
- 26 de noviembre de 2024
¿Está preparada la IA Generativa para el LifeScience?
Este verano se cumplieron 50 años del diseño de Internet en un documento de Vint Cerf y Robert Kahn. Aquel trabajo sobre un protocolo, una arquitectura y una filosofía para compartir recursos entre distintas redes fue fundacional para el mundo actual.
A lo largo de las cinco décadas siguientes a la publicación de Cerf y Kahn hemos recorrido sin duda un largo camino y ha habido un flujo constante de grandes hitos tecnológicos. El primer teléfono móvil en 1983 y la invención de la World Wide Web en 1991 son algunos de los hitos que nos han llevado al lugar central que ocupa hoy la tecnología online.
Uno de los acontecimientos más recientes fue la publicación de Chat-GPT en noviembre de 2022 y la posterior explosión de interés y aplicaciones de la IA generativa (Gen AI). Este nuevo mundo se ha visto impulsado por la proliferación de datos, tanto estructurados como no estructurados, en los que se basan todas las aplicaciones de Gen AI para agilizar, simplificar, resumir y ayudar a particulares y empresas.
Hoy en día, la IA de generación se extiende por casi todos los sectores, incluidos, por supuesto, los de las ciencias de la vida y la sanidad. Lo más destacable de la IA Gen es la velocidad con la que se ha impuesto, y los dos últimos años han sido como ningún otro periodo en la «farmacia digital.
Sin embargo, los directivos de la industria farmacéutica deben tener en cuenta muchas consideraciones importantes si quieren beneficiarse del auge de la IA Generativa en las ciencias de la vida, empezando por la necesidad de evaluar la posición actual de esta tecnología en rápida evolución.
Prepararse para triunfar con la IA en el sector farmacéutico
Es probable que el estado actual de la IA haya cambiado
para cuando usted lea estas palabras, y sin duda seguirá cambiando. Hoy en día,
la proliferación de datos y el uso de las capacidades de la IA Gen es tal que
muchas personas ya consideran que Chat-GPT es una noticia antigua. Es cierto
que si alguien utiliza una sola herramienta de IA Gen, lo más probable es que
sea Chat-GPT, que tiene unas capacidades impresionantes, pero en el sector
farmacéutico ya está siendo superada por modelos especializados de IA Gen como
BioGPT de Microsoft para la generación y minería de textos biomédicos y las
herramientas de descubrimiento de fármacos de Clara for Biopharma de NVIDIA.