GREHTA, no te presiono pero... (HTA + Daño renal)
Descripción
Para el Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial México el combate de este problema no puede quedarse en ideas o palabras.
Por eso concreta su lema “Más Acción, Menos Hipertensión” a través de esfuerzos específicos en favor de la salud pública en nuestro país.
Este año enfocó su atención en uno de los problemas más graves relacionados con la HTA: el daño a los riñones. Si la hipertensión es “el asesino silencioso”, el daño renal no lo es menos, pues es asintomático y sólo se identifica si se busca. Entre 12 y 15% de los pacientes con HTA presentan enfermedad renal crónica, muchos de ellos sin saberlo. Así, la ecuación hipertensión más enfermedad renal crónica resulta peligrosa o mortal.
Nuestros desafíos eran, por un lado generar awareness entre los médicos sobre la necesidad de hacer estudios del riñón entre sus pacientes con HTA; por otro, crear conciencia en la población general sobre este problema, y por último, motivar a los pacientes para que pidan considerar daño renal ante un diagnóstico de hipertensión. Para lograrlo, combinamos tacto y urgencia a través de una frase coloquial que nos contextualiza en el tema de hipertensión: “no te presiono, pero la HTA no espera”. Y lo desarrollamos en ejecuciones compartiendo el conocimiento. Enfocadas a acciones específicas para el diagnóstico. Promoviendo la prescripción de tratamientos combinados, en lugar de monoterapias.
Para difundir esta campaña organizamos una rueda de prensa orientada a especialistas en temas médicos, que amplificaron su impacto en medios del ramo. Se presentó en el Congreso GREHTA 2023, en charlas médicas y eventos de organizaciones afines, además de publicaciones en la página web GREHTA y redes sociales de aliados del grupo. De esta forma y con el apoyo de Armstrong Laboratorios, GREHTA sigue generando más acciones en contra de la hipertensión y en favor de la salud de los mexicanos.