Noticias

  • Home /
  • Noticias /
  • La FDA aprueba Opdivo, de BMS, en combinación con quimioterapia para el cáncer de pulmón no microcítico resecable
La FDA aprueba Opdivo, de BMS, en combinación con quimioterapia para el cáncer de pulmón no microcítico resecable
  • 07 de octubre de 2024

La FDA aprueba Opdivo, de BMS, en combinación con quimioterapia para el cáncer de pulmón no microcítico resecable

El nuevo régimen aprobado incluye tratamiento neoadyuvante (Opdivo con quimioterapia con doblete de platino), seguido de cirugía, y tratamiento adyuvante con Opdivo como agente único

La FDA ha aprobado Opdivo (nivolumab) de Bristol Myers Squibb (BMS) en combinación con quimioterapia para el tratamiento perioperatorio de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) resecable sin reordenamientos del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) o de la linfoma quinasa anaplásica (ALK). La aprobación se basó en los resultados del ensayo CheckMate-77T, que demostró que el régimen mejoraba significativamente la supervivencia libre de acontecimientos (SLE) y la respuesta patológica completa (RPC) en comparación con la quimioterapia sola.

«Dadas las tasas de recidiva de la enfermedad en pacientes con CPNM resecable, existe una clara necesidad de opciones que puedan administrarse antes y después de la intervención quirúrgica para tratar las micrometástasis, ayudar a reducir el riesgo de reaparición del cáncer y mejorar las probabilidades de éxito del tratamiento quirúrgico», afirmó en un comunicado de prensa la Dra. Tina Cascone, profesora asociada de Oncología Médica Torácica y de Cabeza y Cuello del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas. «Esta aprobación es un paso adelante para los pacientes con enfermedad resecable, ya que el régimen perioperatorio de nivolumab más quimioterapia neoadyuvante puede ofrecer una mejor EFS en comparación con la quimioterapia neoadyuvante sola y tiene el potencial de lograr una pCR en uno de cada cuatro pacientes.»

El ensayo de fase III CheckMate-77T, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico, evaluó Opdivo neoadyuvante en combinación con quimioterapia con doblete de platino seguida de cirugía y Opdivo adyuvante como agente único, en comparación con quimioterapia neoadyuvante con doblete de platino y placebo seguida de cirugía y placebo adyuvante. El estudio consistió en 461 pacientes que fueron asignados aleatoriamente a recibir Opdivo 360 mg neoadyuvante con quimioterapia con doblete de platino cada tres semanas, o placebo y quimioterapia con doblete de platino cada tres semanas, hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable, durante un máximo de cuatro ciclos, seguidos de Opdivo 480 mg monofármaco después de la cirugía cada cuatro semanas o placebo cada cuatro semanas, hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

El criterio de valoración primario fue la SSC determinada por la Revisión Central Independiente Cegada (BICR, por sus siglas en inglés), con criterios de valoración secundarios que incluían la respuesta patológica completa y la respuesta patológica mayor determinada por la Revisión Patológica Independiente Cegada (BIPR, por sus siglas en inglés).

Los resultados mostraron que Opdivo redujo el riesgo de recurrencia de la enfermedad, progresión o muerte en un 42%, con un 25% de pacientes que alcanzaron la RPC y una mediana de seguimiento de 25,4 meses. Además, se demostró una SSC a los 18 meses en el 70% de los pacientes del grupo de Opdivo, en comparación con el 50% de los pacientes del grupo de quimioterapia y placebo.

BMS declaró que Opdivo se asocia a una serie de acontecimientos adversos (AA) inmunomediados graves y mortales, como neumonitis; colitis; hepatitis y hepatotoxicidad; endocrinopatías; AA dermatológicos; nefritis y disfunción renal; reacciones relacionadas con la infusión; complicaciones del trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas; y toxicidad embriofetal. Los EA más frecuentes notificados en el ensayo fueron anemia, estreñimiento, náuseas, fatiga, alopecia y tos. El perfil de seguridad de este régimen coincidió con el de los estudios anteriores de Opdivo en el CPNM y no se identificaron nuevas señales de seguridad.

Según Yale Medicine, el 85% de todos los cánceres de pulmón son CPNM. En el momento del diagnóstico, el 40% de los casos se habrá extendido más allá de los pulmones.

«Este hito amplía el papel de los tratamientos basados en Opdivo y se asienta sobre los cimientos establecidos por la aprobación por la FDA de Opdivo neoadyuvante más quimioterapia en CPNM resecable, basada en el ensayo CheckMate-816», declaró Wendy Short Bartie, vicepresidenta senior de oncología y hematología de BMS en EE.UU., en un comunicado de prensa. «Con este nuevo régimen basado en Opdivo, reforzamos nuestro compromiso de ayudar a mejorar los resultados de los pacientes y ampliamos nuestra cartera torácica en la enfermedad en fase inicial.»