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La campaña Coronas Sociales de VML salva vidas
  • 13 de diciembre de 2024

La campaña Coronas Sociales de VML salva vidas

La impactante campaña de VML Health y VML Chile para el Ministerio de Transportes chileno ha reducido las muertes en carretera.

En la era de la atención parcial continua, en la que los consumidores se distraen constantemente con sus teléfonos, el coste de esta distracción puede ser mortal.

Esta devastadora verdad cobra vida gracias a la creatividad de la innovadora campaña «coronas sociales» de VML. La campaña ha logrado reducir en un 17% las muertes en carretera en Chile.

La campaña «Coronas sociales», diseñada por VML Health y VML Chile para el Ministerio de Transportes chileno, se basa en la cultura para generar un cambio. La campaña se basa en la artesanía de los icónicos monumentos tradicionales al borde de la carretera, conocidos como «animitas», monumentos adornados con flores para las víctimas de accidentes de tráfico. Estos monumentos son habituales en las carreteras chilenas y recuerdan conmovedoramente las vidas perdidas.

Estas «animatas» han servido de huella para crear réplicas gigantes de los logotipos de las aplicaciones móviles más populares, con el fin de poner de relieve la seguridad vial y disuadir a los conductores de mirar el móvil mientras conducen. Según la investigación de la campaña, uno de cada tres accidentes de tráfico mortales en Chile está relacionado con el uso del teléfono móvil.

Al recrear los logotipos de aplicaciones como Instagram, WhatsApp y TikTok utilizando los familiares arreglos florales, la campaña conecta directamente con los conductores de una manera que los anuncios de servicio público tradicionales anteriores no han logrado.

«Las ideas arraigadas en la cultura y el simbolismo popular calan hondo en el público», explica Eduardo Domínguez, director creativo de VML Health. Y continúa: «Con 'Coronas Sociales', estamos encantados de ver un impacto tan positivo en la seguridad vial en Chile».

La campaña colocó estratégicamente estas animitas reimaginadas en zonas de alto riesgo identificadas mediante datos. Lanzadas durante una fiesta nacional y un ajetreado fin de semana de viajes, las coronas sirvieron de recordatorio aleccionador de las consecuencias reales de la conducción distraída.

Montserrat Bauzá, Directora de Marketing del Gobierno de Chile, explicó: «Este es el tipo de ideas que, como Gobierno, nos gusta promover, donde la creatividad se hace cargo de un tema real que nos afecta como sociedad. A través de una campaña de alto impacto, logramos el resultado más importante: salvar vidas».

Natxo Díaz, Global Head of Craft de VML Health, añade: «La campaña «Coronas sociales» demuestra el potencial de las campañas culturalmente relevantes para abordar cuestiones críticas de salud pública y seguridad. Al mezclar la tradición con un mensaje moderno, hemos creado una campaña visualmente convincente y emocionalmente resonante que está mejorando de forma demostrable la seguridad vial en Chile.»

La campaña es un poderoso recordatorio de cómo los puntos de contacto culturales pueden impulsar con éxito el cambio de comportamiento.