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El futuro de la formación de los MSL: cómo las tecnologías digitales están determinando el éxito
  • 06 de junio de 2025

El futuro de la formación de los MSL: cómo las tecnologías digitales están determinando el éxito

Los Medical Science Liaisons (MSLs) desempeñan un papel fundamental a la hora de tender puentes entre las empresas farmacéuticas y la comunidad médica.

Más allá de garantizar que los productos se utilicen de forma eficaz y de actuar como expertos científicos para la comunidad médica, la función principal de los MSL consiste en establecer y mantener relaciones entre pares con líderes de opinión clave (KOL) y otros médicos. En el dinámico panorama sanitario actual, en el que la información científica evoluciona rápidamente y el acceso a expertos médicos es crucial, la necesidad de contar con MSL altamente capacitados es primordial. Sin embargo, aunque la gran mayoría de los MSL desean recibir formación, solo dos tercios afirman que disponen de estas oportunidades, y casi el 40 % afirma que carece de tiempo para mejorar sus habilidades profesionales.

Puntos débiles actuales en la formación de los MSL

Imagen generada por IA que representa un equipo internacional de personas conectadas (en este caso, MSL). Además de la falta de tiempo, la formación de MSL se ve afectada por una serie de problemas, entre ellos las barreras geográficas para las empresas globales, lo que puede dificultar la impartición de una formación coherente si se opta por la formación presencial. La formación presencial tradicional también conlleva importantes barreras de coste y obstáculos logísticos, así como el riesgo de sobrecarga de información si se imparte en forma de eventos en directo de varias horas o varios días. A su vez, esto puede reducir el compromiso de los MSL y afectar negativamente a la retención de conocimientos.

Además, con la rápida evolución de la información científica, los datos y las directrices, existe una clara necesidad de aprendizaje continuo y refuerzo de los conocimientos. Sin embargo, teniendo en cuenta lo ocupados que están los MSL con otras prioridades, esto puede resultar difícil si se opta por un enfoque tradicional de la formación.

Por último, medir y demostrar con precisión la eficacia de la formación en términos de su impacto en el rendimiento de los MSL y la retención de conocimientos puede resultar un reto.

Necesidades de formación de los MSL en el panorama actual en constante evolución

Para que la formación sea eficaz, la Medical Affairs Professional Society (MAPS) del Reino Unido identificó que debe ser:

  • Práctico y listo para usar de inmediato.
  • Basado en tecnología, flexible y disponible en cualquier momento y lugar donde el alumno desee acceder a él.
  • Disponible en múltiples formatos.
  • Consumible como ofertas individuales y sin compromiso, pero dentro de un marco más amplio.
  • Colaborativo y atractivo, con un aprendizaje mejorado mediante tutorías, gamificación, asociaciones de responsabilidad, revisiones colaborativas de casos prácticos y mucho más.
  • Relevante y optimizado para reducir la carga cognitiva y mejorar la experiencia de aprendizaje.

Teniendo en cuenta estos puntos, la importancia de aprovechar las herramientas digitales y las tecnologías de vanguardia se hace evidente.

Herramientas digitales para la formación de MSL

Afortunadamente, no hay escasez de herramientas digitales disponibles para la formación de MSL. Algunos ejemplos importantes son:

Plataformas de aprendizaje electrónico asincrónicas

Estas plataformas «a cualquier hora y en cualquier momento» ofrecen oportunidades de aprendizaje versátiles para los MSL: desde vídeos bajo demanda, podcasts y materiales escritos hasta infografías y pósteres interactivos, clubes de revistas digitales, cuestionarios, estudios de casos en línea y mucho más. Añadir un centro de recursos bien mantenido que sirva como repositorio de conocimientos/centro de información central ayuda aún más a garantizar una difusión de información coherente y precisa.

Aprendizaje móvil y microaprendizaje

Las aplicaciones móviles y los micromódulos (módulos de aprendizaje breves y específicos) son ideales para reforzar los conocimientos sobre la marcha y aprender en el momento oportuno. Disponer de esta opción junto con otras herramientas más completas mejora la accesibilidad y la comodidad para los MSL ocupados.

Realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) y tecnología Holovision

La RV, la RA y la tecnología Holovision representan herramientas novedosas que pueden utilizarse para crear una variedad de experiencias de formación inmersivas, tanto para la formación de MSL como de proveedores de atención médica externos. Algunos ejemplos son la simulación de interacciones entre pacientes o médicos, incluyendo el manejo de objeciones, así como la visualización del estado de la enfermedad, el mecanismo y los datos clínicos. Estas tecnologías también son ideales para el aprendizaje basado en casos.

