- 11 de noviembre de 2024
Dentsu celebra su primer summit en Colombia
En este encuentro se abordó la Inteligencia Artificial,
Audiencias, Diferenciación para el 2025, y Visión a 2035. La compañía japonesa
trajo en exclusiva desde Tokio al Global Chief Creative Officer de Dentsu Lab.
Durante el último año, Dentsu ha desarrollado una estrategia
de posicionamiento mixta, en la cual su principal preocupación ha sido el
reconocimiento dentro de la Industria, y clientes, no solo con su trabajo, sino
a través de experiencias que disruptiva en medios, creatividad y tecnología.
El 23 de octubre se llevó a cabo el summit Dentsu Colombia
con la participación de más de 100 clientes de diferentes Industrias, donde se
abordó: Inteligencia Artificial, Audiencias, Diferenciación para el 2025, y
Visión a 2035.
El invitado estelar fue Naoki Tanaka, Global Chief Creative
Officer a cargo de Dentsu Lab, el departamento de I+D creativo que conecta
contextos y tecnologías con eventos, deportes, juegos, comercio minorista,
nuevas realidades (RA, RV, RM), visualización de datos, IA, móviles, IoT y
prototipado.
Tanaka fue la sorpresa del evento, quien menciono que Dentsu
lleva trabajando con Inteligencia Artificial hace más de 10 años, con el
propósito de no solo arreglar un problema, sino agregar belleza a la
imperfección, transformando así la sociedad.
Kintsugi como analogía a la agencia
El Global Chief Creative Officer comenzó su charla
explicando el Kintsugi, una antigua técnica japonesa en la cual se reparan
objetos como la porcelana rota con oro, haciendo de “un error” algo más bello.
Esta fue la analogía con la cual explicó cómo la filosofía de Dentsu se enfoca
en convertir cualquier reto en una oportunidad, en algo más extraordinario,
según Tanaka.
Luego de esto el creativo se tomó el tiempo de contar
algunas de las tecnologías más disruptivas que han desarrollado en los últimos
años, acompañado de demostraciones en vivo para los invitados.
Dentro de los proyectos más importantes se encuentran Unlabeled,
en donde por medio de estampados, se impide a las cámaras con IA detectar a la
persona, evitando así la extracción de información como género y edad. También
mencionó Project Humanity, el cual se inspiró en un DJ diagnosticado con
ELA; creando una tecnología de seguimiento de retina para que este pueda volver
a crear música con los ojos.
Desarrollos locales en Inteligencia Artificial para el
mundo
Por su parte, Juan Camilo Suárez, CEO de Dentsu Media habló
sobre una de las principales herramientas tecnológicas que la agencia creó en
Colombia, capaz de generar Operaciones Asistidas por IA. Gracias a esta
innovación cualquier marca podrá tener Eficiencias operacionales, en el trabajo
del día a día en tareas repetitivas y tácticas, ejecutando impecablemente SEO,
Paid Media, Experiencia & Product Design, entre otras.
También se contó con el acompañamiento de Juan Pablo
Cardona, CEO de Friends Media, quien habló sobre la alquimia digital, y la
capacidad de convertir datos en experiencias reales. Dentro de sus principales
ejemplos se encontró el desarrollo de Data Driven, el cual es capaz de tomar
decisiones estratégicas basadas en análisis e interpretación de datos.
La evolución de las audiencias
Todas las marcas están preocupadas por el futuro de las
audiencias, en donde su atención, fidelización y compra se ven inmersos en un
canal inmenso de estímulos y oportunidades. Precisamente, el análisis de las
audiencias para el 2025 fue la temática que abordo Angélica Escrucería, CEO de
Dentsu Creative.
Para la CEO existen 5 claves para cualquier compañía el
próximo año: Experiencia, Redefinir la creatividad, Invitar a las audiencias a
crear y participar, Generar lealtad, y commerce conversacional. Cada aspecto
busca abordar las audiencias bajo una estrategia que genere compra y conexión
hacia la marca.
De prever a prospectar
El congreso finalizó con la charla de Alejandra Gutiérrez,
Chief Integrated Solutions Officer en Dentsu, haciendo un resumen de uno de los
informes globales más importantes de la compañía: Consumer Vision 2035.
Éste analiza aspectos tecnológicos, políticos, empresariales, medioambientales
y sociales para que cualquier empresa deje de prever y empiece a tener acciones
concretas para el futuro.
Algunos de los puntos a resaltar fue la evolución de la IA
para la vida humana, siendo un acompañante y un facilitador de tareas
rutinarias. También el paradigma de poder entre empresas y estado, siendo la
Nación de Tuvalu un caso de estudio, al ser la primera Nación Digital del
mundo, debido a la desaparición de su territorio por el nivel del mar.
Finalmente, la personalización extrema será el futuro de las
marcas ya que, con el conocimiento que tienen de sus audiencias serán capaces
de predecir lo que desean, algo que según el informe no solo se espera, sino
que los encuestados desean.