
- 01 de agosto de 2025
¿Cómo hacer una buena estrategia de marketing digital farmacéutico con Inbound Marketing?
La idea
general del inbound marketing es la de ponerte en la situación de tu
paciente digital, sus necesidades como paciente, como consumidor y como usuario
de internet.
Estamos
saturados de información y a poca gente le gusta tener la sensación de que le
están vendiendo, y menos aún cuando hablamos de la salud de las personas.
Así que aquí
tienes 5 ideas de inbound marketing para aplicar en cualquier estrategia
de marketing digital farmacéutico que decidas utilizar: sea redes
sociales, email marketing, contenido en tu web, desarrollo de una app….
Conoce a
tu público o buyer persona
El término
original Buyer–persona es una representación
semi-ficticia de tu cliente ideal, basada en tus conocimientos y estudios de
mercado, y datos existentes sobre tus clientes habituales.
Aunque no somos
partidarios de ceñirnos a un solo ‘’buyer-persona’’ (casi todos los
negocios tienen varios clientes ideales), es un ejercicio importante para
tener claro a qué clase de usuario nos dirigimos en nuestra comunicación
online.
¿Tienes en
cuenta a la hora de crear tu contenido digital el sexo, edad, nivel de
estudios, ingresos, intereses relacionados, inquiteudes, nivel de conocimientos
técnicos, su especialidad sanitaria…?
Todo esto es
especialmente clave en un sector tan heterogéneo como el sanitario, en el
que si no comunicas directamente lo que le interesa a tu potencial
público, te será difícil captar su interés.
Ofrece
seguridad y autoridad
Sigue
habiendo muchos bulos y mitos de salud en internet, y cualquiera con un número
importante de seguidores se atreve a dar consejos de salud o nutrición, aunque
no haya pisado un aula de ciencias de la salud en su vida.
Si eres un
profesional sanitario cualificado y con experiencia, estamos seguros de que
tienes un conocimiento muy valioso y que pacientes que te necesiten lo
valorarán muchísimo.
Crea
contenido relevante
La búsqueda
es la parte más imprescindible dentro del ‘’viaje’’ del paciente en Internet.
Buscan información sobre su enfermedad, remedios, tratamientos, especialistas…
¿Tu servicio
y tu producto resuelve esa patología? Pues bien, házselo saber.
¿Tu página
web y tus redes sociales resuelven esas preguntas relacionadas?
¿Estás en los
canales en los que se mueve tu audiencia (video, portales de salud, redes
sociales…)?
Sin
descuidar aspectos técnicos de posicionamiento y optimización en
buscadores (SEO), tales como una web bien diseñada, adaptada a
dispositivos móviles…el contenido atractivo es el primer e imprescindible paso
para el éxito en internet.
Contenido
audiovisual
La
información sanitaria puede ser compleja y muy técnica.
Tanto para
pacientes sin conocimientos sanitarios, como doctores con años de experiencia y
masters, aprenden mejor con videos, infografías y otros contenidos
audiovisuales.
Adapta tu
mensaje a tu audiencia
Te
sorprendería la cantidad de profesionales sanitarios que se comunican usando
jerga médica ante pacientes que claramente no tienen conocimientos sanitarios y
no pueden seguirles.
Otros son
conscientes y adaptan su mensaje cuando están en presencia de pacientes y
consumidores. Así que si lo hacemos a nivel offline ¿por qué no lo hacemos
también a nivel online?
Tenlo en
cuenta también a través de tus canales digitales.