Archivo 2023

Salud Móvil 2.0 / Funsalud

Aspid oro

Descripción

CONTEXTO

En las últimas cuatro décadas, hemos sido testigos de un desafío creciente: el aumento imparable de las tasas de obesidad, un factor de riesgo clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2. En un país donde la jornada laboral promedio supera las 10 horas y la comida rápida es la norma, mantener un estilo de vida saludable se ha convertido en una hazaña casi imposible; además, México, con su vasto territorio, enfrenta una dolorosa realidad: aproximadamente el 30% de la población no tiene acceso a los servicios de seguridad social, dejándolos desprotegidos en caso de enfermedades.


La situación se torna aún más desafiante en las áreas rurales, donde la escasez de servicios médicos es palpable. Con tan solo 900 endocrinólogos en todo el país, la mayoría concentrados en las grandes ciudades, el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con diabetes que viven en comunidades apartadas se convierte en una odisea: los largos viajes a zonas urbanas sólo para recibir atención médica plantean barreras significativas y reduce drásticamente las posibilidades de recibir un diagnóstico preciso y tratamiento oportuno. Estas desigualdades socavan la esperanza de una atención médica equitativa para todos los mexicanos.

INSIGHT

Este desafío es tan colosal como urgente. Por eso, nos propusimos demostrar que, aunque no podemos resolverlo por completo, sí podemos mejorar las posibilidades de que los mexicanos eviten la diabetes. En el municipio de Pajapan ,Veracruz, se identificó a una comunidad que alberga 46 rancherías, que lamentablemente ostenta uno de los niveles de pobreza más altos en el estado. Un lugar donde la atención médica es escasa, con apenas 0.5 médicos por cada 1,000 habitantes, y donde en contraste, el 48% de la población tiene acceso a teléfonos móviles e internet.

RETO

Decididos a enfrentar esta desafiante realidad, un equipo multidisciplinario liderado por Funsalud, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Moisés Itzkowich se unió con un propósito claro: promover la equidad en salud como un derecho fundamental para todos los mexicanos. Así dio inicio un viaje conducido por investigadores mexicanos, quienes se propusieron demostrar que la aplicación de una innovadora herramienta tecnológica móvil podría ser la clave para reducir la prevalencia de niveles elevados de glucosa en la población.
Lo que encontraron fue sorprendente: a través de un censo, identificaron que más del 80% de las personas presentaban factores de riesgo como la obesidad y malos hábitos de salud, y, aún más alarmante, más del 50% tenían niveles de glucosa elevados.

ESTRATEGIA

Ante este desafío monumental de propuso la creación de un método capaz de cerrar la brecha de desigualdad en el acceso a servicios de salud de alta calidad a través de la tecnología móvil. Fue así que surgió Salud Móvil 2.0, una solución innovadora destinada a nivelar las disparidades en el sistema de salud mexicano.

SOLUCIÓN

Salud Móvil 2.0 es una plataforma revolucionaria aprovecha la magia de la tecnología móvil para recopilar datos y proporcionar un seguimiento cuidadoso y asesoramiento experto a los residentes de Pajapan que luchan contra la diabetes. Cada semana, los pacientes reciben mensajes educativos relacionados con la diabetes, y lo mejor de todo es que estos mensajes son interactivos, asegurando que se comprendan y apliquen de manera efectiva.
Pero eso no es todo; un ChatBot, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, está al alcance de la mano para resolver preguntas específicas. La combinación de análisis de datos y la rapidez de las comunicaciones móviles proporciona a los pacientes no solo acceso a endocrinólogos, sino también a un conjunto completo de herramientas de seguimiento e información, todo diseñado para prevenir y combatir la diabetes. Gracias a esta tecnología de vanguardia, los teléfonos móviles de los mexicanos se convierten en una poderosa herramienta que mejora el acceso a la atención médica, en cualquier momento y en cualquier lugar que lo necesiten.

RESULTADOS

En el grupo que recibió la intervención, ocurrió algo verdaderamente asombroso: los niveles de glucosa capilar disminuyeron de manera notable al final del proceso, en comparación con las mediciones iniciales. Sin embargo, lo más sorprendente es que Salud Móvil 2.0 demostró que la magia de la tecnología puede ofrecer soluciones brillantes a problemas complejos, como la falta de acceso y tratamiento, mejorando la calidad de vida de aquellos que enfrentan la diabetes en comunidades con recursos limitados y ubicadas en rincones alejados de nuestras principales ciudades. Esta noticia no podía quedarse en el anonimato y gracias a una estrategia de relaciones públicas, lanzamos una campaña que rápidamente se convirtió en el centro de atención de los medios de comunicación, especialmente en el marco del Día Mundial de la Diabetes. Nos apropiamos de los principales medios de la fuente de salud y llenamos los titulares con esta impactante historia: Salud Móvil 2.0, la herramienta que está cambiando el rumbo de la diabetes y la marginación en nuestro país.

Pero esto es solo el principio, ya que seguiremos difundiendo este maravilloso proyecto para atraer a más entidades públicas y privadas a unirse a la causa, poniendo la tecnología al servicio de todos los mexicanos.


Material