- 16 de agosto de 2024
Apple prueba un bloqueador para Safari y pone en guardia a la industria publicitaria
Distraction Control permite a los usuarios bloquear
elementos de una web que les resulten molestos mientras navegan, lo que
apunta directamente a acciones comerciales.
Su funcionamiento se basa en la selección activa de
cualquier parte de un sitio, de modo que ya no se muestra en la sesión en
curso ni en las siguientes, con matices. Por tanto, abre la posibilidad a
ignorar posiciones publicitarias o a evitar que se muestren avisos emergentes
de aceptación de cookies. Y su incidencia indirecta en ese negocio también
podría ser relevante si impide que los usuarios vean invitaciones a suscribirse
a boletines o activar alertas de escritorio, entre otras opciones.
A falta de más información, su introducción discreta
parece relacionada con el hecho de que medios franceses y británicos ya
elevaron hace algunas semanas protestas ante Apple por la eventual inclusión de
lo que entonces se llamaba «Web eraser». La presencia de esa funcionalidad,
adelantada por Apple Insider en abril, anticipaba
capacidades similares en base al uso de inteligencia artificial para bloquear
campañas.
Ahora el concepto habría evolucionado desde lo propuesto
entonces y sería menos perjudicial para medios y anunciantes. Según MacRumours, Distraction
Control no impedirá de forma permanente que se muestren anuncios, ya que
reaparecerán al recargarse automáticamente. Además, estarán igualmente visibles
al retornar a la web después de haberla cerrado, lo que no sucedería con el
resto de elementos que hayan sido vetados.
Esa circunstancia eximiría en principio a esa herramienta
de la consideración de bloqueador publicitario y a la vez mantendría a
Apple en su rumbo tradicional de cambios orientados a proteger la experiencia
de usuario en sus dispositivos. La compañía siempre se ha mostrado crítica con
lo que considera abusos de la industria, de ahí que en 2017 empezara a
bloquear el seguimiento comercial de los usuarios en Safari y desde 2021 obligue
a que aplicaciones en iOS pidan permiso para ello.
Hay que tener en cuenta que la funcionalidad está en
pruebas y eso implica que puede sufrir cambios en las próximas semanas, o
simplemente ser retirada de la versión final de los sistemas operativos
para teléfonos, tabletas y ordenadores. Lo previsto por Apple es que iOS 18,
iPadOS 18 y macOS Sequoia se lancen el próximo mes y entonces podrá verse si
Distraction Control forma parte del ramillete de novedades, así como su
incidencia en el sector publicitario.