
- 26 de septiembre de 2025
Instagram alcanza los 3.000 millones de usuarios y anuncia novedades
La
plataforma de Meta, Instagram, acaba de superar un hito monumental,
uniéndose a sus hermanas Facebook y WhatsApp en el club de las
aplicaciones con más de 3.000 millones de usuarios. Mark Zuckerberg y
Adam Mosseri, CEO de Meta y jefe de Instagram respectivamente, han
celebrado este logro, que consolida a Meta como el líder indiscutible en el
ecosistema de las redes sociales.
Nuevas
funciones de Reels: Más control para el usuario, más datos para las marcas
La primera
novedad es una prueba de una herramienta que permitirá a los usuarios tener más
control sobre su feed de Reels. A través de un nuevo menú de ajustes, podrán
ver y editar los temas con los que han interactuado, para indicar qué tipo de
contenido desean ver con más frecuencia o menos.
Solo tendrás
que ir a la pestaña de reels y hacer clic en el botón de ajustes que aparecerá
en la parte superior derecha. Te redirigirá a un panel donde podrás elegir
temas sugeridos o sugerir los tuyos propios.
Aunque es
probable que solo una pequeña fracción de los usuarios se tome el tiempo para
ajustar manualmente estas preferencias, esta función es una mina de oro para el
marketing. La posibilidad de que los usuarios segmenten sus propios intereses
ofrece a las marcas una oportunidad para entender mejor las preferencias de su
audiencia y afinar sus campañas de contenido.
Actualización
de la interfaz
La segunda
actualización es un cambio en la interfaz de usuario (UI) que busca mejorar la
accesibilidad a las funciones más utilizadas. El botón de mensajes directos se
moverá de la parte superior a la barra inferior, junto a los iconos de Inicio y
Reels. El botón para crear contenido se moverá a la esquina superior izquierda
y el de búsqueda se reubicará ligeramente a la derecha.
Este
rediseño no es casual. Facilita la navegación entre las funciones principales,
reflejando el uso actual de la plataforma, donde los DMs y Reels son los
protagonistas. Esto, a su vez, impulsa la interacción y el tiempo de
permanencia, métricas clave para cualquier estrategia de marketing.
Sin embargo,
son muchos los usuarios que se quejan de las constantes actualizaciones de
Instagram ya que hace muy dificil seguir el ritmo. Primero fue el cambio
del feed del formato cuadrado al vertical, recientemente ha sido el cambio
de lugar de las historias destacadas y finalmente, el nuevo formato de
reels.
Cómo
subir un reel en 5120×1080
Este nuevo
formato acepta videos en 5120×1080, entre otros, y cambia totalmente la manera
de consumir contenido en el feed.
Cómo es un
formato ultra ancho, lo ideal será que grabes tu vídeo en la más alta calidad.
Después, en el proceso de edición, deberás ajustar el encuadre para que se
ajuste a las dimensiones. Sin embargo, puede perder calidad, así que lo mejor
será que ajustes la resolución del vídeo a 1920×540.
Este proceso
deberás realizarlo con un editor externo, ya que ni Edits, ni el editor
interno de Instagram soportan este formato.