
- 13 de diciembre de 2024
La campaña Coronas Sociales de VML salva vidas
En la era de la atención parcial continua, en la que los
consumidores se distraen constantemente con sus teléfonos, el coste de esta
distracción puede ser mortal.
Esta devastadora verdad cobra vida gracias a la creatividad
de la innovadora campaña «coronas sociales» de VML. La campaña ha logrado
reducir en un 17% las muertes en carretera en Chile.
La campaña «Coronas sociales», diseñada por VML Health y VML
Chile para el Ministerio de Transportes chileno, se basa en la cultura para
generar un cambio. La campaña se basa en la artesanía de los icónicos
monumentos tradicionales al borde de la carretera, conocidos como «animitas»,
monumentos adornados con flores para las víctimas de accidentes de tráfico.
Estos monumentos son habituales en las carreteras chilenas y recuerdan
conmovedoramente las vidas perdidas.
Estas «animatas» han servido de huella para crear réplicas
gigantes de los logotipos de las aplicaciones móviles más populares, con el fin
de poner de relieve la seguridad vial y disuadir a los conductores de mirar el
móvil mientras conducen. Según la investigación de la campaña, uno de cada tres
accidentes de tráfico mortales en Chile está relacionado con el uso del
teléfono móvil.
Al recrear los logotipos de aplicaciones como Instagram,
WhatsApp y TikTok utilizando los familiares arreglos florales, la campaña
conecta directamente con los conductores de una manera que los anuncios de
servicio público tradicionales anteriores no han logrado.
«Las ideas arraigadas en la cultura y el simbolismo
popular calan hondo en el público», explica Eduardo Domínguez, director
creativo de VML Health. Y continúa: «Con 'Coronas Sociales', estamos
encantados de ver un impacto tan positivo en la seguridad vial en Chile».
La campaña colocó estratégicamente estas animitas
reimaginadas en zonas de alto riesgo identificadas mediante datos. Lanzadas
durante una fiesta nacional y un ajetreado fin de semana de viajes, las coronas
sirvieron de recordatorio aleccionador de las consecuencias reales de la
conducción distraída.
Montserrat Bauzá, Directora de Marketing del Gobierno de
Chile, explicó: «Este es el tipo de ideas que, como Gobierno, nos gusta
promover, donde la creatividad se hace cargo de un tema real que nos afecta
como sociedad. A través de una campaña de alto impacto, logramos el resultado
más importante: salvar vidas».
Natxo Díaz, Global Head of Craft de VML Health, añade: «La
campaña «Coronas sociales» demuestra el potencial de las campañas culturalmente
relevantes para abordar cuestiones críticas de salud pública y seguridad. Al
mezclar la tradición con un mensaje moderno, hemos creado una campaña
visualmente convincente y emocionalmente resonante que está mejorando de forma
demostrable la seguridad vial en Chile.»
La campaña es un poderoso recordatorio de cómo los puntos de
contacto culturales pueden impulsar con éxito el cambio de comportamiento.