
- 28 de julio de 2025
La evolución de la publicidad programática en América Latina
La
publicidad programática en América Latina continúa su crecimiento ascendente,
impulsada por la digitalización, la adopción de tecnologías avanzadas y el
cambio en los hábitos de consumo. En 2025, la industria publicitaria en la
región crecerá un 11,1 %, consolidando otro año de avances a doble dígito,
según IPG Mediabrands. En este contexto, se espera que la publicidad
programática en América Latina también crezca a doble dígito este año.
Frente al
panorama de evolución y crecimiento la colaboración entre empresas
tecnológicas, anunciantes y agencias será clave para aprovechar las
oportunidades emergentes en el mercado digital. Los anunciantes deberán
enfrentar desafíos como la transición hacia un entorno sin cookies y la
necesidad de estrategias de datos más robustas.
EXTE, AdTech
que une tecnología, creatividad y medios para elevar las marcas, trabaja como
aliado estratégico de las marcas, conectando tecnología con creatividad
dinámica, audiencias inteligentes y soluciones personalizadas adaptadas a la
madurez digital de cada país, señalando 5 claves fundamentales para conectar
audiencias y anunciantes. Subrayando que la programática es más que un canal de
medios: es una forma de entender al consumidor digital latinoamericano.
La primera
clave es la hiperpersonalización. La publicidad programática se enfocará
en ofrecer experiencias cada vez más personalizadas, aprovechando la
inteligencia artificial para segmentar audiencias con mayor precisión.
De igual
importancia, la publicidad contextual se consolida como una estrategia
clave. Con la eliminación de las cookies de terceros, los anunciantes deberán
apostar por enfoques basados en el contexto de navegación y el contenido
relevante para los usuarios.
En tercer
lugar, la innovación en formatos redefine la interacción entre marcas y
audiencias. El auge de formatos como CTV, Rich Media y DOOH está creando
experiencias más interactivas y atractivas para los consumidores digitales.
Además, la
implementación de estrategias cookieless se vuelve fundamental. La
recolección y análisis de first-party data permitirá mantener la efectividad de
las campañas sin depender de las cookies de terceros, asegurando una publicidad
más sostenible y centrada en la privacidad del usuario.
Por último,
la automatización inteligente será determinante. Más allá de la compra
automatizada de espacios publicitarios, la optimización en tiempo real
permitirá a los anunciantes ajustar sus estrategias con base en datos en tiempo
real y mejorar el rendimiento de sus inversiones.
Daniela
Polania, Sales Director de Perú en EXTE, señala: “La evolución de la
programática en América Latina ya no se trata solo de automatización, sino de
cómo logramos mayor eficiencia sin perder relevancia ni impacto. En mercados
como Perú, Ecuador o Colombia, vemos una creciente curiosidad por formatos como
CTV, Rich Media y DOOH”.
“La
publicidad programática ha dejado de ser solo un canal de medios para
convertirse en una herramienta clave para entender y conectar con el consumidor
digital latinoamericano. Su crecimiento en la región continuará marcando la
pauta en la transformación de la industria publicitaria, abriendo nuevas
oportunidades para anunciantes y marcas que buscan maximizar el impacto de sus
campañas”, concluye Polania.