- 06 de noviembre de 2024
El 55% de las farmacéuticas utilizan la IA para el diseño de productos y servicios
El 55% de las farmacéuticas utilizan la Inteligencia
Artificial (IA) para el diseño de productos y servicios, según se desprende del
análisis sectorial del informe Ascendant realizado por
Minsait, compañía de Indra, y que, bajo el título IA: radiografía de
una revolución en marcha, analiza su grado de adopción en compañías
privadas e instituciones públicas.
En concreto, dicho estudio señala que las farmacéuticas ya
han integrado la IA en su día a día, ya que tres de cada cuatro empresas
diseñan sus medicamentos con la ayuda de esta nueva herramienta, al tiempo que
también se sirven de ella en las operaciones específicas del sector y en las
áreas de ciberseguridad, márketing y sistemas.
El mismo informe destaca cuáles son las operaciones
específicas donde las empresas están centrando o van a centrar sus esfuerzos en
el uso de la inteligencia artificial. Pasan por mejorar la velocidad y
precisión en el descubrimiento de compuestos, la predicción de resultados en
ensayos clínicos, la optimización de procesos de fabricación y la gestión
inteligente de la cadena de suministro.
Aplicación de la IA en el análisis de enfermedades
Además, el 33% de las empresas entrevistadas ya están
aplicando la IA en el análisis de enfermedades y el 29%, en el desarrollo y
fabricación de medicamentos. Así, según subraya dicho documento, la IA actúa
como calculadora de los profesionales médicos para, por ejemplo, predecir si un
paciente con diabetes desarrolla otra enfermedad o para detectar si una persona
con una cardiopatía empeora.
En cuanto a la fabricación de medicamentos, el documento
menciona la instalación de cámaras de visión artificial para el análisis de
calidad, entre otras posibilidades. Por otra parte, el informe considera cuatro
grandes dimensiones para analizar el grado de madurez de las empresas
farmacéuticas para adoptar la inteligencia artificial, destacando la motivación
y la adopción.
En el primer caso, las organizaciones expresan como objetivo
principal la excelencia operativa, lo que se refleja en que siete de cada diez
consultados buscan alcanzar una mayor eficiencia en sus operaciones como
palanca clave para mejorar su competitividad. Otras dos motivaciones son
la mejora en la toma de decisiones (34%) y la mejora de la experiencia de
los clientes y ciudadanos con los que interactúan (31%).
En el caso de la adopción, los ámbitos de la cadena de valor
con mayor foco son las operaciones internas específicas del sector (65%) y
la aplicación de la IA a la gestión del riesgo y ciberseguridad (54%).
Respecto a las barreras o factores que ralentizan el camino
hacia la aplicación de la IA, el documento menciona la escasez de capacidades y
talento de profesionales especializados en IA (36%), la falta de visión
estratégica por parte de la alta dirección (35%) y la incertidumbre propiciada
por un marco regulatorio variable por geografía y sector en fase de desarrollo
y despliegue (31%).