
- 18 de junio de 2025
Anónimo y Catatonia Films: Grand Clio Health por “Fer”, su campaña para Save the children
El filme narra
la conmovedora historia de “Fer”, una niña cuya madre decide disfrazarla de
niño para protegerla de la violencia y el acoso que enfrentan millones de niñas
en México y América Latina.
El filme,
tan desgarrador como real, expone una dura verdad: las niñas tienen el doble de
probabilidades de sufrir violencia solo por su género. La campaña tiene como
objetivo movilizar donaciones y generar conciencia sobre la alarmante violencia
que enfrentan diariamente las mujeres en México, especialmente las más jóvenes.
“En
México, 10 mujeres son asesinadas cada día, y una de ellas es menor de edad.
Nuestras niñas viven bajo amenaza constante y es urgente actuar para proteger
sus vidas y su futuro”, señaló Ivonne Piedras, Directora de
Comunicación y Campañas de Save the Children México.
“Este
proyecto no es solo una pieza audiovisual, es una llamada urgente a la acción.
Como padre de una niña que podría tener la edad de ‘Fer’, para mí y mi equipo
fue imposible no involucrarnos. Tenemos que cambiar esta historia”, afirmó Juan José Posada, Chief
Creative Officer de Anónimo.
Con una
narrativa potente y una cinematografía envolvente, el cortometraje invita a
reflexionar sobre cómo la violencia de género ha sido normalizada en la
sociedad. A través de los ojos de “Fer”, la audiencia confronta una realidad
que obliga a miles de niñas a cambiar su apariencia, su comportamiento e
incluso sus sueños, para sobrevivir en un entorno hostil. La historia también
evidencia cómo el acoso y la violencia restringen su desarrollo y sus
oportunidades.
“Fer fue
un proyecto profundamente afortunado, del cual me siento agradecida de haber
podido contribuir. Hay piezas en sí mismas tan bien construidas y a la vez
generosas que uno es un vehículo para hacerlas posibles, pero también vienen
cargadas de mucho espíritu, al hacerlo contribuimos a ampliar esas voces y a
visibilizar una realidad que es importante y a la vez necesaria”
expresó Laura Baumeister, directora del cortometraje por Catatonia Films.
La campaña
no solo busca sensibilizar, sino también inspirar a instituciones, familias y a
toda la sociedad a tomar acciones concretas para erradicar la violencia contra
mujeres y niñas. Como parte de esta iniciativa, Save the Children ha publicado
un dossier informativo con datos clave sobre la problemática y las acciones que
están implementando en México para combatirla.
Esta colaboración entre Anónimo, Catatonia Films y Save the Children refleja un compromiso profundo con uno de los desafíos más urgentes del país: garantizar un futuro libre de violencia para todas las niñas y mujeres mexicanas.
FICHA
TÉCNICA:
- Cliente: Save the Children, México
- Directora de Comunicación: Ivonne Piedras
- Oficial de Comunicación Audiovisual: Miguel Vera
- Subdirectora de Marketing y Campañas: Nivia González
- Agencia: Anónimo
-
Presidente: Raúl Cardós
- Partner & Chief Creative Officer: Juan José Posada
- Director Creativo de Grupo: Fernando Parra / Rodrigo “Coco” Casas
- Directores Creativos: Piero Roncall / Dilton Valdivia
- Dirección de Arte: Edgar Garín
- Copy: Brenda de la Cruz
- Directora de Cuentas: Julieta de la Fuente
- Producción: Aida Garatea / Claudia Paz
- Casa Productora: Catatonia
- Productor Ejecutivo: Hari Sama
- Director: Laura Baumeister
- D.O.P: José Grimaldo
- Foto Fija: Estudio Base / Diego Arrigoni
- Productor ejecutivo: Verónica Valadez / Encarna Moreno
- Postproducción / Animación: Isaac Téllez
- Editor: Julián Sarmiento
- Audio: Audios Estudio Shalala
- Ing. Audio: Ernesto Barraza / Sergio Azoños / Jean Peña
- Postproducción: Fantastic post Isaac Téllez / Carlos Cervantes
- Corrección de color: Alex del Pilar
- Música original: Lalo Carrillo
- Música: “COMO QUISIERA DECIRTE” By Orlando Salinas WARNER CHAPPELL
MUSIC ARGENTINA (SADAIC) All rights on behalf of WARNER CHAPPELL MUSIC
ARGENTINA administered by WC Music Corp.