
- 07 de enero de 2025
Atrys Health reduce un 88% los tiempos de atención médica en Chile gracias a la telemedicina y a la IA
Atrys Health (ATRY), compañía healthtech global que presta
servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera
en telemedicina y tratamiento oncológico, ha presentado los resultados
de un ambicioso programa piloto para la reducción de listas de espera en el
Hospital Félix Bulnes, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano
Occidente de Santiago. Este proyecto, iniciado hace siete meses, ha logrado
atender a 8.000 pacientes en las especialidades de cardiología, medicina interna,
neurología y dermatología, logrando una reducción del 88% en los tiempos de
atención y del 80% en los costos del servicio al paciente.
Este programa, basado en el uso de servicios de
telemedicina e inteligencia artificial, permite revisar exámenes médicos y
derivar a un profesional los resultados de aquellos alterados, haciendo, por
tanto, muchos más eficiente el tiempo del médico al permitirle concentrar sus
esfuerzos en aquellos que presentan alguna patología.
El éxito del programa ha llevado al hospital a confiar a
Atrys a través de la adjudicación de la licitación pública de servicios médicos
para la reducción y resolución de pacientes en lista de espera, que en una
primera etapa considera 6.000 nuevos pacientes, además de los exámenes y
procedimientos de apoyo requeridos para la atención integral de estos
pacientes. Adicionalmente, este modelo se está expandiendo a otras zonas del
país, habiendo comenzado ya a implementarse en los 8 hospitales del Servicio de
Salud de Reloncaví, uno de los 29 servicios territoriales del Sistema Nacional
de Servicios de Salud de Chile.
Asimismo, Atrys y el Ministerio de Sanidad seguirán
colaborando en el desarrollo de nuevos proyectos que mejoren la atención
sanitaria pública del país.
El Country Manager de Atrys en Chile, Juan Mella, ha querido
destacar “Los excelentes resultados alcanzados en el Hospital Félix Bulnes
demuestran el potencial de la tecnología para transformar la salud pública,
reduciendo costos y tiempos de atención. Estamos orgullosos de seguir
colaborando con el sistema de salud chileno para mejorar la calidad de vida de
miles de pacientes».
Impacto local impulsado por una perspectiva global
Atrys aprovecha su experiencia desarrollada en España, donde
ha liderado servicios médicos híbridos que combinan atención presencial y
telemedicina, logrando atender de manera eficiente a millones de pacientes. En
la actualidad, la compañía cuenta con un equipo de 850 especialistas a nivel
mundial y un modelo operativo que realiza más de 7 millones de diagnósticos
online al año, consolidándola como líder en el ámbito del telediagnóstico en
lengua española.