Herramientas basadas en inteligencia artificial (IA)

Las rutas de aprendizaje basadas en IA pueden utilizarse para adaptar la formación a las necesidades y preferencias individuales. Por ejemplo, los chatbots con IA pueden proporcionar respuestas instantáneas a las consultas de los MSL, y los avatares con IA pueden utilizarse para mejorar el aprendizaje basado en casos. Aunque todavía se encuentra en una fase incipiente, existen enormes oportunidades para la formación de MSL basada en IA.

Ventajas de la formación digital de los MSL

El aprovechamiento de las tecnologías digitales para la formación de MSL conlleva numerosas ventajas, entre las que se incluyen:

Mayor accesibilidad y flexibilidad

Las plataformas digitales eliminan las barreras geográficas, lo que permite a los MSL acceder a la misma formación de alta calidad independientemente de su ubicación o zona horaria. Esto garantiza la coherencia en los conocimientos y habilidades de los equipos globales. La naturaleza asincrónica de las tecnologías de formación virtual significa que los MSL pueden acceder a los materiales de formación cuando les resulte más conveniente, sin necesidad de desplazarse a una ubicación central para recibir la formación. Esta flexibilidad es crucial para los MSL, que a menudo pasan mucho tiempo fuera de la oficina, para poder encajar el aprendizaje en sus apretadas agendas.

Mayor compromiso y retención de conocimientos

Se sabe que los módulos de formación interactivos que incorporan simulaciones, cuestionarios y experiencias de aprendizaje gamificadas aumentan el compromiso y mejoran la retención de conocimientos en comparación con los formatos de aprendizaje pasivos. El formato de aprendizaje digital también permite la incorporación de vídeos, animaciones y elementos visuales interactivos, lo que mejora aún más la experiencia de aprendizaje y se adapta a diferentes estilos de aprendizaje. Además, al aprovechar herramientas novedosas como la realidad virtual, la realidad aumentada y la tecnología holovisión, los MSL pueden practicar situaciones reales, como el manejo de objeciones o las presentaciones en conferencias médicas, en un entorno seguro y controlado, lo que aumenta la confianza de los alumnos.

Mayor eficacia y rendimiento de la formación

Las plataformas digitales pueden realizar un seguimiento del progreso de los MSL a lo largo del tiempo e identificar las áreas en las que necesitan apoyo adicional mucho más fácilmente que con los enfoques de aprendizaje tradicionales, lo que permite un aprendizaje más personalizado y un apoyo continuo. Del mismo modo, el análisis de datos puede utilizarse para evaluar la eficacia general de la formación, lo que permite identificar fácilmente las áreas susceptibles de mejora.

Información actualizada y coherente

Las plataformas digitales y los centros de conocimiento centralizados permiten la rápida difusión de nueva información científica, datos de ensayos clínicos y directrices de tratamiento, lo que garantiza que los MSL estén siempre al día de las últimas novedades. El uso de herramientas digitales también garantiza que todos los MSL de una empresa reciban los mismos mensajes coherentes, independientemente de su ubicación.

Mejora de la colaboración y la comunicación

A través del uso de foros en línea y paneles de discusión, los MSL pueden compartir fácilmente las mejores prácticas, hacer preguntas y colaborar con sus colegas según sus propios horarios. Se pueden añadir reuniones virtuales y seminarios web según sea necesario para mejorar aún más el intercambio de conocimientos y la colaboración.

Reducción de los costes de formación

Por último, la formación digital elimina en gran medida la necesidad de materiales de formación físicos, viajes, alojamiento y alquiler de locales, lo que reduce significativamente los costes de formación. Las plataformas digitales se pueden ampliar fácilmente para dar cabida a grandes equipos de MSL, lo que las convierte en una solución rentable para las empresas farmacéuticas globales.

Consideraciones para la implementación

Antes de implementar un nuevo curso de formación digital, las empresas del sector de las ciencias de la vida deben evaluar y seleccionar primero la plataforma y la tecnología de formación digital adecuadas en función de sus necesidades específicas. Dependiendo de la tecnología elegida, puede ser necesario promover de forma proactiva la adopción por parte de los usuarios y abordar la posible resistencia a la formación digital. Tras su lanzamiento, será fundamental realizar evaluaciones continuas del programa y la tecnología para optimizar la formación. Las empresas también pueden considerar la posibilidad de trabajar con un único proveedor integral para todas las necesidades de formación (tecnológicas, estratégicas y de contenido) con el fin de agilizar aún más el proceso.