
- 06 de junio de 2025
El futuro de la formación de los MSL: cómo las tecnologías digitales están determinando el éxito
Más allá de
garantizar que los productos se utilicen de forma eficaz y de actuar como
expertos científicos para la comunidad médica, la función principal de los MSL
consiste en establecer y mantener relaciones entre pares con líderes de opinión
clave (KOL) y otros médicos. En el dinámico panorama sanitario actual, en el
que la información científica evoluciona rápidamente y el acceso a expertos
médicos es crucial, la necesidad de contar con MSL altamente capacitados es
primordial. Sin embargo, aunque la gran mayoría de los MSL desean recibir
formación, solo dos tercios afirman que disponen de estas oportunidades, y casi
el 40 % afirma que carece de tiempo para mejorar sus habilidades profesionales.
Puntos
débiles actuales en la formación de los MSL
Imagen
generada por IA que representa un equipo internacional de personas conectadas
(en este caso, MSL). Además de la falta de tiempo, la formación de MSL se ve
afectada por una serie de problemas, entre ellos las barreras geográficas para
las empresas globales, lo que puede dificultar la impartición de una formación
coherente si se opta por la formación presencial. La formación presencial
tradicional también conlleva importantes barreras de coste y obstáculos
logísticos, así como el riesgo de sobrecarga de información si se imparte en
forma de eventos en directo de varias horas o varios días. A su vez, esto puede
reducir el compromiso de los MSL y afectar negativamente a la retención de
conocimientos.
Además, con
la rápida evolución de la información científica, los datos y las directrices,
existe una clara necesidad de aprendizaje continuo y refuerzo de los
conocimientos. Sin embargo, teniendo en cuenta lo ocupados que están los MSL
con otras prioridades, esto puede resultar difícil si se opta por un enfoque
tradicional de la formación.
Por último,
medir y demostrar con precisión la eficacia de la formación en términos de su
impacto en el rendimiento de los MSL y la retención de conocimientos puede
resultar un reto.
Necesidades
de formación de los MSL en el panorama actual en constante evolución
Para que la formación sea eficaz, la Medical Affairs Professional Society (MAPS) del Reino Unido identificó que debe ser:
- Práctico y
listo para usar de inmediato.
- Basado en
tecnología, flexible y disponible en cualquier momento y lugar donde el alumno
desee acceder a él.
- Disponible
en múltiples formatos.
- Consumible
como ofertas individuales y sin compromiso, pero dentro de un marco más amplio.
- Colaborativo y atractivo, con un aprendizaje mejorado mediante tutorías, gamificación, asociaciones de responsabilidad, revisiones colaborativas de casos prácticos y mucho más.
- Relevante y
optimizado para reducir la carga cognitiva y mejorar la experiencia de
aprendizaje.
Teniendo en
cuenta estos puntos, la importancia de aprovechar las herramientas digitales y
las tecnologías de vanguardia se hace evidente.
Herramientas
digitales para la formación de MSL
Afortunadamente,
no hay escasez de herramientas digitales disponibles para la formación de MSL.
Algunos ejemplos importantes son:
Plataformas
de aprendizaje electrónico asincrónicas
Estas
plataformas «a cualquier hora y en cualquier momento» ofrecen oportunidades de
aprendizaje versátiles para los MSL: desde vídeos bajo demanda, podcasts y
materiales escritos hasta infografías y pósteres interactivos, clubes de
revistas digitales, cuestionarios, estudios de casos en línea y mucho más.
Añadir un centro de recursos bien mantenido que sirva como repositorio de
conocimientos/centro de información central ayuda aún más a garantizar una
difusión de información coherente y precisa.
Aprendizaje
móvil y microaprendizaje
Las
aplicaciones móviles y los micromódulos (módulos de aprendizaje breves y
específicos) son ideales para reforzar los conocimientos sobre la marcha y
aprender en el momento oportuno. Disponer de esta opción junto con otras
herramientas más completas mejora la accesibilidad y la comodidad para los MSL
ocupados.
Realidad
virtual (RV), realidad aumentada (RA) y tecnología Holovision
La RV, la RA
y la tecnología Holovision representan herramientas novedosas que pueden
utilizarse para crear una variedad de experiencias de formación inmersivas,
tanto para la formación de MSL como de proveedores de atención médica externos.
Algunos ejemplos son la simulación de interacciones entre pacientes o médicos,
incluyendo el manejo de objeciones, así como la visualización del estado de la
enfermedad, el mecanismo y los datos clínicos. Estas tecnologías también son
ideales para el aprendizaje basado en casos.
