
- 07 de febrero de 2025
Dentsu Creative Iberia crea campaña para ayudar a identificar los síntomas del ictus
La Sociedad
Española de Neurología (SEN) y la Corporación de Radio y Televisión
Española (RTVE) han lanzado la campaña “Ponle cara al ictus”,
una serie de piezas audiovisuales que comenzarán a emitirse en TVE, RNE y RTVE
Play, así como en las redes sociales de RTVE y de la SEN, como parte del
convenio firmado entre ambas entidades en octubre de 2024 para unir fuerzas en
la lucha contra las enfermedades neurológicas.
El propósito
de la campaña “Ponle cara al ictus”, realizada con la colaboración de la
agencia Dentsu Creative Iberia, es resaltar la importancia de reconocer
los síntomas del ictus y saber cómo actuar ante ellos. Según datos de la SEN,
solo el 50% de la población española sabe identificar los síntomas de esta
enfermedad y, por lo tanto, no actuaría de forma correcta ante la aparición de
un ictus. Además de visibilizar los principales síntomas del ictus, la campaña
quiere recordar que ante cualquier indicio de ictus, es fundamental llamar al
112, incluso si solo se experimenta un único síntoma o si estos desaparecen
rápidamente.
La
protagonista de la campaña es Lourdes Calzado quien, con solo 34 años y
tras su estancia en el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC)
realizando un programa intensivo de rehabilitación, sigue luchando contra
las secuelas que le dejó el ictus que sufrió hace menos de dos años. Entre
sus secuelas más visibles y que gracias a su colaboración podrán ayudar a
“poner cara al ictus”, la dificultad para realizar ciertas expresiones faciales
(en un solo lado de la cara) y la dificultad para hablar, que además de ser
secuelas habituales en el ictus, también son dos de las principales señales que
nos pueden estar avisando de que estamos sufriendo esta enfermedad.
“Los
principales síntomas del ictus son la pérdida brusca de fuerza o
sensibilidad, generalmente en una mitad del cuerpo y sobre todo en la cara y/o
en las extremidades; la alteración brusca en el lenguaje, con dificultades
para hablar o entender; la alteración brusca de la visión, como pérdida de
visión por un ojo o la visión doble; y la pérdida brusca de la
coordinación o el equilibrio”, comenta el Dr. Jesús Porta- Etessam, Presidente de la
Sociedad Española de Neurología. “Y para la realización de esta campaña
sobre todo nos hemos centrado en los dos primeros, porque creímos que un
momento en el que cada vez estamos más volcados en mostrar nuestro mejor
perfil, sobre todo en redes sociales, estos dos síntomas ilustraban mejor cómo
un ictus puede cambiarlo todo, de repente. Además ha sido fantástico poder
contar con la colaboración de Lourdes porque también queríamos mostrar que es
una enfermedad que afecta más a las mujeres -el ictus es la primera causa
de muerte en mujeres- y que es una enfermedad que no tiene edad: todos podemos
padecer un ictus a lo largo de nuestra vida, incluso aunque seamos jóvenes”.
Por otro
lado, en la web de la Sociedad Española de Neurología se ha habilitado un
enlace en https://www.sen.es/ponlecaraalictus para descargar las
distintas piezas de la campaña. El objetivo es que se colabore con la difusión
del mensaje a través de las redes sociales.
“Desde la SEN queremos volver a mostrar nuestro enorme agradecimiento a RTVE porque esperamos que, gracias a acciones como esta y otras que desarrollaremos a futuro, lograremos avanzar en la concienciación sobre la importancia de fomentar la salud cerebral y la prevención de las enfermedades neurológicas”, destaca el Dr. Jesús Porta-Etessam. “Con esta campaña y gracias a la ayuda de RTVE, de Dentsu Creative Iberia y de Lourdes queremos dar un paso más en la lucha contra el ictus para reducir el impacto que tiene esta enfermedad en la sociedad española. Porque no hay que olvidar que cada año se producen en España más de 100.000 nuevos casos ictus, con más de 23.000 fallecimientos cada año, y que deja a más del 30% de los supervivientes en situación de dependencia”.