
- 04 de agosto de 2025
Cómo dominar la ingeniería en prompts: tres claves para potenciar el uso de la IA en el trabajo
La
inteligencia artificial generativa marca un punto de inflexión comparable al
surgimiento de internet. Su avance exige nuevas habilidades, y una de las más
críticas es saber cómo interactuar con ella. En ese contexto, Ipsos, líder
global en investigación de mercados, comparte tres claves fundamentales para la
ingeniería en prompts, las buenas prácticas que permite obtener respuestas
precisas, útiles y alineadas con objetivos específicos por parte de los modelos
de lenguaje de gran escala (LLMs, por sus siglas en inglés).
Un prompt
es la consigna que se le proporciona a un modelo de IA para que genere un
resultado. Su calidad determina el éxito o el fracaso de esa interacción. Por
eso, Ipsos ha desarrollado su propia metodología de ingeniería en prompts,
basada en su experiencia con IA y las décadas de experiencia en investigación y
análisis, para entrenar a sus equipos y mejorar la manera en que los
investigadores se comunican con la IA generativa. Esta buena práctica implica
diseñar instrucciones claras, estructuradas y con suficiente información de
contexto, una capacidad que se vuelve cada vez más estratégica para individuos
y organizaciones.
La primera
clave es entender que un prompt bien diseñado actúa como una brújula:
guía al modelo hacia una respuesta relevante. En segundo lugar, la claridad
debe prevalecer sobre la brevedad: los prompts más largos que ofrecen
detalles contextuales generan mejores resultados. Finalmente, la iteración es
esencial: repetir, ajustar y refinar varias veces las instrucciones permite
alcanzar respuestas más satisfactorias, aprovechando la arquitectura del
modelo, que funciona prediciendo la próxima palabra en función del contexto y
empleando mecanismos de atención que consideran múltiples partes del texto en
paralelo.
“Estamos
frente a un cambio de paradigma. La inteligencia artificial no va a
reemplazarnos, pero quien sepa usarla bien, sí. En Ipsos no solo adoptamos
estas herramientas: también las evaluamos, las ponemos a prueba y las entrenamos.
La ingeniería en prompt es una nueva forma de pensar cómo interactuamos y
generamos conocimiento. Dominarlo —aprender a dialogar con la IA de manera
efectiva— es una competencia clave para el presente y el futuro del trabajo.
Por eso lo abordamos con un enfoque ético, seguro y orientado a generar valor
real”, afirma Martín Tanzariello, Gerente de Marketing y Comunicaciones de
Ipsos Argentina.
Según los
datos globales de Ipsos, el 74% de los usuarios de IA generativa la emplea en
su entorno laboral. Esta adopción no se limita a trabajadores de oficina o
perfiles jóvenes: el 67% de los trabajadores manuales, el 77% de los empleados
administrativos y el 68% de las personas entre 50 y 74 años que utilizan IA, lo
hacen con fines laborales. Sus aplicaciones son diversas: 80% la usa para
redacción de textos, 79% para resolver problemas, 75% para brainstorming y más
del 70% para sintetizar documentos extensos o información compleja. Sin
embargo, el acceso y el dominio de estas tecnologías aún reflejan brechas, como
la de género: solo el 41% de los usuarios laborales de IA son mujeres.
El
entusiasmo por la IA sigue siendo alto, pero también persisten las inseguridades.
En 2024, un 52% de las personas encuestadas por Ipsos manifestaba entusiasmo
frente a estas tecnologías, mientras que un 47% expresaba preocupación. En
2025, estas percepciones se mantienen, reflejando una ambivalencia que convive
con el avance de la tecnología. En este escenario, la capacidad de generar prompts
efectivos no es un detalle técnico: es una ventaja estratégica.