
- 31 de marzo de 2025
Creación de marca: el punto ciego de la industria farmacéutica
Esos 15
segundos lo son todo para los equipos de marketing farmacéutico, y para usted
también.
Aunque a la
industria le gusta pensar que las decisiones de prescripción son racionales, la
ciencia del comportamiento demuestra que, de hecho, se rigen por emociones y
heurísticos (atajos mentales); y las marcas están en el centro de estos atajos
mentales. Cuando se ofrecen bien, las marcas guían los heurísticos que
determinan qué pacientes reciben el tratamiento y por qué. Una marca
transmitida de forma coherente permite a las empresas apropiarse de la
narrativa en torno a su producto y garantizar su éxito.
Esta verdad
de los 15 segundos corre el riesgo de ser olvidada por los profesionales del
marketing farmacéutico. Si se vuelve a tener en cuenta, se pueden crear marcas
sólidas que ayuden a los profesionales sanitarios a tomar decisiones correctas
y complejas en beneficio de sus pacientes. También puede ayudar a su empresa a
ganar más dinero y a usted en su carrera profesional.
En los
últimos diez años, la atención se ha centrado en las «innovaciones»
comerciales, como la omnicanalidad, la experiencia del cliente y la
inteligencia artificial (IA). Estamos obsesionados con «lo nuevo por lo nuevo»
y tenemos un miedo constante a perdernos lo más novedoso. Todos estos elementos
tienen su lugar y pueden contribuir al éxito comercial, pero solo si se basan
en la estrategia de marca y la complementan, que debe respaldar la coherencia
de la imagen, la narrativa y la «sensación» de la marca. Si se dedica al
marketing, pregúntese: ¿cuál es el beneficio emocional de utilizar su marca? Si
no puede responder sin buscarlo, probablemente esté gestionando un producto, no
una marca.
Las grandes
marcas se construyen a partir de grandes conocimientos. Este conocimiento no
procede de los datos, que solo pueden decir qué o cuándo está ocurriendo algo,
sino de un profundo estudio de mercado primario, que puede decirle qué necesita
su público objetivo y por qué. Ofrecer un tratamiento que (en el mejor de los
casos) resuelva una necesidad reconocida (sobre todo si es emocional) es la
receta para la rápida creación de una heurística de prescripción de su marca y,
por tanto, del éxito comercial.
Un ejemplo
de conocimiento fundamental que transformó una marca fue el de Cialis. El
equipo identificó que los pacientes y sus parejas buscaban intimidad en lugar
de solo sexo, y esto les permitió crear un posicionamiento que demostraba el
beneficio del modo de acción más prolongado (la consecuencia en lugar del
efecto funcional) de una manera que el público objetivo realmente valoraba.
Como
vendedor, hay que ser valiente. Valentía para ignorar las opiniones internas
que dicen «las marcas no son para los profesionales sanitarios», «así no es
como toman las decisiones los profesionales sanitarios» o «eso no se aplica a
mi mercado». Valiente al crear algo audaz que atraviese el ruido y no se trate
de crear «esperanza» o «confianza» o «libertad», porque todas las marcas
farmacéuticas pueden hacerlo. Valentía para diferenciarse realmente en un
mercado competitivo.
Las grandes
marcas son sencillas, pero la sencillez requiere concentración. Los
profesionales del marketing deben estar dispuestos a abrirse paso a través del
ruido y transmitir un mensaje claro y conciso que pueda articularse en una o
dos frases, porque ese es el espacio en la cabeza de los profesionales
sanitarios que se puede esperar ocupar. La necesidad a la que se dirige su
marca no debería requerir ninguna explicación para que los profesionales de la
salud la entiendan, ya que están abrumados por el volumen de «educación» que
les envía la industria farmacéutica. Recuerde: son solo 15 segundos.
También hay
que ser coherente. Coherente en la ejecución para que el mensaje cale.
Coherente a la hora de informar a los equipos sobre los mensajes. Y coherente
cuando se hace cargo de una nueva marca como parte de una promoción. Resista el
«imperativo de acción» de cambiar una marca: nada mata una marca más
rápidamente que el cambio. La construcción de una marca lleva tiempo y, dado
que la mayoría de los responsables de marketing llevan dos años en su puesto,
la tentación de hacer retoques puede ser muy fuerte.
Así que esto
es una llamada a las armas. La creación de marcas es importante en el sector
farmacéutico. Al crear una conexión emocional con su marca basada en el
conocimiento, está ayudando a los atareados profesionales sanitarios a tomar
decisiones extremadamente complejas, de forma que tengan un sentido intuitivo
para ellos y beneficien a sus pacientes. Es un trabajo estupendo.