- 21 de octubre de 2024
El Consejo Consultivo de Publicidad de Cofepris lanza Grrupi: guía para influencers en difusión responsable de salud en México
Con el objetivo de aportar una herramienta para informar
sobre los roles y responsabilidades de las partes involucradas en la publicidad
por influencia, el Consejo Consultivo de Publicidad que encabeza la Comisión
Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó
la Guía de roles y responsabilidades de una publicidad por
influencia (Grrupi), en el marco del Reglamento
de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
Se trata de una herramienta fundamental diseñada para influencers,
generadores de contenido, agencias de publicidad y personas comunicadoras, para
concientizar y garantizar prácticas publicitarias éticas y responsables, que
eviten la promoción de productos engaño y la divulgación de información
incorrecta y fuera de contexto en redes sociales y medios de comunicación.
Se considera publicidad por influencia cuando el contenido
de un video, comercial, transmisión en vivo, anuncio o las palabras de una
persona impulsan la compra, consumo o uso de un producto o servicio.
Esta modalidad publicitaria tiene alcance significativo y
conlleva gran responsabilidad, debido a que los consumidores depositan su
confianza en influencers y creadores de contenido. Por esta
razón, Grrupi establece que deben abstenerse de atribuir a los
productos cualidades preventivas o curativas que no sean verídicas.
El contenido publicitado debe exhibir las leyendas
precautorias que adviertan sobre el uso o consumo de los productos o servicios,
con el fin de salvaguardar la salud de la población. Asimismo, es obligatorio
mostrar el número de aviso o permiso de publicidad. En caso de omitir esta
información, la ciudadanía puede realizar las denuncias sanitarias
correspondientes, y los creadores de contenido y anunciantes que incumplan la
disposición serán incluidos en el listado de publicidad irregular.
Además, los creadores de contenido y anunciantes tienen la
responsabilidad de:
- No
atribuir a los productos cualidades preventivas, curativas, entre otras
que no sean ciertas.
- No
indicar que el uso o consumo de un producto modifica la conducta o
apariencia de las personas.
- No
incentivar el uso de productos con propiedades falsas.
- No
recomendar el uso distinto al señalado por el fabricante.
- Identificar
el grupo objetivo al que va dirigida la publicidad.
- Señalar
precauciones y condiciones de uso del producto.
- Colocar
una etiqueta especial que indique que el contenido es colaboración con una
marca.
- Informarse
sobre la calidad y origen de los productos.
- Colocar
leyendas promotoras de higiene y salud.
- Evitar
anunciar tratamientos médicos sin evidencia científica certificada por
Cofepris.
La guía contiene reactivos que deben responderse con “sí” o
“no” por aquellos que aceptan colaboraciones publicitarias a cambio de
beneficios económicos, en especie o por buena voluntad, en áreas como servicios
de salud, alimentos, suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y tabaco.
Mediante sus respuestas, podrán determinar si la publicidad que realizan
representa un riesgo para la salud de la población.
Grrupi es una herramienta fundamental para
proteger la salud pública y garantizar prácticas publicitarias éticas y
responsables. Con su implementación, Cofepris contribuye a generar productos y
servicios de calidad, con información segura y confiable que favorezca el
bienestar de la comunidad.
El Consejo Consultivo de Publicidad de Cofepris está
integrado por representantes de la Coordinación General de Comunicación Social
del Gobierno de México, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la
Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), el Sistema Público
de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, el Instituto Mexicano de la Radio
(IMER), Canal Once, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la
Universidad Panamericana (UP).
También forman parte del consejo miembros del Instituto
Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Argos Media Group, Estudios Churubusco, El Poder del Consumidor, el Consejo
Coordinador Empresarial y Unicef.