Herramientas
basadas en inteligencia artificial (IA)
Las rutas de
aprendizaje basadas en IA pueden utilizarse para adaptar la formación a las
necesidades y preferencias individuales. Por ejemplo, los chatbots con IA
pueden proporcionar respuestas instantáneas a las consultas de los MSL, y los
avatares con IA pueden utilizarse para mejorar el aprendizaje basado en casos.
Aunque todavía se encuentra en una fase incipiente, existen enormes
oportunidades para la formación de MSL basada en IA.
Ventajas
de la formación digital de los MSL
El
aprovechamiento de las tecnologías digitales para la formación de MSL conlleva
numerosas ventajas, entre las que se incluyen:
Mayor
accesibilidad y flexibilidad
Las
plataformas digitales eliminan las barreras geográficas, lo que permite a los
MSL acceder a la misma formación de alta calidad independientemente de su
ubicación o zona horaria. Esto garantiza la coherencia en los conocimientos y
habilidades de los equipos globales. La naturaleza asincrónica de las
tecnologías de formación virtual significa que los MSL pueden acceder a los
materiales de formación cuando les resulte más conveniente, sin necesidad de
desplazarse a una ubicación central para recibir la formación. Esta
flexibilidad es crucial para los MSL, que a menudo pasan mucho tiempo fuera de
la oficina, para poder encajar el aprendizaje en sus apretadas agendas.
Mayor
compromiso y retención de conocimientos
Se sabe que
los módulos de formación interactivos que incorporan simulaciones,
cuestionarios y experiencias de aprendizaje gamificadas aumentan el compromiso
y mejoran la retención de conocimientos en comparación con los formatos de
aprendizaje pasivos. El formato de aprendizaje digital también permite la
incorporación de vídeos, animaciones y elementos visuales interactivos, lo que
mejora aún más la experiencia de aprendizaje y se adapta a diferentes estilos
de aprendizaje. Además, al aprovechar herramientas novedosas como la realidad
virtual, la realidad aumentada y la tecnología holovisión, los MSL pueden
practicar situaciones reales, como el manejo de objeciones o las presentaciones
en conferencias médicas, en un entorno seguro y controlado, lo que aumenta la
confianza de los alumnos.
Mayor
eficacia y rendimiento de la formación
Las
plataformas digitales pueden realizar un seguimiento del progreso de los MSL a
lo largo del tiempo e identificar las áreas en las que necesitan apoyo
adicional mucho más fácilmente que con los enfoques de aprendizaje
tradicionales, lo que permite un aprendizaje más personalizado y un apoyo
continuo. Del mismo modo, el análisis de datos puede utilizarse para evaluar la
eficacia general de la formación, lo que permite identificar fácilmente las
áreas susceptibles de mejora.
Información
actualizada y coherente
Las
plataformas digitales y los centros de conocimiento centralizados permiten la
rápida difusión de nueva información científica, datos de ensayos clínicos y
directrices de tratamiento, lo que garantiza que los MSL estén siempre al día
de las últimas novedades. El uso de herramientas digitales también garantiza
que todos los MSL de una empresa reciban los mismos mensajes coherentes,
independientemente de su ubicación.
Mejora de
la colaboración y la comunicación
A través del
uso de foros en línea y paneles de discusión, los MSL pueden compartir
fácilmente las mejores prácticas, hacer preguntas y colaborar con sus colegas
según sus propios horarios. Se pueden añadir reuniones virtuales y seminarios
web según sea necesario para mejorar aún más el intercambio de conocimientos y
la colaboración.
Reducción
de los costes de formación
Por último,
la formación digital elimina en gran medida la necesidad de materiales de
formación físicos, viajes, alojamiento y alquiler de locales, lo que reduce
significativamente los costes de formación. Las plataformas digitales se pueden
ampliar fácilmente para dar cabida a grandes equipos de MSL, lo que las
convierte en una solución rentable para las empresas farmacéuticas globales.
Consideraciones
para la implementación
Antes de
implementar un nuevo curso de formación digital, las empresas del sector de las
ciencias de la vida deben evaluar y seleccionar primero la plataforma y la
tecnología de formación digital adecuadas en función de sus necesidades
específicas. Dependiendo de la tecnología elegida, puede ser necesario promover
de forma proactiva la adopción por parte de los usuarios y abordar la posible
resistencia a la formación digital. Tras su lanzamiento, será fundamental
realizar evaluaciones continuas del programa y la tecnología para optimizar la
formación. Las empresas también pueden considerar la posibilidad de trabajar
con un único proveedor integral para todas las necesidades de formación
(tecnológicas, estratégicas y de contenido) con el fin de agilizar aún más el
proceso.