Noticias

  • Home /
  • Noticias /
  • Boehringer Ingelheim y Salipro Biotech se asocian para el desarrollo de fármacos
Boehringer Ingelheim y Salipro Biotech se asocian para el desarrollo de fármacos
  • 18 de marzo de 2025

Boehringer Ingelheim y Salipro Biotech se asocian para el desarrollo de fármacos

Las empresas se centrarán en proteínas diana en áreas como las enfermedades cardio-renal-metabólicas.

Boehringer Ingelheim (BI) y Salipro Biotech han establecido una alianza destinada a acelerar el desarrollo de múltiples dianas farmacológicas.

El acuerdo de investigación y licencia se centrará en el avance de soluciones terapéuticas dirigidas a receptores acoplados a proteínas G, canales iónicos, transportadores y otras proteínas integrales de membrana en áreas como las enfermedades cardio-renal-metabólicas y la salud mental.

Más del 60% de todos los fármacos actuales interactúan con proteínas de membrana integradas en la membrana lipídica. Sin embargo, estas proteínas son intrínsecamente inestables y difíciles de investigar.

Las empresas utilizarán la tecnología de plataforma de Salipro, que estabiliza las proteínas de membrana en su forma nativa, lo que permite utilizarlas en programas de descubrimiento de fármacos. A continuación, BI llevará a cabo estudios biofísicos y estructurales sobre las dianas de su cartera de productos, gracias a esta tecnología, para identificar posibles candidatos terapéuticos.

A cambio, Salipro recibirá pagos no revelados en concepto de investigación y opciones, y podrá optar a pagos por hitos basados en el éxito en función de los resultados de desarrollo producidos por BI en el marco de la colaboración.

Jens Frauenfeld, Consejero Delegado de Salipro, ha declarado: «Estamos encantados de colaborar con los innovadores equipos de BI. Al combinar la tecnología de nuestra plataforma Salipro con la experiencia de BI en estudios biofísicos y estructurales, permitimos nuevas posibilidades en el descubrimiento y desarrollo de fármacos.»

La asociación se produce dos meses después de que BI anunciara que obtendría acceso a la tecnología de conjugados anticuerpo-fármaco (ADC) de Synaffix mediante un acuerdo de licencia por valor de más de 1,300 millones de dólares. El acuerdo abarca un número acordado pero no revelado de objetivos y tiene por objeto ampliar la cartera de ADC de la filial de Boehringer, NBE Therapeutics.

Lamine Mbow, director mundial de investigación de descubrimientos de BI, declaró entonces: «Estamos creando una amplia cartera de ADC dirigidos a nuevas dianas tumorales para desarrollar tratamientos oncológicos de nueva generación».

 «Combinando nuestra experiencia en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer con la tecnología de plataforma en fase clínica de Synaffix, pretendemos acelerar el suministro de tratamientos contra el cáncer de primera clase para mejorar los resultados de los pacientes».