
- 10 de septiembre de 2025
Estados Unidos endurecerá los requisitos para publicitar medicamentos Rx en televisión
El gobierno
estadounidense obligará a los fabricantes de medicamentos con prescripción
médica a brindar más información sobre sus efectos secundarios cuando los
publiciten por televisión, según una proclamación firmada por el presidente
Donald Trump.
En el texto
se indica que "con el tiempo" la FDA, encargada de la regulación,
"ha permitido a las compañías farmacéuticas incluir menos información,
especialmente en la publicidad televisiva" de este tipo de fármacos, la
cual ha aumentado considerablemente en el país en las últimas décadas, y que
por ello el Gobierno endurecerá los requisitos para anunciar estos productos.
"Mi
Administración garantizará que el marco regulatorio actual para la publicidad
de medicamentos brinde información justa, equilibrada y completa para los
consumidores estadounidenses", indicó Trump.
La
proclamación estipula que el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F.
Keneddy Jr., adoptará medidas "para garantizar la transparencia y la
precisión en la publicidad directa al consumidor de medicamentos con receta,
incluyendo el aumento de la cantidad de información sobre los riesgos asociados
con el uso de dichos medicamentos recetados".
Kennedy Jr.
aseguró que la relajación en los requisitos publicitarios ha tenido un
"impacto desastroso" en la vida de muchos estadounidenses, a los que,
según él, "se les hace creer que hay una pastilla para cada dolencia"
y que "no es necesario hacer ejercicio ni cuidar la dieta".
Cabe recordar
que sólo Estados Unidos y Nueva Zelanda permiten la publicidad televisiva de
medicamentos sujetos a receta médica.