- 20 de agosto de 2024
10 claves para dar un buen Briefing a la Agencia
Antes de empezar a preparar un briefing dedícale unos minutos a pensar qué quieres obtener de la Agencia, es decir, qué es lo que necesitas.
¿Necesitas una agencia audaz buscando datos? o ¿Te
gustaría saber qué harían ellos con toda la información de altísimo interés que
tú tienes? ¿Cómo enfocarían ellos la respuesta a las oportunidades o los frenos
que te presenta el mercado?
La información a preparar para entregar a la
Agencia dependerá de en qué quieres que focalicen sus energías y sus
conocimientos. ¿Cómo pueden complementar mejor tu trabajo?¿cómo pueden
aportarte más valor?.
El principal requisito del buen briefing es
aportar información concreta y bien estructurada.
Estas son las 10 claves para un buen Briefing. Sigue esto; la agencia te lo agradecerá y ello redundará en una mejor estrategia de comunicación.
- ESCRÍBELO. El
briefing implica reflexión: por escrito, siempre.
- RESÚMELO. No
funciona el cuanto más, mejor: la información óptima.
- PIÉNSALO / REFLEXIÓNALO.
¿Qué pretendo con el proyecto, campaña, acción...?: el objetivo claro es
esencial.
- DÍSELO. ¿Le
he dicho a la agencia lo que espero de ella?: expectativa y claridad.
- COMPÁRTELO. La
ausencia de información, estimula la creatividad. Error. Comparte con
transparencia para un mejor resultado.
- NEGÓCIALO. El
timing, se negocia/acuerda entre las dos partes. El proceso normalmente
requiere tiempo para investigar, tiempo para “estrategizar”, tiempo para
“crear” y tiempo para “ejecutar”.
- ENTIÉNDELO.
Espera un contra-brief. Es el modo más fehaciente de testar que la agencia se
“ha enterado”, y un buen termómetro de la capacidad de ese partner.
- ACLÁRALO.
¿Cuánto estoy dispuesto a invertir en el proyecto?: los números también
condicionan la creatividad.
- ASÚMELO. El briefing es el documento más importante en una agencia porque de ahí, parte todo. Dedícale el tiempo que se merece a prepararlo, a comunicarlo y a discutirlo.
- RESPÉTALO. Tu
tiempo es muy valioso. El de la agencia también. Si te cuestionas todo esto
antes de preparar un briefing seguro que ganas en eficiencia.