidades de aprendizaje y de otro tipo, y comprensión de los términos médicos.

Utilizar «personas» en lugar de palabras con género como «hombres» o «mujeres», «pareja» o «persona asistida» en lugar de «marido» o «mujer», o un lenguaje que anteponga a la persona en lugar de a la identidad (por ejemplo, decir «una persona con discapacidad» en lugar de «una persona discapacitada») son algunas formas de hacer que el lenguaje sea más inclusivo. Una buena forma de garantizar que su mensaje sea inclusivo y atractivo es probarlo con un público diverso.

Normalizar los temas tabú

Las condiciones de salud y ciertas funciones corporales, como las deposiciones y la menstruación, pueden resultar incómodas de tratar abiertamente. A menudo se consideran temas «tabú».

Un estudio realizado por Crohn’s & Colitis UK reveló que casi el 40 % preferiría decir «tuve un accidente» en situaciones sociales antes que utilizar palabras como «incontinencia intestinal o fecal». Solo el 49 % de las personas se sentía cómoda contando a un amigo que tenía diarrea y muy pocas (16 %) se sentían cómodas contando a su empleador sus síntomas relacionados con el intestino.

Cambiar la forma en que se habla de estos temas en los medios de comunicación y en la comunicación sanitaria puede eliminar el estigma que los rodea.

Un buen ejemplo es la campaña «Cut The Crap» (Deja de decir tonterías) de Crohn's and Colitis UK para animar a las personas a que se hagan revisar sus síntomas. En ella se habla de síntomas como «diarrea» y «sangre en las heces» sin rehuir las palabras que pueden resultar incómodas para algunas personas.

Al normalizar estos temas y palabras a través del lenguaje, se empodera a las personas para que compartan sus historias, se sientan vistas y escuchadas por los demás y se sientan conectadas con una comunidad de personas que están pasando por lo mismo.

El papel de la IA en la creación de mensajes para una campaña de concienciación sobre una enfermedad

La IA se está integrando en la mayoría de los campos, incluido el marketing y la comunicación en el ámbito sanitario. Sin embargo, el uso de la IA en la creación de mensajes para campañas de concienciación sobre enfermedades tiene sus pros y sus contras:

Pros:

  • Rapidez y coherencia en los mensajes.
  • Precisión de las estadísticas y las cifras (¡una vez comprobadas por un humano, por supuesto!).
  • Estandarización del lenguaje y el tono.
  • Facilidad para traducir el mensaje a varios idiomas con precisión.
  • Facilidad para comprobar la inclusividad.

Contras

  • Falta de comprensión contextual.
  • Riesgo de regulación y cumplimiento.
  • Falta de toque humano y empatía en el lenguaje.

La IA se puede utilizar para ayudar a simplificar el lenguaje y hacerlo más accesible a todo tipo de públicos. Pero un pequeño toque humano puede marcar la diferencia.

La falta de comprensión contextual y empatía pone de relieve la necesidad de una supervisión cuidadosa por parte de un humano. Combinar las capacidades de la IA con su propia experiencia, conocimientos y tono de voz puede hacer que sus mensajes sean informativos y centrados en las personas.

Estos son algunos de los consejos para crear una campaña de concienciación sobre la salud que capte la atención de su público y transmita su mensaje de forma eficaz.

  • Menos es más: no utilice demasiadas palabras innecesarias.
  • Cuanto más sencillo, mejor: no utilice un lenguaje florido o difícil de entender, incluyendo jerga que pueda hacer que las personas se sientan alienadas.
  • Claro y conciso: utilice menos palabras y asegúrese de que su mensaje sea muy claro.
  • Poco o ningún esfuerzo: facilite al máximo la comprensión de su mensaje a personas de todas las capacidades, simplificando los temas complejos y evitando la jerga.
  • Atraiga a su público: puede hacer que su mensaje sea atractivo mediante historias con las que se pueda identificar, humor o frases pegadizas.
  • Compruebe su tono: asegúrese de que el lenguaje que utiliza muestra empatía y está en consonancia con su mensaje.
  • Personalice: adapte sus mensajes para reflejar la edad, el género y los antecedentes culturales y étnicos de su público.

  • Llame a la acción: añada una llamada a la acción para que su público sepa exactamente lo que debe hacer a continuación, ya sea comprobar sus síntomas o acudir al médico.