Noticias

  • Home /
  • Noticias /
  • Esto es lo que una nueva ola de tecnología significa para la salud
Esto es lo que una nueva ola de tecnología significa para la salud
  • 27 de marzo de 2025

Esto es lo que una nueva ola de tecnología significa para la salud

Cuando se trata de salud, la gente quiere ir cada vez más al grano, es decir, a los datos (*).

Veamos

Hemos visto cómo la gente ha pasado de utilizar wearables como relojes inteligentes a querer tecnología sanitaria y biowearables que ofrezcan más información basada en datos para ayudarles a tomar decisiones inteligentes sobre su salud y bienestar.

Tomemos el ejemplo de Lingo. Se trata de un biosensor con una aplicación que te ofrece una ventana a tu salud como nunca antes.

Una revolución similar está ocurriendo con los dispositivos médicos, como el sistema AVEIR DR, el primer marcapasos bicameral sin cables del mundo, diseñado para proporcionar una gestión precisa del ritmo cardiaco sin necesidad de cables tradicionales ni de un bolsillo quirúrgico. Las unidades AVEIR auricular y ventricular pueden enviar comunicaciones de datos entre sí una vez cada ciclo cardiaco -una vez cada latido- para mantenerse coordinadas.

Está ayudando a personas como el surfista profesional Mikey DeTemple a controlar ritmos cardíacos lentos o irregulares. Y está evolucionando con nuevas aplicaciones potenciales, la más reciente para la rama izquierda del corazón, una parte clave del sistema de conducción eléctrica del corazón.

De esta forma y de otras, la tecnología sanitaria está simplificando las decisiones asistenciales. Conecta los datos con la información práctica, lo que le permite conocer mejor su cuerpo y reaccionar.

Pulso de la tecnología sanitaria

Cifras y datos que hay que conocer en el mundo de Abbott y la tecnología sanitaria.

  • Casi uno de cada cinco estadounidenses afirma haber carecido de los conocimientos, los datos o la información personalizada necesarios para alcanzar sus objetivos de salud en el último año. Conocer sus niveles de glucosa puede ayudarle a alcanzar sus objetivos de salud. Pero cuatro de cada cinco estadounidenses no lo consideran relevante para sus objetivos.
  • Se calcula que 37,9 millones de personas viven con el VIH, y el 21% de ellas no saben que están infectadas. Este mes se cumplen 40 años de un gran avance de Abbott: la primera prueba aprobada por la FDA para detectar la exposición al VIH en donantes de sangre.
  • Cada año en EE.UU., 5 millones de personas acuden a urgencias con sospecha de haber sufrido un traumatismo craneoencefálico (TCE), el 95% de ellos como consecuencia de tropiezos, resbalones, caídas y golpes en la cabeza. ¿Sabía que existe un análisis de sangre que puede ayudar a los médicos a evaluar su lesión?

Hackea tu salud. Consejos para vivir plenamente.

La gente controla sus pasos, su sueño, sus calorías. Pero, ¿y la glucosa? Sí, es otro dato, pero uno que puede ayudarle a vivir plenamente, y que a menudo se pasa por alto.

La glucosa es una fuente esencial de energía. Comúnmente conocida como azúcar en sangre, la glucosa es lo que el cuerpo descompone en hidratos de carbono y luego convierte en la energía que necesita para funcionar.

Por tanto: ¿Por qué hacer un seguimiento?

La monitorización continua de la glucosa, que es lo que hacen productos como Lingo, le permite ver sus niveles de glucosa y observar patrones a lo largo del tiempo para ayudarle a tomar decisiones sobre su salud.

La glucosa también es un factor clave para su salud metabólica, el sistema que impulsa todo en su cuerpo. Si quieres mejorar tu metabolismo, céntrate en lo fundamental:

  • Da prioridad a las proteínas: Tienen un impacto mínimo en tus niveles de glucosa, lo que significa que es menos probable que tu energía sufra picos y caídas.
  • No temas a las grasas: Son una fuente de energía y mejoran la absorción de nutrientes esenciales.
  • Pásate al verde: Col, lechuga, judías verdes... Si añades verduras verdes o sin almidón a tus comidas, tendrás menos espacio para los hidratos de carbono y los azúcares, lo que se traduce en unos niveles de glucosa y un metabolismo mejor controlados.
  • Piensa en salado, no en dulce: Opta por alimentos ricos en proteínas, grasas saludables y fibra, y bajos en carbohidratos y azúcares añadidos.
  • Muévete: Caminar antes y después de comer puede ayudar a prevenir los picos de glucosa.

Ajustar qué y cómo comes y añadir más ejercicio son formas fundamentales de ayudarte a mejorar tus niveles de glucosa y, en consecuencia, tu salud metabólica general. En acción, los dispositivos bioportátiles pueden ayudarte a conectar esos puntos en tu viaje por la salud e informar tus decisiones.

 

(*) Extraído del boletín Abbott Edge que contiene lo último en tecnología e innovaciones sanitarias que cambian la vida, así como consejos para vivir una vida plena. En la edición de este mes, echa un vistazo más de cerca a las últimas noticias y avances que están ayudando a las personas a vivir una vida sana y más plena.

Puedes seguir a Abbott en Instagram  y X para saber más. También puedes recibir sus últimas noticias y consejos directamente en tu bandeja de entrada: Regístrate en abbott.com.